Actividades para 6° A y B, semana del 16 de
noviembre
Profesora: Gabriela Cura
¡Hola chicas y chicos!
Lean atentamente
la agenda semanal.
Recuerden
participar de los encuentros de zoom los días lunes, martes y viernes.
Lunes 16/11 |
Martes 17/11 |
Miércoles 18/11 |
Jueves 19/11 |
Viernes 20/11 |
Zoom 11 hs: lectura Oliver Twist . |
Zoom 11 hs: lectura de consignas. Dudas. Construcción sustantiva Modificador directo y aposición
|
Ciencias Sociales Campaña
al desierto y federalización de la Ciudad de Buenos Aires |
|
Zoom 15 hs:.
|
Les
mando por what el tutorial que hizo Federico Rinaldi(6°B) “Snap camera” para
crear personajes.
Si
alguien no puede acceder por what me lo pide por mail a mí o al compañero.
GRACIASSSSS
Fede!!!
Prácticas
del lenguaje
La
construcción sustantiva
Cuando hablamos de construcción sustantiva nos referimos a un conjunto de palabras que tiene como núcleo un sustantivo.
Dentro de la construcción, el sustantivo está acompañado de estructuras
que lo modifican. Así tenemos modificadores directos, que se
relacionan con el sustantivo de manera directa ( modificador directo y
aposición) y los modificadores indirectos, como el modificador indirecto y la
construcción comparativa.
Veamos el cuadro
En primer lugar comencemos con el MODIFICADOR DIRECTO
Pueden ser:
Artículos Pronombres Adjetivos
La, las, el,
los, un unos, mi, tu ,su, nuestra, sus RADIANTE, COLORIDA
Veamos ejemplos:
EL
SOL RADIANTE
MD N MD
UNA COLORIDA MARIPOSA
MD MD N
MIS PRIMOS PORTEÑOS
MD N MD
Te recuerdo que los modificadores
directos, artículos, adjetivos o pronombres, concuerdan
siempre en género y número con el
sustantivo que acompañan.
En segundo
lugar veamos LA APOSICIÓN
Llamamos aposición
a un sustantivo o una construcción sustantiva que generalmente se escribe entre
comas y señalan al mismo
referente.
Es una aclaración entre comas.
Por ejemplo:
La
tierra, nuestro planeta.
Md
N Aposición
Nuestro
planeta, la tierra.
Md N Aposición
Gabriela, la profe
N Aposición
La
profe, Gabriela
Md N Aposición
Consigna: Analizá las siguientes construcciones.
La casa blanca y amarilla.
Una muchacha griega.
Mi perro, Indio.
Los gatos pequeños y juguetones.
El caballo y el potrillo negros.
Laura, la directora.
La semana próxima trabajaremos con el modificador
indirecto y la construcción comparativa.
Ciencias
Sociales
Vamos a finalizar
esta semana el capítulo 3 con los últimos dos temas importantes
a)La campaña
militar contra los pueblos originarios ( pag 34/35)
Cuadro pintado“
sobre Campaña al desierto”(1879)
b) Una capital
para todo el país. (pag 36)
- ·
Trabajaremos en principio con la lectura de estas tres páginas(
34,35 y 36 del biciencias).
- ·
Iremos subrayando las
ideas principales de acuerdo a las consignas escritas a continuación.
- ·
Lectura de mapa histórico (página 37)
Leo,
comprendo y respondo las consignas
- El texto menciona
extensas zonas que habitaban los pueblos originarios. Nombrá cuáles eran. (Te
podés ayudar con el mapa de la página
37)
- ¿Cuál es la razón
por la cual se toma la decisión de
avanzar sobre los territorios indígenas y tomar el control de las tierras?
- Explicá cuál es
el plan que llevan a cabo los distintos gobiernos, entre ellos el de Avellaneda para hacerse de las tierras en
manos de los indígenas . Según el mapa de la pag 37 qué actuales provincias
fueron incorporadas al Estado argentino?
- ¿ Qué
consecuencias tuvieron las campañas de apropiación de tierras para los pueblos
originarios y quiénes terminaron siendo los propietarios?
- Explicá por que las autoridades decidieron
federalizar la Ciudad de Buenos Aires, qué significaba este término
(FEDERALIZAR) y cómo lo lograron.
- Mirá la siguiente fotografía. ¿ Qué monumento es? ¿Qué relación tiene esta foto con la federalización de la ciudad de Buenos Aires?7- Escribí un epígrafe para la foto.