Actividades
para la semana del 3 de agosto
Profesora: Gabriela Cura
Agenda
semanal
¡Hola chicas y chicos de 6° grados A
y B!
Se inicia una nueva etapa que vamos
a compartir con ganas y mucha esperanza.
Les propongo dar lo mejor de
nosotres para lograr de esta “forma de hacer escuela” un lugar de encuentro con
emociones y aprendizajes.
Lunes 3/8 |
Martes 4/8 |
Miércoles 5/8 |
Jueves 6/8 |
Viernes 9/8 |
P. del lenguaje Texto:
El cuento policial (Pag
30 y 31 borde inferior-Antología) Repaso
sobre características del g.policial |
P. del lenguaje Lectura del cuento Tres portugueses bajo un
paraguas(sin contar el muerto) de R. Walsh- Zoom
(hacer lectura previa del cuento) |
Cs.Sociales. Migraciones. Concepto. Tipos. Etapas. |
Entrega de actividades |
Entrega de actividades |
Actividad n° 1: Prácticas del
lenguaje
Sobre el final del cuatrimestre anterior comenzamos a
trabajar con cuentos del género policial. Trabajamos dos títulos: El crimen
casi perfecto y el cuento de Marco Denevi. Si bien vamos a seguir con el género
vamos a hacer un repaso sobre las características de este tipo de historias
para lo cual vamos a trabajar un texto de la Antología.
Leemos el texto El cuento policial, pag 30 y 31- borde
inferior- de la Antología nuestra. Para abordarlo siempre hacé una lectura
general: Títulos y subtítulos para que tengas una idea general del texto.
La idea es repasar y reforzar mediante consignas escritas
las características de estos relatos.
Resolvé estas consignas
a)
Definí que son
los cuentos policiales.
b) Enumerá
los elementos esenciales del relato o
cuento policial.
c) ¿Qué papel
tiene el lector de un cuento policial?
d) ¿A qué se
llama narrador en un cuento?
e) Explicá la
diferencia entre un narrador en primera persona y tercera persona.
Actividad
n° 2: Prácticas del lenguaje
Leemos el cuento policial “Tres portugueses bajo un paraguas (sin
contar al muerto)” de Rodolfo Walsh- Páginas 32, 33 y 34-borde inferior de la
Antología-
(Compartimos
impresiones por Zoom. Podés hacer anotaciones al margen).
Releo el cuento y resuelvo las consignas
1-Descubrí
con la lectura del cuento los personajes y hacé una somera descripción de cada
uno. Por ej:
·
El primer portugués era alto y flaco. Su sombrero estaba
mojado adelante. Miraba hacia el norte. No tenía el paraguas. Era corto de
vista. Vio al muerto cuando acabó de llover , se sacó el sombrero y maldijo la
suerte. Luego del interrogatorio se fue a su casa.
·
El segundo portugués..
·
El tercer portugués…
·
El cuarto portugués…
·
Daniel Hernández….
·
El comisario Jiménez….
2-
Realizá las actividades 1,2,3,4 y 5 de
la página 35 borde inferior de la Antología (están a continuación del final del
cuento)
Actividad N° 3 Ciencias Sociales
Uno de los temas que desarrollamos
en el último bimestre en sociales fue la población de nuestro país: los cambios en el tamaño (crecimiento y
disminución); la composición (por
edades, por sexo, vimos las pirámides), la
distribución en el territorio ( si es urbana o rural, zonas más densamente
pobladas), las condiciones de vida (
la manera en que satisfacen sus necesidades básicas).
Hoy comenzaremos a ahondar en las migraciones (cambios en el lugar de
residencia).
Vimos que los censos son los
instrumentos para conocer las características de la población y que los cambios
en el tamaño de una población se producen por la combinación de varios
fenómenos: los nacimientos, las defunciones y las migraciones.
Así teníamos que:
El
crecimiento natural (nacimientos – defunciones) + el saldo migratorio ( diferencia entre la cantidad de
personas que arriban a un país y las que lo dejan) =
crecimiento total
Si
el saldo migratorio es positivo los nuevos habitantes se suman y son una causa
de aumento de la población.
Asimismo los censos también agrupan
a las personas por su origen en :
Nativas, las que nacieron dentro del país y
Extranjeras (las que nacieron en otro país e
ingresaron como inmigrantes)
Consigna: Vamos a leer el texto sobre Las
migraciones que nos proporciona el libro Biciencias en la página 97 y a
medida que leamos vamos a extraer los conceptos más importantes. Trabajaremos
en la carpeta de sociales el siguiente cuestionario que vas a responder.
(Escribí de título Las migraciones)
·
¿Qué es una migración?
·
¿Qué tipos de migraciones existen o se reconocen? Enumerá
las dos que te da el libro y definílas.
·
¿Cuáles son los motivos por los cuales las personas emigran
(interna o externamente)? Enumerálos.
·
El texto cita dos etapas donde se producen importantes
llegadas de inmigrantes internacionales a América. ¿Cuáles son?
·
¿Qué cambios produjeron en el continente?
¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!