Actividades
para 6° A y B, semana del 24 de agosto
Profesora: Gabriela Cura
Agenda semanal
¡Hola chicas y chicos!
Lean atentamente la
agenda semanal. Recuerden que tenemos sesión de zoom los días martes y viernes
Lunes 24/8 |
Martes 25/8 |
Miércoles 26/8 |
Jueves 27/8 |
Viernes 28/8 |
Prácticas
del lenguaje: Lectura Caso Hércules Grados
del adjetivo: positivo, comparativo y superlativo. Cuadro
y ejercicios. |
Prácticas del lenguaje Lectura del cuento policial “El aristócrata solterón”
de Arthur Conan Doyle (pag 1 a 8) .Zoom 11 hs: lectura de consignas. Dudas. |
Cs Sociales: a-Grabación del texto descriptivo sobre San Martín. b-Revolución Industrial: concepto- Cuadro comparativo
|
Entrega de actividades |
Lectura del cuento policial “El aristócrata solterón”
de Arthur Conan Doyle (pag 8 a 16) Entrega de actividades Zoom 15 hs |
Actividad n° 1: Prácticas del
lenguaje
Hoy trabajaremos con el contenido
“grados de significación de los adjetivos” . Comenzaremos con..
a) La lectura del caso Hércules que está en la página 52 (borde
inferior) de la Antología.
b) Seguiremos con la realización de la actividad 1 de la página 52,
trabajando la comprensión lectora.
c) Explicación: Así veremos que los adjetivos calificativos expresan
cualidades con mayor o menor intensidad.
Estas variaciones reciben el nombre de grados de
significación:
·
Grado positivo: un adjetivo está en
grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad. Por ejemplo: el pastel
dulce (adj
calificativo grado positivo)
·
Grado comparativo: un adjetivo está en grado comparativo cuando
expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la
intensidad que relaciona dos términos entre sí:
-puede ser de inferioridad, por ej: Vicente
es menos ágil que Carlos.
- de igualdad, por ej: Pedro es tan alto como Juan.
-o de superioridad. Por ej: Pedro es más alto que Juan
·
Grado superlativo: Un
adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su
grado máximo.
Por ejemplo: Juan es muy simpático. Juan
es simpatiquísimo.
Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo
referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando
el grado superlativo relativo. Por ej:
Pedro es el más
rápido del equipo.
d)
Consignas:
1* Nos ejercitamos con los ejercicios 2,3,4 y 5 de la antología, pag
53 borde inferior.
2* Coloquen los siguientes adjetivos en el lugar correcto. Luego expliquen, en forma oral, en qué se basaron para
ubicar cada uno de ellos:
Altísimo- primera – oxidada- griega-
varios-amplio-fundamentales-algunas- segunda
El detective logró resolver
el misterio gracias a _____________pruebas_____________. La ______________
prueba fue una llave_____________que se le
había caído a uno de los asaltantes, el joven ________________
de nacionalidad______________. La ______________pista fue un papel
con_______________datos: la dirección del _______________departamento de los
López, el horario en el que se encontraban fuera de su casa.
3* Clasifiquen los
adjetivos de la actividad anterior en un cuadro como el siguiente.
Adjetivo
calificativo |
Adjetivo numeral |
Adjetivo gentilicio |
Adjetivo indefinido |
|
|
|
|
Actividad N° 2
Les
propongo la lectura del último cuento
policial “El aristócrata solterón” de Arthur Conan Doyle. Lo tienen en la
Antología.
Para
los que no tienen la antología, les envío el link donde pueden leer el cuento
https://ciudadseva.com/texto/el-aristocrata-solteron/
Día
martes 25/8 : Recorrerán las
primeras ocho páginas (pag 1 a 8).
Día
viernes 28/8: lectura de la
página 8 a la 16.
Vayan
tomando nota del
vocabulario desconocido y haciendo anotaciones al margen sobre los párrafos
importantes que les servirán para responder las preguntas del siguiente
cuestionario:
1- ¿Por qué el cuento se titula “ El aristócrata solterón”?
2- ¿Cuál es el caso que debe resolver Sherlock Holmes?
3- ¿Cómo se contacta Robert St. Simon con Sherlock?
4- ¿Cómo se enteran Sherlock y Watson sobre el “ Extraño
incidente en una boda de Alta sociedad”?
5- Escribí brevemente los hechos que cuenta el Morning Post.
6- Contá que hipótesis tiene Lastrade y St. Simon.
7- ¿Cuáles son los hechos evidentes que le permiten a Sherlock
resolver el caso?
8- ¿Quién es quién? Describí la galería de personajes del
cuento.
Actividad 3: Ciencias Sociales
a)Les pido que graben la descripción
que hicieron sobre San Martín ( no es necesario que muestren su imagen) y me la
manden.
b)Análisis de la Primera y Segunda revolución Industrial
Vamos a trabajar con
la lectura Capítulo 1 del libro Biciencias ( hacé anotaciones en el margen de
las páginas 8, 9, 10 de lo más importante) y con los videos explicativos sobre
1° y 2° revolución industrial , que te doy a continuación para poder realizar
las consignas pedidas debajo.
- https://youtu.be/bP_FUeNKKEY Primera revolución en minutos-
Definición.
- https://youtu.be/j7HRaZVuZiU Segunda revolución industrial
(1850-1914)
- https://youtu.be/GZ01KcCwuYQ Primera revolución industrial (1750-1850)
1- Defino a qué se llamó
revolución industrial.
2- Subrayo en el libro todos
los inventos y descubrimientos que se produjeron en estas revoluciones(al menos
los más importantes)
3- Armo un cuadro
comparativo con las características principales de la 1° y 2° revolución
industrial.
|
1° Revolución
industrial |
2° Revolución
industrial |
Siglo |
|
|
Año
(aprox. inicio) |
|
|
País /
países |
|
|
Innovación |
|
|
Fuente de
energía utilizada |
|
|
Desarrollo
del sector o industria |
|
|
¡¡ Hasta la próxima!!!