jueves, 24 de marzo de 2022

MEMORIA DE AYER, JUSTICIA HOY, LA VERDAD SIEMPRE, FUTURO MEJOR PARA TODOS.

A 46 años del Golpe Militar, recordamos, buscamos la verdad, hacemos un gran esfuerzo para que la Justicia cuide los derechos de todos/as.
Es una fecha en la que muchas personas piensan que en la escuela se "hace política". Pensémoslo juntos. Qué es hacer política?
Si lo entendemos como difundir la doctrina de un partido político, la escuela no hace eso.
Si lo entendemos como propiciar mecanismos democráticos de participación y divulgación de la realidad, entonces la escuela debe hacer eso, y cada uno de nosotros en sus casas. La escuela no dice cuál es la verdad, debe enseñar a los alumnos cómo buscarla, cómo hacerse preguntas y hallar respuestas, debe enseñar a pensar, debe enseñar a enfrentar con coraje la realidad, reclamar y cambiar lo que hace mal, festejar y sostener lo que hace bien. Nada de esto tiene que ver con un partido político ni con sectarismos económicos.
Hoy es un día para pensar, entre otras cosas, cuál es la función de la escuela y de las familias en la formación del pensamiento crítico de nuestros niños y niñas. Enseñar a buscar toda la verdad de nuestro pasado, no sólo una parte, toda la verdad. Y bajo esa luz elegir un presente de justicia en lo cotidiano de la escuela y de la familia: en la convivencia, la solidaridad, la tolerancia, el amor. Entonces estaremos abriendo las puertas para un futuro mejor.
El Diseño Curricular para la Enseñanza Primaria del GCABA, primer ciclo pág. 171 dice al respecto:

En las escuelas de gestión oficial, se sostendrá una neutralidad activa ante aquellas cuestiones que se vinculan con valores particulares de distintos grupos. En estos casos, buscará canalizar el debate, clarificar los problemas y alternativas, y garantizar la participación en igualdad de condiciones. Ante cuestiones que atañen a los derechos, las responsabilidades y los valores universales reconocidos, sí es pertinente que el docente sea beligerante y explicite que ciertas actitudes o posiciones escapan a los límites del disenso puesto que atañen a la dignidad humana: se manifestará abiertamente en contra de la discriminación, de la violencia bajo cualquier forma, de las exclusiones, etc.

Un afectuoso saludo a todas las familias, docentes y no docentes de nuestra Escuela.
Mariano Luis Rodriguez Moncalvo
Director