domingo, 23 de agosto de 2020

Actividades para 6° grados A y B de Prácticas del lenguaje y Ciencias Sociales- Semana del 24 de agosto-

Actividades para 6° A y B, semana del 24 de agosto

Profesora: Gabriela Cura

Agenda semanal

¡Hola chicas y chicos!

 

Lean atentamente la agenda semanal. Recuerden que tenemos sesión de zoom los días martes y viernes

 

Lunes 24/8

Martes 25/8

Miércoles 26/8

Jueves 27/8

Viernes 28/8

Prácticas del lenguaje: Lectura Caso Hércules

Grados del adjetivo: positivo, comparativo y superlativo.

Cuadro y ejercicios.

Prácticas del lenguaje

Lectura del cuento policial “El aristócrata solterón” de Arthur Conan Doyle

(pag 1 a 8)

.Zoom 11 hs: lectura de consignas. Dudas.

Cs Sociales:

a-Grabación del texto descriptivo sobre San Martín.

b-Revolución Industrial: concepto- Cuadro comparativo

 

Entrega de actividades

Lectura del cuento policial “El aristócrata solterón” de Arthur Conan Doyle

(pag 8 a 16)

Entrega de actividades

Zoom 15 hs 

 

Actividad n° 1: Prácticas del lenguaje

Hoy trabajaremos con el contenido “grados de significación de los adjetivos” . Comenzaremos con..

a)       La lectura del caso Hércules que está en la página 52 (borde inferior) de la Antología.

b)      Seguiremos con la realización de la actividad 1 de la página 52, trabajando la comprensión lectora.

c)       Explicación: Así veremos que los adjetivos calificativos expresan cualidades con mayor o menor intensidad.

Estas variaciones reciben el nombre de grados de significación:

·         Grado positivo: un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad. Por ejemplo: el pastel dulce (adj calificativo grado positivo)

·        Grado comparativo: un adjetivo está en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variación o comparación en cuanto a la intensidad que relaciona dos términos entre sí:

 

-puede ser de inferioridad, por ej:  Vicente es menos ágil que Carlos.

- de igualdad, por ej:  Pedro es tan alto como Juan.

-o de superioridad. Por ej: Pedro es más alto que Juan

 

·         Grado superlativo: Un adjetivo está en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado máximo.

Por ejemplo: Juan es muy simpático. Juan es simpatiquísimo.

Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparándolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo. Por ej:

Pedro es el más rápido del equipo.

d)       Consignas:

1*  Nos ejercitamos con  los ejercicios 2,3,4 y 5 de la antología, pag 53 borde inferior.

 

2* Coloquen los siguientes adjetivos en el lugar correcto. Luego expliquen, en forma oral, en qué se basaron para ubicar cada uno de ellos:

 

Altísimo- primera – oxidada- griega- varios-amplio-fundamentales-algunas- segunda

 

El detective logró resolver el misterio gracias a _____________pruebas_____________.  La ______________

 prueba fue una llave_____________que se le había caído a uno de los asaltantes, el joven ________________

 de nacionalidad______________.   La ______________pista fue un papel con_______________datos: la dirección del _______________departamento de los López, el horario en el que se encontraban fuera de su casa.

 

3* Clasifiquen los adjetivos de la actividad anterior en un cuadro como el siguiente.

 

Adjetivo calificativo

Adjetivo numeral

Adjetivo gentilicio

Adjetivo indefinido

 

 

 

 

 

 

 

Actividad N° 2

Les propongo la lectura del último cuento policial “El aristócrata solterón” de Arthur Conan Doyle. Lo tienen en la Antología.

Para los que no tienen la antología, les envío el link donde pueden leer el cuento

https://ciudadseva.com/texto/el-aristocrata-solteron/

Día martes 25/8 : Recorrerán las primeras ocho páginas (pag 1 a 8).

Día viernes 28/8: lectura de la página 8 a la 16.

Vayan tomando nota del vocabulario desconocido y haciendo anotaciones al margen sobre los párrafos importantes que les servirán para responder las preguntas del siguiente cuestionario:

1-       ¿Por qué el cuento se titula “ El aristócrata solterón”?

2-       ¿Cuál es el caso que debe resolver Sherlock Holmes?

3-       ¿Cómo se contacta Robert St. Simon con Sherlock?

4-       ¿Cómo se enteran Sherlock y Watson sobre el “ Extraño incidente en una boda de Alta sociedad”?

5-       Escribí brevemente los hechos que cuenta el Morning Post.

6-       Contá que hipótesis tiene Lastrade y St. Simon.

7-       ¿Cuáles son los hechos evidentes que le permiten a Sherlock resolver el caso?

8-       ¿Quién es quién? Describí la galería de personajes del cuento.

Actividad 3: Ciencias  Sociales

a)Les pido que graben la descripción que hicieron sobre San Martín ( no es necesario que muestren su imagen) y me la manden.

 

b)Análisis de la Primera y Segunda revolución Industrial

    Vamos a trabajar con la lectura Capítulo 1 del libro Biciencias ( hacé anotaciones en el margen de     las páginas 8, 9, 10 de lo más importante) y con los videos explicativos sobre 1° y 2° revolución     industrial , que te doy a continuación para poder realizar las consignas pedidas debajo.

 

 

1-   Defino a qué se llamó revolución industrial.

2-  Subrayo en el libro todos los inventos y descubrimientos que se produjeron en estas revoluciones(al menos los más importantes)

3-  Armo un cuadro comparativo con las características principales de la 1° y 2° revolución industrial.

 

1° Revolución industrial

2° Revolución industrial

Siglo

 

 

Año (aprox. inicio)

 

 

País / países

 

 

Innovación

 

 

Fuente de energía utilizada

 

 

Desarrollo del sector o industria

 

 

¡¡ Hasta la próxima!!!