domingo, 23 de agosto de 2020

Actividades para 6° A y B de Matemáticas y Ciencias Naturales- Semana del 24 de agosto-

 

SEMANA  DEL 24/08/20                                                                   FECHA DE ENTREGA 29/08/20

 MATEMÁTICA

Fracciones, divisiones y equivalencia

Un número racional es aquel que expresa una o varias partes de una unidad, llamada entero. Se compone de un numerador y un denominador.

Por ejemplo            Numerador: Indica el número de parte que se toma de una unidad

                                 Denominador: Es el número que indica en cuántas partes se ha dividido la                                                     

                                 Unidad.

Así, en la fracción ¾ , se está considerando tres partes de un entero que se ha divido en cuatro

 

 

 

 

 

Actividades de la página 68 de los Matemáticos de 6º.

1)      Se quieren repartir 26 chocolates iguales entre 4 amigos de manera que a todos les corresponda la misma cantidad y no sobre nada.

a) ¿Cómo pueden hacer el reparto?

b) Para realizar el reparto se hizo esta cuenta: 26      4

                                                                                    2/    6

2)      a)S e quieren repartir 18 alfajores iguales entre 8 amigos, de manera que todos reciban la misma cantidad y no sobre nada. ¿Cuánto le corresponde a cada uno?

 

b) Inventen otro reparto de alfajores  entre amigos de manera que a cada uno le toque la misma cantidad que en la parte a).

 

Las fracciones que representan la misma cantidad se llaman equivalentes. Por ejemplo, ¾  y 6/8 son equivalentes, porque como 1/8 es la mitad de un cuarto, para obtener 3 de 1/4 se necesita 6 de 1/8.

PARA OBTENER FRACCIONES EQUIVALENTE PUEDEN:

Amplificar: se multiplican el numerador y el denominador por el mismo número. Por ejemplo: 3/5 = 12/20, tanto el numerador como el denominador se multiplico por 4.

Es posible amplificar una fracción infinitamente.

Simplificar: se divide el numerador y el denominador por el mismo número. Por ejemplo 8/12 = 2/3, en este caso tanto el 8 como el 12 se dividieron por 3.Cuando una fracción ya no se puede simplificar más se dice que es una fracción irreducible

 

Les dejo unos links para que entiendan mejor  sobre fracciones equivalentes.

https://www.youtube.com/watch?v=s9VojNmqkkQ

https://www.youtube.com/watch?v=QZTyePr_Snk&list=TLPQMjMwODIwMjA6XLrf4qSEZw&index=8

https://www.youtube.com/watch?v=u5KN0cfShZo

 3) Decidí en cuál o cuáles de estos casos se obtiene un reparto equivalente al de 56 chocolates  iguales entre 6 personas, realizado de manera que a cada una le corresponda la misma cantidad y no sobra nada.

a) 28 chocolates entre 3 personas.

b) 84 chocolates entre 9 personas.

c) 112 chocolates entre 12 personas.

4) Completen las siguientes igualdades:

a) 2/5 = …/10                 b)3/2= 12/…       c) 6/5= 12/…           d) ½= …/6

 

 

FECHA 26 /08/20 

Link sobre división de fracciones: https://www.youtube.com/watch?v=XslDwAOPMU8

 

1)Resolvé los siguientes problemas:

a) De un ramo de 12 flores ¼ son rosas, ¿Cuántas flores son rosas?

b) Juan le regala la mitad de sus 68 figuritas a un compañero. ¿Cuántas figuritas le regala?

c) Joaquín perdió 2/3 de sus 30 figuritas. ¿Cuántas figuritas perdió?

d) En el último examen, ¾ de los 40 alumnos obtuvo un puntaje superior a 6. ¿Qué cantidad de alumnos obtuvo esa nota?

e) Martín decidió regalar a su primo ¼ de sus bolitas. Si le dio 23 bolitas a su primo, ¿Cuántas tenía?

f) 2/5 de los alumnos forman parte del equipo de futbol hay 32 alumnos en el equipo de fútbol, cuántos alumnos hay en total?

g) María pegó 27 figuritas en su álbum. Si el álbum completo tiene 54 figuritas,¿ qué parte del álbum completo?

 

FECHA  28/08/20

1) Para cumplir con los pedidos del día, una confitería necesita usar  4 kg de harina.

En el estante guardan 2  paquetes de ¾ kg.2 paquetes de ½ kg. Y 2 de ¼ kg. ¿Cómo podrías averiguar mediante un cálculo mental  si la harina que tiene es suficiente?

2) El lunes una heladería repartió, en partes iguales y sin que sobre nada, 32 kg de helados en 6 potes. El día martes repartió, en partes iguales y sin que sobre nada, 48 kg en 9 pote. ¿Será cierto que en cada pote del día lunes  entró la misma cantidad que el día martes? Justifica tu respuesta.

3) Será cierto que si se reparten 32 pizzetas entre 5 personas, cada una recibe la misma cantidad que si se repartieran 64 pizzetas entre 10 personas?

 

    FECHA 24/08/20                                                                              FECHA DE ENTREGA 28/08/20

CIENCIAS NATURALES

LOS FÓSILES Y LA EXTINCIÓN A LO LARGO DEL TIEMPO

Les dejo unos  Links para que puedan ver sobre  fósiles

https://www.youtube.com/watch?v=OCK6u1OnArM

 

https://www.youtube.com/watch?v=_PDk5qIu7Fw&list=TLPQMjMwODIwMjA6XLrf4qSEZw&index=4

 

Leer las páginas 218, 219, 220 y 221 de Biciencias 6 y realiza las siguientes  actividades:

Contestá las siguientes preguntas sobre los temas que estamos tratando en el capítulo.

a)¿Cómo se llama el proceso  por el cuál un organismo muerto se transforma en fósil?

b) ¿Qué es un estrato sedimentario y cómo se relaciona con los fósiles?

c) ¿Qué tipo de información sobre el pasado de nuestro planeta se puede obtener por medio del estudio de los fósiles?

Completá una tabla como esta con la características de los distintos tipos de fósiles

 

Petrificados

Moldes

Improntas

Inclusiones