SEMANA DEL 24/08/20 FECHA DE ENTREGA 29/08/20
MATEMÁTICA
Fracciones,
divisiones y equivalencia
Un número
racional es aquel que expresa una o varias partes de una unidad, llamada
entero. Se compone de un numerador y un denominador. Por ejemplo Numerador:
Indica el número de parte que se toma de una unidad Denominador:
Es el número que indica en cuántas partes se ha dividido la
Unidad. Así, en la
fracción ¾ , se está considerando tres partes de un entero que se ha divido
en cuatro
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Actividades
de la página 68 de los Matemáticos de 6º.
1) Se quieren repartir 26
chocolates iguales entre 4 amigos de manera que a todos les corresponda la
misma cantidad y no sobre nada.
a) ¿Cómo pueden hacer el
reparto?
b) Para realizar el reparto se
hizo esta cuenta: 26 4
2/ 6
2) a)S e quieren repartir 18
alfajores iguales entre 8 amigos, de manera que todos reciban la misma cantidad
y no sobre nada. ¿Cuánto le corresponde a cada uno?
b) Inventen otro reparto de alfajores
entre amigos de manera que a cada uno le toque la misma cantidad que en
la parte a).
Las fracciones que representan la misma cantidad se llaman equivalentes. Por
ejemplo, ¾ y 6/8 son equivalentes,
porque como 1/8 es la mitad de un cuarto, para obtener 3 de 1/4 se necesita 6
de 1/8. |
PARA OBTENER FRACCIONES EQUIVALENTE PUEDEN: Amplificar: se multiplican el numerador y
el denominador por el mismo número. Por ejemplo: 3/5 = 12/20, tanto el
numerador como el denominador se multiplico por 4. Es posible amplificar una fracción infinitamente. |
Simplificar: se divide el numerador y el denominador por
el mismo número. Por ejemplo 8/12 = 2/3, en este caso tanto el 8 como el 12
se dividieron por 3.Cuando una fracción ya no se puede simplificar más se
dice que es una fracción irreducible |
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Les dejo unos links para que entiendan mejor sobre fracciones equivalentes.
https://www.youtube.com/watch?v=s9VojNmqkkQ
https://www.youtube.com/watch?v=QZTyePr_Snk&list=TLPQMjMwODIwMjA6XLrf4qSEZw&index=8
https://www.youtube.com/watch?v=u5KN0cfShZo
3) Decidí en cuál o cuáles de estos casos se
obtiene un reparto equivalente al de 56 chocolates iguales entre 6 personas, realizado de manera
que a cada una le corresponda la misma cantidad y no sobra nada.
a) 28
chocolates entre 3 personas.
b) 84
chocolates entre 9 personas.
c) 112
chocolates entre 12 personas.
4)
Completen las siguientes igualdades:
a) 2/5
= …/10 b)3/2= 12/… c) 6/5= 12/… d) ½= …/6
FECHA 26 /08/20
Link
sobre división de fracciones: https://www.youtube.com/watch?v=XslDwAOPMU8
1)Resolvé
los siguientes problemas:
a) De
un ramo de 12 flores ¼ son rosas, ¿Cuántas flores son rosas?
b) Juan
le regala la mitad de sus 68 figuritas a un compañero. ¿Cuántas figuritas le
regala?
c)
Joaquín perdió 2/3 de sus 30 figuritas. ¿Cuántas figuritas perdió?
d) En
el último examen, ¾ de los 40 alumnos obtuvo un puntaje superior a 6. ¿Qué
cantidad de alumnos obtuvo esa nota?
e)
Martín decidió regalar a su primo ¼ de sus bolitas. Si le dio 23 bolitas a su
primo, ¿Cuántas tenía?
f) 2/5 de
los alumnos forman parte del equipo de futbol hay 32 alumnos en el equipo de
fútbol, cuántos alumnos hay en total?
g)
María pegó 27 figuritas en su álbum. Si el álbum completo tiene 54 figuritas,¿
qué parte del álbum completo?
FECHA 28/08/20
1) Para
cumplir con los pedidos del día, una confitería necesita usar 4 kg de harina.
En el
estante guardan 2 paquetes de ¾ kg.2
paquetes de ½ kg. Y 2 de ¼ kg. ¿Cómo podrías averiguar mediante un cálculo
mental si la harina que tiene es
suficiente?
2) El
lunes una heladería repartió, en partes iguales y sin que sobre nada, 32 kg de
helados en 6 potes. El día martes repartió, en partes iguales y sin que sobre
nada, 48 kg en 9 pote. ¿Será cierto que en cada pote del día lunes entró la misma cantidad que el día martes?
Justifica tu respuesta.
3) Será
cierto que si se reparten 32 pizzetas entre 5 personas, cada una recibe la
misma cantidad que si se repartieran 64 pizzetas entre 10 personas?
FECHA
24/08/20 FECHA DE ENTREGA 28/08/20
CIENCIAS NATURALES
LOS FÓSILES Y LA EXTINCIÓN A LO LARGO DEL TIEMPO
Les
dejo unos Links para que puedan ver
sobre fósiles
https://www.youtube.com/watch?v=OCK6u1OnArM
https://www.youtube.com/watch?v=_PDk5qIu7Fw&list=TLPQMjMwODIwMjA6XLrf4qSEZw&index=4
Leer
las páginas 218, 219, 220 y 221 de Biciencias 6 y realiza las siguientes actividades:
Contestá
las siguientes preguntas sobre los temas que estamos tratando en el capítulo.
a)¿Cómo
se llama el proceso por el cuál un
organismo muerto se transforma en fósil?
b) ¿Qué
es un estrato sedimentario y cómo se relaciona con los fósiles?
c) ¿Qué
tipo de información sobre el pasado de nuestro planeta se puede obtener por
medio del estudio de los fósiles?
Completá
una tabla como esta con la características de los distintos tipos de fósiles
Petrificados |
Moldes |
Improntas |
Inclusiones |
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