martes, 13 de abril de 2021

SOBRE LOS AISLAMIENTOS

 El protocolo de inicio de clases y las indicaciones del Ministerio de Salud al que debe informar la Escuela, sintéticamente dicen respecto de los aislamientos lo siguiente:

Si aparece un caso sospechoso, es decir, con dos o más síntomas compatibles con covid-19 que haya estado en contacto con una burbuja hasta 48 horas antes del inicio de los síntomas (o de un positivo) ese hecho causa el aislamiento de la burbuja. Si se descarta covid-19 con certificado de alta médica la burbuja regresa a clases presenciales. Si se confirma covid-19 la burbuja debe hacer 10 días de aislamiento antes de regresar a clases presenciales. Si el caso no se confirma pero tampoco se descarta por alta médica igualmente la burbuja debe hacer 10 días de aislamiento antes de regresar.
Por lo demás no podemos identificar al caso ni tampoco dar la información médica que nos suministra.
Entendemos las dudas y que si pasan unos días y no informamos cambios se hagan preguntas. Pero la gran cantidad de casos que se presentan diariamente, algunos de los cuales derivan en aislamientos de burbujas y otros solamente de individuos, hacen imposible una comunicación diaria de seguimiento. Comunicamos lo importante y en los tiempos que podemos. Hasta ahora lo hemos hecho correctamente y en ningún caso se nos ha marcado una corrección por parte del ministerio de salud.
Estamos llegando casi a 50 casos positivos en la Comunidad Educativa y a otros 50 sin confirmación. Eso sin contar los descartados. Eso implica tomar decisiones, hacer muchos trámites, asesorar con licencias, acordar pases de la presencialidad a la virtualidad, examinar los regresos a la virtualidad, comunicaciones con familias, Ministerios, docentes y no docentes. Realmente estamos exhaustos.
Cuidémonos más.