miércoles, 5 de agosto de 2020

Ciencias Sociales ACTIVIDAD Nº 23

CIENCIAS SOCIALES                                                            7MO GRADO

ACTIVIDAD Nº 23

 

¡Muy buenas tardes queridos estudiantes de 7mo grado!

Continuamos trabajando con bibliografías sobre el General José de San Martín. Tenemos que leer, observar y reflexionar para construir nuevos conocimientos sobre nuestro querido prócer.

1)    Leer y registrar las tomas de notas. Pueden agregar a sus escritos, las opiniones personales que surjan de las lecturas u observación de los videos. Todo lo que registren no deben enviarlo por el momento, ya que se trabajará con esos borradores en los encuentros por la plataforma zoom y en las próximas actividades.

El siguiente texto es el comunicado emitido por San Martín para fomentar el enrolamiento en Chile, luego del cruce de los Andes.

 AL PUEBLO DE CHILE:

“El ejército de mi mando viene a libertaros de los tiranos que oprimen este precioso suelo. Vosotros podréis acelerar este dulce momento preparán-doos a cooperar con vuestros libertadores. Sin perder momento, procedan a recoger todos los caballos que hay en sus pueblos y jurisdicciones. El soldado que se incorpore a nuestras filas recibirá una distinción, y un premio especial a quien traiga sus propias armas. Sea uno de los que tenga parte de las glorias que ya se empiezan a ganar. Solo hace falta voluntad y decisión, la libertad está cerca

¿Qué argumentos utiliza San Martín para convencer a los hombres de que se conviertan en soldados? San Martín emplea la palabra “libertad” varias veces. ¿cuál es el sentido de la palabra en esa época y cuáles podrían ser los beneficios de “ser libres” para las personas que la escuchaban.

 

Según Manuel Pueyrredón, San Martín “era muy rígido observador de la disciplina, así como del aseo del traje de sus subordinados. Cuando por descuido algún oficial se le presentaba con un botón desabrochado, sin cortar el hilo de la conversación o diálogo que entablase, empezaba a darle tironcitos de ese botón o golpecitos con el dedo índice hasta que el oficial se apercibiera y lo abrochara; y si no caía en cuenta con esas indirectas, se lo advertía con claridad”. Para San Martín, sus soldados, además de conocimientos militares, debían tener espíritu de cuerpo, sentido de pertenencia y nociones de orden y aseo.

 LA ARENGA DE SAN MARTIN A SUS TROPAS ANTES DE LA BATALLA DE CHACABUCO.

 En el contenido de la arenga se manifiestan conceptos e ideas políticas que circulaban en 1817.

 “¡Soldados! Todos y cada uno de ustedes conocen el esfuerzo y las difi-cultades por las que hemos pasado. Llegar hasta aquí es bastante, pero nunca es suficiente. El enemigo espera, y espera bien armado, señores. Son la esperanza de la América, cada uno de ustedes lleva consigo lo más importante, ¡la libertad! Trescientos años de masacre y de barbarie tiñen nuestra tierra de sangre, pero hemos venido a decir ¡basta!, ¡se acabó! Soldados, se me llena el corazón al ver a tantos guerreros dispuestos, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos recordarán este momento con orgullo, porque les dejaremos una tierra digna de ser vivida. Donde puedan sembrar, crecer y prosperar, libres de toda cadena, donde cada hombre pueda decidir su destino sin importar su color, su linaje, su procedencia, ni qué carajo. Porque todos somos iguales ante el Supremo, así como somos iguales ante la muerte, porque cualquier hijo de mujer merece ser libre de una vez y para siempre. ¡Seamos libres, que lo demás no importa nada! ¡Viva la patria!

 

MÁXIMAS DE SAN MARTÍN PARA SU HIJA MERCEDITAS

-Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que nos perjudican.

-Inspirar el amor a la verdad y odio a la mentira.

-Inspirar la gran confianza y  amistad, pero uniendo el respeto.

-Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.

-Respeto sobre la propiedad ajena.

-Acostumbrar a guardar un Secreto.

-Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones.

-Dulzura con los criados, pobres y ancianos.

-Que hable poco y lo preciso.

-Acostumbrarla a estar formal en la mesa.

-Amor al aseo y desprecio al Lujo.

-Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.

 

LO QUE DICE EL TESTAMENTO DE SAN MARTÍN

 Además de establecer el destino de sus bienes materiales, el testamento de San Marín “dice” sobre su modo de pensar y sus convicciones.

“París, 23 de enero de 1844 En el nombre de Dios todo Poderoso a quien conozco como Hacedor del Universo: Digo yo José de San Martín, Generalísimo de la República del Perú, y Fundador de su libertad, Capitán General de la de Chile, y Brigadier General de la confederación   Argentina, que  visto el mal estado de mi salud, declaro por el presente Testamento lo siguiente:

Primero. Dejo por Mi absoluta Heredera de mis bienes, habidos y por haber a mi única Hija Mercedes de San Martín actualmente casada con Mariano Balcarce.

