Comunidad Educativa de la OEA:
Mediante el EX-2021-21957092- -GCABA-ESC201442 la Dirección de la Escuela ha presentado ante el Ministerio de Educación un recurso de reconsideración de las disposiciones acerca de la próxima implementación a partir del 17 de agosto de la Jornada Completa sin distanciamiento social preventivo.
Por supuesto que se puede disentir, pero en todo caso esta Dirección quiere asegurar a toda la Comunidad que cumplirá con el deber impuesto por el Ministerio de Educación en su momento. Sin embargo, por la responsabilidad que nos cabe en el cuidado de nuestros alumnos y alumnas, también tenemos el deber de presentar nuestra opinión desfavorable respecto del no cumplimiento del distanciamiento social preventivo que es una de las principales medidas para evitar contagios, más teniendo en cuenta que los niños y niñas no están vacunados aún contra el coronavirus y, como ha quedado demostrado por los muchos casos positivos que hemos registrado, se enferman.
Lamentamos que, en este momento en el que muchas de nuestras familias estaban dispuestas a volver a clases presenciales se les ponga esta difícil prueba que puede llegar a entorpecer, una vez más, el más prudente desarrollo del aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Seguimos sosteniendo que la presencialidad es irremplazable y que hay que reconstruirla lo antes posible, pero no a costa de la prudencia y de la responsabilidad. Los niños y niñas están a nuestro cuidado y están a merced de nuestras decisiones.
Esperamos estar equivocados, esperamos que no haya más contagios en nuestra Comunidad, pero es nuestro deber disentir cuando no se tiene la seguridad de que no vaya a ser así. A continuación copiamos el texto del recurso presentado.
Saludos a todas/os
Mariano Luis Rodriguez Moncalvo
Director
Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Buenos Aires:
Supervisión Distrito Escolar número 8:
Visto que la NO-2021-21648778-GCABA-SSCPEE establece el retorno a la plena
presencialidad para la escuela primaria para el día 17 de agosto en adelante...
Considerando que:
Todos los docentes entendemos que la modalidad presencial es irremplazable para
la apropiación de los aprendizajes y que la disminución de horas presenciales que hasta
ahora se implementa representa una incomodidad tanto para docentes como para familias.
La modalidad presencial se ha visto interrumpida numerosas veces desde hace un
año y medio y es imperioso recuperarla cuanto antes.
Los niños y niñas de la escuela primaria todavía no están vacunados y este primer
semestre del año 2021 ha demostrado que se contagian y pueden enfermarse con
gravedad, incluso desconociéndose hasta el momento las consecuencias que del contagio
puedan derivarse en el futuro de su salud. En nuestra Comunidad Educativa hemos
registrado más de 40 contagios de niños y niñas en lo que va del año.
La Organización Mundial de la Salud recomienda todavía por un tiempo más
mantener el distanciamiento social de 2 m, además del uso del barbijo, la ventilación
cruzada, y el lavado frecuente de manos.
El Consejo Federal de Educación reunido la semana pasada sigue recomendando
para el protocolo de clases los cuatro pilares de la prevención que son: el distanciamiento
social de un metro y medio, el uso del barbijo, la ventilación cruzada, y el lavado frecuente
de manos.
El protocolo de inicio de clases presenciales del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires, resolución conjunta número 1 del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud,
todavía vigente, señala como uno de los pilares el distanciamiento social de un metro y
medio, y en otra de las indicaciones prescribe un ingreso escalonado de los grupos
escolares.
En el caso de una eventual modificación en el protocolo de inicio de clases ésta
vendría después de la decisión sobre la implementación de la presencialidad plena, lo cual
es una subversión de principios jurídicos, ya que la norma debe preceder a la conducta
social prescripta y no al revés, siendo que si la norma viene luego de la decisión tomada
evidentemente la norma queda acomodada a las decisiones y no al revés, como debería
ser.
La implementación de la presencialidad plena indicada en la nota mencionada ut
supra representaría una violación del distanciamiento social recomendado por la
Organización Mundial de la Salud, acordado en el Consejo Federal de Educación, y al
protocolo de inicio de clases del Gobierno de la Ciudad Buenos Aires todavía vigente.
En nuestra Escuela número 4 Distrito Escolar Nº 8 Organización de Estados
Americanos hemos implementado una organización que aseguró, hasta el momento, clases
todos los días para todos los grupos de alumnos, incluyendo a los Exceptuados y a aquellos
que, por decisión familiar, no llegaban presencialmente a la escuela, y esta organización fue
eficaz.
