viernes, 19 de junio de 2020

Ciencias Sociales Actividad Nº 16


CIENCIAS SOCIALES                                           7mo GRADO

Actividad Nº 16

¡Queridos alumnos de 7mo!! ¿Cómo están? Este año se determinó como el “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO” en homenaje al prócer por los 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte.

CONMEMORAMOS A MANUEL BELGRANO Y A LA BANDERA NACIONAL

El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano: figura destacada en el proceso marcado por revoluciones y guerras que tuvo lugar en la década de 1810 y que contribuyó a lograr la declaración de la independencia de las Provincias Unidas de Sud-América y su consolidación. Entre las muchas acciones que protagonizó Belgrano, una de las más destacadas fue la creación de la bandera nacional en 1812.

Manuel Belgrano, hombre de ideas Además de cumplir acciones militares importantes para lograr la independencia y de ser el creador de la bandera, Belgrano fue un destacado hombre de ideas. Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Aprendió a leer y a escribir en el Convento de Santo Domingo y luego estudió en el Colegio San Carlos de Buenos Aires. Después, desarrolló sus estudios superiores en España, donde se graduó como abogado. También se interesó por las ciencias experimentales –como la física y la química–, por las lenguas modernas y por la economía política. Puede ser considerado como un estadista educador, en tanto diseñó un proyecto de enseñanza estatal, gratuita y obligatoria. Belgrano pensaba que quien se educaba llegaba a conocer sus propios intereses y, de ese modo, podía contribuir al desarrollo de la sociedad. Falleció el 20 de junio de 1820, hace 200 años.

1) Dibuja la Bandera Nacional.

2) Escribí un texto sobre lo que significa para vos la bandera de ceremonia.

3) ¿Sabían que Manuel Belgrano tuvo un proyecto educativo? Conversen en familia sobre las distintas facetas de su vida y registren que recuerdan ellos de éste prócer.

4) Leemos el siguiente texto de Manuel Belgrano. Escribí en la carpeta lo que entendiste sobre el mismo.

¿Cómo, cómo se quiere que los hombres tengan amor al trabajo, que las costumbres sean arregladas, que haya copia de ciudadanos honrados, que las virtudes ahuyenten los vicios, y que el Gobierno reciba el fruto de sus cuidados, si no hay enseñanza, y si la ignorancia va pasando de generación en generación con mayores y más grandes aumentos? […]. Pónganse escuelas de primeras letras costeadas de los propios y arbitrios de las Ciudades y Villas, en todas las Parroquias de sus respectivas jurisdicciones, y muy particularmente en la Campaña […]. Obliguen los Jueces a los Padres a que manden sus hijos a la escuela, por todos los medios que la prudencia es capaz de dictar.

5) Para cerrar el tema, les dejamos videos de esta efeméride en el blog de la escuela y de la biblioteca. También, el texto de la historieta de Felipe Pigna.


¡Un gran abrazo! Marcela y Marianela