19/04/21
Actividades para 6° grado
Matemáticas
A.
LEÉ CON MUCHA ATENCIÓN LAS SIGUIENTES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS Y RESOLVÉ.
1.
La fábrica de azulejos del barrio decide hacer reformas.
a)
Carlos trabajará en el sector de mantenimiento por el término de 42 días. Si le
pagarán por su contrato $96.600, ¿cuánto recibe de paga por un día de trabajo
si por cada día le pagan el mismo importe?
b)
Para reparar algunas paredes, los albañiles usaron 2.400 ladrillos en la
primera semana y 1.800 durante la segunda.
•
¿Cuántos ladrillos se usaron en total?
•
¿Cuántos ladrillos menos que en la primera semana usaron los albañiles en la
segunda semana?
2.
Julio debe hacer un pedido para su negocio por un total de $56.238. Si ya tiene
$49.122, ¿cuánto dinero le falta juntar para poder hacerlo?
3.
Gabi dispone, para los almuerzos, de un total de $6.250. Si gasta $250 por día
para almorzar, ¿para cuántos días le alcanza ese dinero?
4.
Se necesita trasladar a un total de 356 alumnos y alumnas de una escuela hasta
el campo de deportes para realizar un evento. ¿Cuántos micros necesitan para el
traslado, si cada uno tiene capacidad para 45 estudiantes sentados y se intenta
utilizar la menor cantidad de micros posible?
5.
Joaquín salió a cenar y debe decidir una opción de menú en el que se pueden
elegir una entrada, un plato principal y una guarnición. ¿Cuántas posibilidades
diferentes puede elegir para armar su cena?
ENTRADA PLATO PRINCIPAL GUARNICIONES
Fiambre
Puré
Sopa Pollo Papas
fritas
Empanaditas Bife Ensalada
Verduras al horno
B- Estimar multiplicaciones
y divisiones
1. Sin hacer la multiplicación, marcá
la opción correcta en cada caso.
El producto de |
Está entre… |
Está entre.. |
Está entre.. |
885 x 9 |
7.000 y 8000 |
8000 y 9000 |
9000 y 10000 |
40 x 21 |
40 y 200 |
200 y 1000 |
1000 y 3000 |
250 x 13 |
2.000 y 3000 |
3000 y 4000 |
4000 y 5000 |
601 x 81 |
10000 y 30000 |
30000 y 50000 |
50000 y 80000 |
PARA REFLEXIONAR Y REVISAR |
Para estimar el resultado de una
multiplicación, muchas veces es conveniente redondear los números. Por
ejemplo, 855 x 11 se puede pensar como 855 x 10 |
2. Para cada caso, escribí
una multiplicación, de manera que se cumplan las condiciones.
a. El resultado de ….. x
….. está entre 500 y 1.000.
b. El resultado de… x……
está entre 1.000 y 2.000.
c. El resultado de…. X ….. está entre 3.000 y 4.000.
d. El resultado de ….. x
….. está entre 10.000 y 20.000.
3.Teniendo en cuenta que …
15 x 10 = 150 15
x 100 = 1.500
15 x 1.000 = 15.000 15 x 10.000 = 150.000
decidí entre qué números
está el cociente de cada división.
División |
Entre 0 y 10 |
Entre 10 y
100 |
Entre 100 y
1000 |
Entre 1000 y
10000 |
750 : 5 |
|
|
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120 :15 |
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24.600 : 15 |
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3375 : 15 |
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6810 : 15 |
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3- Seguimos resolviendo
usando la información que da una cuenta
ya resuelta.
1. Sabiendo que 2.365 + 435
= 2.800, ¿cómo podrías averiguar el resultado de los siguientes cálculos sin
hacer la cuenta?
a. 2.375 + 435 =
b. 3.365 + 435 =
c. 2.800 – 435 =
d. 2.365 + 435 + 200 =
2. Sabiendo que 6 x 100 = 600, explicá cómo
podrías usar esa información para calcular:
a. 6 x 101 =
b. 6 x 99 =
c. 6 x 50 =
3. Sabiendo que 15 x 8 = 120, averiguá el
cociente y el resto en cada caso sin hacer la cuenta. Explicá cómo lo pensaste.
a. 120 : 8 =
b. 121 : 8 =
c. 122 : 8 =
d. 125 : 8 =
e. 127 : 8 =
PARA REFLEXIONAR Y REVISAR |
Como 15 x 8 = 120, entonces podemos saber que
120 : 8 = 15 y el resto es 0. Para resolver 121 : 8 podemos usar 120 : 8
porque el cociente es el mismo pero su resto va a ser 1. Acordáte que el resto de una división siempre debe
ser menor que el divisor. |
C- Uso
de la calculadora
1. ¿Cuáles de estos cálculos dan el
mismo resultado? Primero decidílo y después comprobálo con la calculadora.
a) 18 x 6 = b= 11 x 8 = c) 6 x 3 x 2 x 3 =
d)
7 x 2 x3 =
2. Los siguientes cálculos dan el mismo
resultado. Explicá por qué sin hacer la cuenta.
a) 24 x 36 b) 24 x 18 x 2 c) 2 x 12 x 4 x 9
d)
3 x 8 x 36 e) 6 x 6 x 6 x 4
3. ¿Cómo pueden resolverse
los siguientes cálculos con una calculadora en la que no funcionan las teclas 4,
2, ni –?
a) 48 x 5 =
b) 3 x 24 =
c) 42 x 33 =
d) 55 x 12 =
4. Sabiendo que 812 : 4 =
203. ¿cómo podrías hacer esa división en una calculadora en la que no funciona
la tecla 8? Anotá las cuentas que hacés con la calculadora.
5. Luana anotó un número en
la calculadora, lo multiplicó por 16 y obtuvo 3.920. ¿Qué número habrá
ingresado en la calculadora? Explicá cómo lo pensaste.
CIENCIAS
NATURALES
MATERIALES: MEZCLAS
HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS.
1. ¿En qué estado se
encuentran los siguientes materiales? Marca con una x la opción correcta.
Materiales |
Sólido |
líquido |
gaseoso |
Arena |
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|
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Aceite |
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Vapor |
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|
|
Madera |
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Gas |
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Hierro |
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2. Ubica cada ejemplo según
corresponda, en el siguiente cuadro.
●
Acero (Hierro con carbono)
●
Bronce (Zinc con estaño)
●
humo
●
Ensalada de frutas
●
Agua con alcohol
●
Aire
●
Agua y aceite
●
vinagre
●
Jugos
●
Agua azucarada.
Mezclas
heterogéneas |
Mezclas homogéneas |
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