Segunda. Es mi expresa voluntad el que mi Hija suministre a mi Hermana María Elena, una Pensión de Mil francos anuales, y a su fallecimiento, se continué pagando a su hija Petronila, una de 250 hasta su muerte, sin que para asegurar este don que hago a mi hermana y Sobrina, sea necesarias otra Hipoteca que la confianza que me asiste de que mi hija y sus herederos cumplirán religiosamente ésta mi voluntad.

Tercera. El Sable que me ha acompañado en toda la Guerra de la Independencia de la América del Sud le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de satisfacción, que como argentino   he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros que tratan de humillarla.

Cuarta. Prohíbo el que se me haga ningún género de Funeral, y desde el lugar en que falleciere se me conducirá directamente al Cementerio sin ningún acompañamiento, pero si desearía, el que mi Corazón fuese depositado en el de Buenos Aires.

Quinta. Declaro no deber ni haber jamás debido nada, a nadie.

Sexta. Aún que es verdad que todos mis anhelos no han tenido otro objeto que el bien de mi Hija amada, debo confesar, que la honrada conducta de esta, y el constante cariño y esmero que siempre me ha manifestado, han recompensado con Usura, todos mis esmeros haciendo mi vejez feliz. Yo le ruego continúe con el mismo cuidado y contracción la educación de sus Hijas (a las que abrazo con todo mi Corazón) si es que a su vez quiere tener la misma feliz suerte que yo he tenido; igual encargo hago a su Esposo, cuya honradez, y hombría de bien no ha desmentido la opinión que había formado de él, lo que me garantiza continuará haciendo la felicidad de mi Hija y Nietas.

Séptima. Todo otro Testamento o Disposición anterior al Presente queda Nulo y sin ningún valor.

Hecho en París a Veinte y tres de enero del año de mil ochocientos cuarenta y cuatro, y escrito todo el de mi puño y letra.  José de San Martín

 

EL SABLE DE SAN MARTÍN

San Martín había adquirido el sable corvo en Londres antes de su arribo a Buenos Aires; con él realizó todas sus expediciones militares. Luego de Guayaquil, el arma quedó en Mendoza hasta que fue devuelta al general por su yerno, Mariano Balcarce. San Martín se quedó con el sable hasta su muerte en 1850, cuando fue enviado a Juan Manuel de Rosas. Por su parte, Juan Manuel de Rosas estableció en su testamento que entregaba el sable a su amigo Juan Nepomuceno Terrero, pero como este falleció antes que el Restaurador pasó a Máximo Terrero, hijo mayor de Juan Nepomu-ceno, y esposo de Manuelita Rosas, hija de Juan Manuel. En 1896, Manuelita donó el sable al recién creado Museo Histórico Nacional

EN EL AÑO 1965, EL SABLE QUEDÓ DEFINITIVAMENTE BAJO LA CUSTODIA DEL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO.

 

CONMEMORACIONES SAN MARTINIANAS

 José de San Martín murió en Francia el 17 de agosto de 1850. En las décadas que siguieron, en Buenos Aires, se realizaron diversas conmemoraciones en su honor.

En 1851, en La Gaceta Mercantil, diario de la Buenos Aires rosista, apare-cieron una serie de notas biográficas que rememoraban su vida. Entre el 23 al 30 de junio, la primera página del periódico estuvo dedicada íntegramente a publicar una serie de relatos sobre de la vida del Libertador.

El siguiente texto, es un fragmento de lo publicado el 1 de julio de 1851 en La Gaceta Mercantil.

“Así ha terminado la existencia del grande hombre que consagrando a la Independencia del Continente sus florecientes días, libertó a su Patria, a Chile y al Perú. Dotado de un corazón magnánimo y de un espíritu fuerte, presentóse a llenar las grandes exigencias de la revolución americana (…) Desprendido hasta la superioridad, destinó las remuneraciones que los pueblos llegaron a acordarle, a creaciones benéficas, y establecimientos científicos, que conservan su nombre como un espléndido recuerdo (…)

 

Les envío un link y adjunto dos videos que a pesar de estar desprolija la filmación en los mismos, contiene buena información sobre la personalidad del Grnal. San Martín.

https://www.flipsnack.com/editorialmandioca/17-de-agosto-se-ptimo-grado/full-view.html

Los videos van a estar en una carpeta de Drive, cuando los termine de subir les mando el link aparte.

 

Por favor vayan avanzando con las lecturas y los videos, sé que es mucho, por eso no envío nada de Prácticas de Lenguaje.

 

¡Un abrazo! Marcela y Marianela.