Inconsistencias del protocolo y el folleto que se deben aclarar
Es una contradicción que a los docentes y no docentes, que estamos vacunados, se nos obligue a mantener el distanciamiento de un metro y medio en todo momento, y a los alumnos, que no están vacunados, se los obligue a hacinarse sin distancia dentro del aula. En el comedor es aún peor teniendo en cuenta que estarán 30 minutos sin barbijos, hablando, tosiendo, gritando, diseminando cualquier virus que alguno pudiera portar.
La eliminación del distanciamiento no tiene ningún fundamento sanitario ni científico, mucho menos teniendo en cuenta que se aplica a niños que no están vacunados. De hecho el folleto "Orientaciones…" en la página 23 dice que es importante que los niños mantengan un metro y medio de distancia unos de otros, mientras que, por otro lado, el protocolo los obliga a violar ese mismo distanciamiento.
El criterio por el cual la burbuja de alumnos pasó de ser, el año pasado, de 10 integrantes, este año, de 18 integrantes, y ahora va a ser de 30 integrantes, es del todo arbitrario y parece acomodarse a las necesidades de quién? Este incremento en el número de integrantes de la burbuja, que bien podría ser dentro de unos meses la escuela entera, carece de fundamento científico y sanitario, y está en contradicción con los criterios utilizados en el resto del país y los que dictan organismos competentes en todo el mundo.
En el folleto "Orientaciones…", en la descripción del caso 1 hay un error, que hemos tenido oportunidad de conversar con la responsable epidemiológica del hospital Durand, Dra. Claudia Palazzo. El error es el siguiente: previamente se señala en el folleto que el equipo directivo debe proceder como lo indica el formulario que se completa en cada caso y como indica el médico del Ministerio de salud. Ahora bien, el formulario indica que el contacto estrecho o el caso sospechoso no debe testearse de inmediato, sino que debe aislarse durante 7 días y al séptimo día realizarse un PCR; luego, si el resultado es negativo y el médico lo autoriza puede terminar el aislamiento; si no se hace el test debe continuar el aislamiento hasta cumplir el décimo día. El caso sospechoso o positivo debe reincorporarse con alta médica como lo indica el reglamento escolar. Lo mismo indican los médicos del Ministerio de salud que siguen los casos sospechosos o confirmados en la escuela. Por lo tanto cuando el folleto dice que hay que ir a testearse inmediatamente y también cuando dice que si el resultado es negativo se termina sin más el aislamiento está equivocándose y contradiciéndose. De hecho el mismo folleto más arriba afirma que los síntomas de covid-19 pueden aparecer luego del tercer día de contacto y hasta el sexto día comúnmente y, con menor frecuencia, puede aparecer hasta el día 14. Por otra parte todos hemos experimentado, seguramente, cerca nuestro, algún caso de falso negativo en los testeos que se dan mayormente cuando los test se realizan demasiado pronto o demasiado tarde.
A PESAR DE ESTAS INCONSISTENCIAS Y OTRAS QUE PUEDAN ENCONTRAR UDS. EN LA LECTURA DEL PROTOCOLO, COMO INSTITUCIÓN COMO INSTITUCIÓN VAMOS A HACER LO MEJOR POSIBLE PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS DE CONTAGIOS Y MAXIMIZAR LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA LOS ALUMNOS/AS.
En breve les comunicaremos los horarios y las disposiciones internas para hacer efectivo este propósito.
Saludos a todas las familias.
Equipo docente y Directivo de la OEA