sábado, 12 de marzo de 2022

Barbijos fuera: La escuela enseña a pensar

Los chicos enfermos no aprenden. Los docentes enfermos no enseñan. En nuestra Escuela se enfermaron más de 70 alumnos en tres semanas: un virus. El 75 por ciento fueron de primer ciclo. Qué diferencia hay? Usaban mal o no usaban todo el tiempo el barbijo, no se higienizan bien. El 99 por ciento de los docentes y auxiliares enfermos fueron los que atendían a los primeros grados.
Pronto el GCABA, posiblemente vaya a liberar el uso del barbijo en las escuelas contra lo que dijo ayer el Ministro de Salud Quirós en conferencia de prensa:
“Hay que seguir concentrados en los dos instrumentos que tenemos: completar las vacunaciones y usar barbijos en los espacios cerrados, sobre todo cuando estamos mucho tiempo, está mal ventilado o hay mucha gente”, (sic) advirtió el ministro de Salud.
El Ministro también anticipó que volveremos a tener picos de contagios en abril o mayo. La nota completa en La Pampa La Arena: Quirós advirtió cuándo podría ser el próximo pico de Covid-19.
https://www.laarena.com.ar/el-pais/quiros-advirtio-cuando-podria-ser-el-proximo-pico-de-covid-19--202231111260
Además, por si esto fuera poco, hay un brote anormal de gripe fuerte: MDZ Online: Alerta del Ministerio de Salud por un nuevo brote de gripe que preocupa a los expertos.
https://www.mdzol.com/sociedad/2022/3/11/alerta-del-ministerio-de-salud-por-un-nuevo-brote-de-gripe-que-preocupa-los-expertos-227869.html
Pedagógicamente hablando no es sustancial apresurar el desuso del barbijo, al contrario, si recordamos lo que dijimos al principio que con alumnos y docentes enfermos se retrasa la educación. Entonces, cuál es el motivo por el que la política de CABA quiere hacer punta en desbarbijar a los chicos? Por qué no prueban primero sus teorías en los comercios, transportes, o liberando turnos médicos y del poder judicial? Por qué los chicos son los conejillos de indias? Por culpa nuestra, de la opinión, de las encuestas, del no pensar, del cansancio.
Por ahora el barbijo sigue siendo obligatorio en la escuela. Cuando el GCABA lo ordene acataremos la desregulación del barbijo para los chicos, como siempre, obedecemos. Quizás haya razones que no entendemos. Pero nunca renunciamos a enseñar a pensar.