Muchas de las familias que hasta el momento se cuidaban de enviar a sus hijos e
hijas presencialmente a la escuela manifestaron que, a partir de agosto, si se mantenía
nuestra organización escolar con la presencialidad de la mitad del grado a la mañana y de
la otra mitad del grado a la tarde, con distanciamiento, tenían intención de empezar a enviar
presencialmente a sus hijos e hijas a la escuela, lo cual significa un avance importante en el
proceso de enseñanza y aprendizaje; pero con este nuevo esquema de presencialidad
plena de jornada completa y comedor sin distanciamiento podrían nuevamente retraerse y
elegir cuidar a sus hijos e hijas por un período más. Dicho de otra forma, la implementación
de la jornada completa sin distanciamiento podría significar en la práctica una disminución
de horas presenciales para una parte del alumnado.
Siendo inminente el completamiento del esquema de vacunación para adultos y el
comienzo de la vacunación de niños y niñas, no se ve la necesidad de apresurar el retorno
a la presencialidad en forma plena en una jornada completa con comedor, con el
consiguiente riesgo epidemiológico para los alumnas y alumnos contra un bajísimo beneficio
pedagógico en el tiempo. El retorno a la presencialidad plena no está en discusión, es decir,
no es una discusión del qué sino del cuándo, o dicho de otra manera, de las circunstancias
epidemiológicas en las que sea más prudente implementarlo. Pedagógicamente, al menos
en nuestra Escuela, no es necesario poner en riesgo a los alumnos no vacunados
obligándolos a cursar, antes de la elecciones, una jornada completa presencial sin
distanciamiento en aulas donde el promedio de 32 alumnos los encima unos a otros,
propagando cualquier virus al hablar constantemente como lo requiere la actividad escolar,
intercambiando docentes curriculares, viajando en horarios pico en transporte público,
cuando la organización presencial y el protocolo que hasta ahora se viene aplicando
funciona.
Sosteniendo el esquema de presencialidad de la mitad del grado en la mañana y la
mitad del grado a la tarde, con distanciamiento y entrada escalonada, los alumnos de
nuestra Escuela están recibiendo en las materias principales una carga horaria similar a la
de una jornada simple, que es la que contempla el Diseño Curricular para Primaria, por lo
que no se estarían viendo afectados los contenidos a enseñar.
El retorno a la presencialidad plena significaría una desventaja y un desnivel para los
alumnos exceptuados, a los cuales el Ministerio de Educación no le ha asignado todavía
recursos específicos, no contando la escuela con horas ni docentes que puedan dedicarse a
ellos.
Por todo lo dicho, la Dirección de la Escuela Primaria Común número 4 del
Distrito Escolar número 8 solicita a usted la reconsideración de la implementación de la
presencialidad plena a partir del 17 de agosto, es decir, la consideración de postergarla
hasta que:
Se le dé la primera dosis de la vacunación para Covid-19 a los alumnos y alumnas
de la Escuela.
Se acuerde con el Ministerio de Salud de la Nación y el Consejo Federal de
Educación el retorno a la presencialidad plena en forma segura sin distanciamiento social
necesario.
Mientras tanto solicita también:
Se le conceda los medios a la Escuela para seguir brindando la educación virtual a
los alumnos exceptuados con docentes designados para ellos, de modo que no vean
disminuida su oferta de enseñanza ni en cantidad ni en calidad.
Se continúe brindando la Educación presencial a la mitad de los grados a la mañana
y a la otra mitad a la tarde como se viene haciendo todos los días respetando el
distanciamiento social como medida de prevención de contagios.
Esta Dirección quiere dejar asentada su voluntad inamovible de obedecer las
disposiciones ministeriales, lo cual hará correspondientemente, así como también su
compromiso en el control del cumplimiento del protocolo vigente, pero asimismo quiere
dejar también asentada su opinión y declarar ante la Comunidad Educativa que no se hace
responsable de los contagios que pudieran sucederse tras las decisiones del Ministerio de
Educación sobre la implementación de una presencialidad sin distanciamiento o sin
cualquier otra medida preventiva recomendada por Organismos competentes, decisiones
que esta Dirección debe implementar pero con las cuales no está de acuerdo y así lo
expresa, según su derecho a la opinión, y según también su responsabilidad ante la
Comunidad Educativa respecto de la seguridad de los alumnos y alumnas que le fueron
confiados.