domingo, 15 de noviembre de 2020

Actividades para 6° A y B de Prácticas del lenguaje y de Ciencias Sociales para la semana del 16 de noviembre

Actividades para 6° A y B, semana del 16 de noviembre

Profesora: Gabriela Cura

¡Hola chicas y chicos!

Lean atentamente la agenda semanal.

Recuerden participar de los encuentros de zoom los días lunes,  martes y viernes.

 

Lunes 16/11

Martes 17/11

Miércoles 18/11

Jueves 19/11

Viernes 20/11

 

Zoom 11 hs: lectura Oliver Twist .

 

Zoom 11 hs: lectura de consignas. Dudas.

Construcción sustantiva

Modificador directo y aposición

 

 

Ciencias Sociales

 

Campaña al desierto y federalización de la Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

Zoom 15 hs:.

 

 

Les mando por what el tutorial que hizo Federico Rinaldi(6°B) “Snap camera” para crear personajes.

Si alguien no puede acceder por what me lo pide por mail a mí o al compañero.

GRACIASSSSS Fede!!!

 

Prácticas del lenguaje

La construcción sustantiva


 Cuando hablamos de construcción sustantiva nos referimos a un conjunto de palabras que tiene como núcleo un sustantivo.

Dentro de la construcción,  el sustantivo está acompañado de estructuras que lo modifican. Así tenemos modificadores directos, que se relacionan con el sustantivo de manera directa ( modificador directo y aposición) y los modificadores indirectos, como el modificador indirecto y la construcción comparativa.

Veamos el cuadro

En primer lugar comencemos con el MODIFICADOR DIRECTO

 Pueden ser:

Artículos                                         Pronombres                                   Adjetivos

La, las, el, los, un unos,                                mi, tu ,su, nuestra, sus                                 RADIANTE, COLORIDA

 Veamos ejemplos:

EL SOL RADIANTE

MD         N                 MD

 

UNA COLORIDA MARIPOSA

MD                      MD                                     N

MIS PRIMOS PORTEÑOS

MD                      N                                        MD

 

Te recuerdo que los modificadores directos, artículos, adjetivos o pronombres, concuerdan siempre en género y número con  el sustantivo que acompañan.

En segundo lugar veamos LA APOSICIÓN

Llamamos aposición a un sustantivo o una construcción sustantiva que generalmente se escribe entre comas y señalan al mismo referente.

Es una aclaración entre comas.

Por ejemplo:

La tierra, nuestro planeta.

Md         N                         Aposición

Nuestro planeta, la tierra.

Md                             N                   Aposición

Gabriela, la profe

             N                           Aposición

La profe, Gabriela

Md          N                      Aposición

Consigna: Analizá las siguientes construcciones.

La casa blanca y amarilla.

Una muchacha griega.

Mi perro, Indio.

Los gatos pequeños y juguetones.

El caballo y el potrillo negros.

Laura, la directora.

La semana próxima trabajaremos con el modificador indirecto y la construcción comparativa.

Ciencias Sociales

Vamos a finalizar esta semana el capítulo 3 con los últimos dos temas importantes

a)La campaña militar contra los pueblos originarios ( pag 34/35)

Cuadro pintado“ sobre Campaña al desierto”(1879)

b) Una capital para todo el país. (pag 36)



  • ·         Trabajaremos en principio con la lectura de estas tres páginas( 34,35 y 36 del biciencias).
  • ·          Iremos subrayando las ideas principales de acuerdo a las consignas escritas a continuación.
  • ·         Lectura de mapa histórico (página 37)

Leo, comprendo y respondo las consignas

  1.   El texto menciona extensas zonas que habitaban los pueblos originarios. Nombrá cuáles eran. (Te podés ayudar  con el mapa de la página 37)
  2.   ¿Cuál es la razón por la cual se toma la decisión  de avanzar sobre los territorios indígenas y tomar el control de las tierras?
  3.    Explicá cuál es el plan que llevan a cabo los distintos gobiernos, entre ellos el de  Avellaneda para hacerse de las tierras en manos de los indígenas . Según el mapa de la pag 37 qué actuales provincias fueron incorporadas al Estado argentino?
  4.   ¿ Qué consecuencias tuvieron las campañas de apropiación de tierras para los pueblos originarios y quiénes terminaron siendo los propietarios?
  5.    Explicá por que las autoridades decidieron federalizar la Ciudad de Buenos Aires, qué significaba este término (FEDERALIZAR) y cómo lo lograron.
  6.  Mirá la siguiente fotografía. ¿ Qué monumento es? ¿Qué relación tiene esta foto con la federalización de la ciudad de Buenos Aires?7-   Escribí un epígrafe para la foto.