PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
7m.GRADO
Actividad:
Nº14
CIENCIA FICCIÓN
DESCRIPCIÓN
DE SERES IMAGINARIOS.
Hoy, vamos a conocer un poco más acerca de
la playa a la que llegó aquel viajero del tiempo en el año 802.701. Resulta que
encontró una criatura.
Lean el siguiente fragmento para saber cómo
era: Descripción de seres imaginarios
Volviendo
a contemplar a mi alrededor, advertí que, bastante cerca, aquello que había
considerado una masa de roca rojiza se movía lentamente hacia mí. Advertí que
se trataba en realidad de una criatura monstruosa, parecida a un cangrejo.
¿Pueden ustedes imaginar un cangrejo tan grande como aquella mesa, moviendo
lentamente sus numerosas patas, bamboleándose, sacudiendo sus enormes pinzas,
sus largas antenas, como látigos de cochero, sus ondulantes tentáculos, con sus
ojos acechando sobre ustedes a cada lado de su frente metálica? Tenía el lomo
ondulado y adornado por protuberancias desiguales, recubierto aquí y allá por
incrustaciones verdosas. Mientras se movía, pude divisar los numerosos palpos
de su compleja boca agitarse y tantear la tierra.
Wells, Herbert George (2019). La máquina
del tiempo. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y
Tecnología.
1). La descripción de esta “criatura monstruosa”, ¿les resulta
indiferente o les provoca alguna sensación? ¿Miedo, curiosidad, asco, simpatía,
confianza? Si ustedes estuvieran allí, ¿qué harían? ¿Se acercarían, se
quedarían quietos o saldrían huyendo?
2). Con las descripciones también se busca provocar sensaciones. Los
adjetivos y las comparaciones, entre otros recursos, producen distintos efectos
en aquel que lee.
Completen en sus carpetas la lista de
construcciones que se usan en la descripción del cangrejo gigante para
transmitir miedo y asco. Les escribo las primeras de ejemplo.
•
criatura monstruosa
•
criatura parecida a un cangrejo
•
largas antenas, como látigos de cochero
• un
cangrejo tan grande como aquella mesa
3). ¿Qué sensación piensan que les generaría a ustedes una criatura que
se describe con los siguientes adjetivos y comparaciones?
• criatura frágil
• criatura parecida a una mariposa
• delicadas antenas como panaderos
•
una criatura tan grande como un insecto
En las descripciones, los adjetivos, las
comparaciones y demás recursos provocan ciertos efectos en las y los lectores
y, además, les permiten imaginar con mayor precisión lo que se está describiendo.
4). Ahora cada uno debe inventar una
criatura del futuro. Deben incluir título, nombre del o los personajes, lugar
donde habita y las de3scripciones.
Como guía también pueden releer el cuento
“Exilio” (enviado en las actividades anteriores).
Para realizar ésta actividad y organizar la
misma, tengan en cuenta escribir Nº de la actividad, título y Nº de consiga.
Cada punto debe estar bien desarrollado con oraciones completas.
Un abrazo y por favor consulten todas las
dudas.
Marcela y Marianela.