viernes, 19 de junio de 2020

Prácticas del Lenguaje


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE                      7m.GRADO

Actividad: Nº14

                  CIENCIA FICCIÓN

DESCRIPCIÓN DE SERES IMAGINARIOS.

Hoy, vamos a conocer un poco más acerca de la playa a la que llegó aquel viajero del tiempo en el año 802.701. Resulta que encontró una criatura.
Lean el siguiente fragmento para saber cómo era: Descripción de seres imaginarios

Volviendo a contemplar a mi alrededor, advertí que, bastante cerca, aquello que había considerado una masa de roca rojiza se movía lentamente hacia mí. Advertí que se trataba en realidad de una criatura monstruosa, parecida a un cangrejo. ¿Pueden ustedes imaginar un cangrejo tan grande como aquella mesa, moviendo lentamente sus numerosas patas, bamboleándose, sacudiendo sus enormes pinzas, sus largas antenas, como látigos de cochero, sus ondulantes tentáculos, con sus ojos acechando sobre ustedes a cada lado de su frente metálica? Tenía el lomo ondulado y adornado por protuberancias desiguales, recubierto aquí y allá por incrustaciones verdosas. Mientras se movía, pude divisar los numerosos palpos de su compleja boca agitarse y tantear la tierra.

Wells, Herbert George (2019). La máquina del tiempo. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

1). La descripción de esta “criatura monstruosa”, ¿les resulta indiferente o les provoca alguna sensación? ¿Miedo, curiosidad, asco, simpatía, confianza? Si ustedes estuvieran allí, ¿qué harían? ¿Se acercarían, se quedarían quietos o saldrían huyendo?

2). Con las descripciones también se busca provocar sensaciones. Los adjetivos y las comparaciones, entre otros recursos, producen distintos efectos en aquel que lee.
Completen en sus carpetas la lista de construcciones que se usan en la descripción del cangrejo gigante para transmitir miedo y asco. Les escribo las primeras de ejemplo.
 • criatura monstruosa
 • criatura parecida a un cangrejo
 • largas antenas, como látigos de cochero
 • un cangrejo tan grande como aquella mesa

3). ¿Qué sensación piensan que les generaría a ustedes una criatura que se describe con los siguientes adjetivos y comparaciones?
• criatura frágil
• criatura parecida a una mariposa
• delicadas antenas como panaderos
 • una criatura tan grande como un insecto

En las descripciones, los adjetivos, las comparaciones y demás recursos provocan ciertos efectos en las y los lectores y, además, les permiten imaginar con mayor precisión lo que se está describiendo.

4). Ahora cada uno debe inventar una criatura del futuro. Deben incluir título, nombre del o los personajes, lugar donde habita y las de3scripciones.
Como guía también pueden releer el cuento “Exilio” (enviado en las actividades anteriores).
Para realizar ésta actividad y organizar la misma, tengan en cuenta escribir Nº de la actividad, título y Nº de consiga. Cada punto debe estar bien desarrollado con oraciones completas.
Un abrazo y por favor consulten todas las dudas.

Marcela y Marianela.