jueves, 6 de agosto de 2020

Actividades de Prácticas del lenguaje y Cs. Sociales para 6° grados A y B

Actividades para la semana del 3 de agosto

Profesora: Gabriela Cura

Agenda semanal

¡Hola chicas y chicos de 6° grados A y B!

Se inicia una nueva etapa que vamos a compartir con ganas y mucha esperanza.

Les propongo dar lo mejor de nosotres para lograr de esta “forma de hacer escuela” un lugar de encuentro con emociones y aprendizajes.

 

Lunes 3/8

Martes 4/8

Miércoles 5/8

Jueves 6/8

Viernes 9/8

P. del lenguaje

Texto: El cuento policial

(Pag 30 y 31 borde inferior-Antología)

Repaso sobre características del g.policial

P. del lenguaje

Lectura del cuento Tres portugueses bajo un paraguas(sin contar el muerto) de R. Walsh-

Zoom (hacer lectura previa del cuento)

Cs.Sociales.

Migraciones. Concepto. Tipos. Etapas.

Entrega de actividades

Entrega de actividades

 

 

 

Actividad n° 1: Prácticas del lenguaje

Sobre el final del cuatrimestre anterior comenzamos a trabajar con cuentos del género policial. Trabajamos dos títulos: El crimen casi perfecto y el cuento de Marco Denevi. Si bien vamos a seguir con el género vamos a hacer un repaso sobre las características de este tipo de historias para lo cual vamos a trabajar un texto de la Antología.

Leemos el texto El cuento policial, pag 30 y 31- borde inferior- de la Antología nuestra. Para abordarlo siempre hacé una lectura general: Títulos y subtítulos para que tengas una idea general del texto.

La idea es repasar y reforzar mediante consignas escritas las características de estos relatos.

Resolvé estas consignas

a)       Definí que son los cuentos policiales.

 

      b) Enumerá los elementos esenciales del relato o cuento policial.

 

      c) ¿Qué papel tiene el lector de un cuento policial?

 

     d) ¿A qué se llama narrador en un cuento?

 

     e) Explicá la diferencia entre un narrador en primera persona y tercera persona.

 

Actividad n° 2: Prácticas del lenguaje

Leemos el cuento policial “Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar al muerto)” de Rodolfo Walsh- Páginas 32, 33 y 34-borde inferior de la Antología-

(Compartimos impresiones por Zoom. Podés hacer anotaciones al margen).

Releo el cuento y resuelvo las consignas

1-Descubrí con la lectura del cuento los personajes y hacé una somera descripción de cada uno. Por ej:

·         El primer portugués era alto y flaco. Su sombrero estaba mojado adelante. Miraba hacia el norte. No tenía el paraguas. Era corto de vista. Vio al muerto cuando acabó de llover , se sacó el sombrero y maldijo la suerte. Luego del interrogatorio se fue a su casa.

·         El segundo portugués..

·         El tercer portugués…

·         El cuarto portugués…

·         Daniel Hernández….

·         El comisario Jiménez….

2- Realizá las actividades  1,2,3,4 y 5 de la página 35 borde inferior de la Antología (están a continuación del final del cuento)

 

Actividad N° 3 Ciencias Sociales

Uno de los temas que desarrollamos en el último bimestre en sociales fue la población de nuestro país: los cambios en el tamaño (crecimiento y disminución); la composición (por edades, por sexo, vimos las pirámides), la distribución en el territorio ( si es urbana o rural, zonas más densamente pobladas), las condiciones de vida ( la manera en que satisfacen sus necesidades básicas).

 

Hoy comenzaremos a ahondar en las migraciones (cambios en el lugar de residencia).

Vimos que los censos son los instrumentos para conocer las características de la población y que los cambios en el tamaño de una población se producen por la combinación de varios fenómenos: los nacimientos, las defunciones y las migraciones.

Así teníamos que:

El crecimiento natural (nacimientos – defunciones) + el saldo migratorio ( diferencia entre la cantidad de personas que arriban a un país y las que lo dejan) = crecimiento total

Si el saldo migratorio es positivo los nuevos habitantes se suman y son una causa de aumento de la población.

Asimismo los censos también agrupan a las personas por su origen en :

Nativas, las que nacieron dentro del país y

Extranjeras (las que nacieron en otro país e ingresaron como inmigrantes)

 

Consigna: Vamos a leer el texto sobre Las migraciones que nos proporciona el libro Biciencias en la página 97 y a medida que leamos vamos a extraer los conceptos más importantes. Trabajaremos en la carpeta de sociales el siguiente cuestionario que vas a responder.

(Escribí de título Las migraciones)

·         ¿Qué es una migración?

·         ¿Qué tipos de migraciones existen o se reconocen? Enumerá las dos que te da el libro y definílas.

·         ¿Cuáles son los motivos por los cuales las personas emigran (interna o externamente)? Enumerálos.

·         El texto cita dos etapas donde se producen importantes llegadas de inmigrantes internacionales a América. ¿Cuáles son?

·         ¿Qué cambios produjeron en el continente?

 

 

 

¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!