viernes, 23 de abril de 2021

LA ESCUELA Y LA POLÍTICA

 La política es una de las materias que integran las Ciencias Sociales y forman parte del Diseño Curricular obligatorio para la Escuela Primaria.

El proselitismo político o religioso está prohibido en el ejercicio docente, prohibido por el Reglamento Escolar y el Estatuto del Docente. La escuela puede y debe hablar sobre política y religiones, lo que no debe un docente es explicitar una elección política o religiosa como LA CORRECTA y las demás como INCORRECTAS, ya que eso queda en la esfera de la elección individual. En este sentido que un docente haga paro o reclame lo que contraviene los derechos propios o de sus alumnos NO ES PROSELITISMO bajo ningún aspecto. Diferente es decir que puede incomodar o no a algunos, incluso puede discutirse si es apropiado o no hacerlo en tal o cual momento o de qué forma, pero no es proselitismo. El docente no puede ni debe ser un ente inerme en una fábrica de letras y números.

La Escuela puede y debe enseñar a pensar, cuestionarse, dar opciones, señalar la posibilidad que se se está desvalorizando con prejuicios. El Diseño Curricular sitúa al docente en una acción beligerante contra el incumplimiento de los valores universales, y en una posición de neutralidad activa cuando se trata de valores particulares, como por ejemplo elecciones políticas o religiosas.

La mejor prueba de que la Escuela no hace política es que Ud. dice lo que quiere de la Escuela, pero la Escuela no dice lo que quiere sobre Ud. La OEA, por su nombre más que todas, debe ser una Escuela de la tolerancia de ideas diferentes, del respeto a los valores universales, una Comunidad de diálogo en búsqueda permanente de la paz. La crítica destructiva, prejuiciosa y sin diálogo real, en la que el otro no pueda hacer oír su voz, y en la que no se respeta elecciones diferentes, decididamente no será parte del proyecto de nuestra Escuela.