domingo, 1 de noviembre de 2020

Actividades para 6° grados A y B - Prácticas del Lenguaje y Sociales- Semana del 2 de noviembre.

 

Actividades para 6° A y B, semana del 2 de noviembre

Profesora: Gabriela Cura

¡Hola chicas y chicos!

Lean atentamente la agenda semanal.

Recuerden participar de los encuentros de zoom los días lunes,  martes y viernes.

 

Lunes 2/11

Martes 3/11

Miércoles 4/11

Jueves 5/11

Viernes 6/11

Zoom 11 hs: lectura Oliver Twist . Capítulo 5

 

Zoom 11 hs: lectura de consignas. Dudas.

 Trabajo Práctico N° 2

Obligatorio.

 Análisis de cap 1,2,3,4, sobre Oliver Twist

 Ciencias Sociales

Capítulo 3- Lectura pag 30 y 31.

Subrayado.

Ubicar presidencias históricas en la línea de tiempo.

 

Zoom 15 hs:.

 

 

Prácticas del lenguaje

Trabajo Práctico  N° 2- OBLIGATORIO-

 (Recorte de contenidos priorizados)

Fecha de entrega: 10 de noviembre de 2020

 

Apellido y nombres:…………………………………………………………………………

Grado:…………………………………………………………………………………………

Instrucciones:

·         Para completar el trabajo práctico cada vez que tengas que escribir, seleccioná la línea marcada como renglón con el mousse y escribí sobre ella.

·         En el caso que sean preguntas para responder situá el cursor al final de cada pregunta y da enter. Se va a abrir un espacio para completar.

·         Al finalizarlo hacé una relectura de consignas y lo hecho para corroborar que esté bien.

·         En caso que hayas olvidado las mayúsculas al inicio de cada respuesta, reponélas y colocá punto al finalizar.

Oliver Twist de Charles Dickens

 


 

1-      Lectura de la novela (versión reducida). Capítulos 1,2,3,4.

Comprensión lectora.  Resuelvo las consignas planteadas.

a)      Personaje principal: Oliver

¿Qué rasgos de su carácter podemos destacar?

Leé el siguiente párrafo descriptivo y luego completálo con las palabras coloreadas en naranja, adecuándolas según el contexto: pillos- fuerte- inocencia- temor- cortés- humildad.

Oliver

El principal rasgo de su carácter es la …………….. Los compañeros llevan más tiempo en el hospicio y son más …………………; pero Oliver cree sinceramente en la justicia y eso le hace actuar sin ……………….. Se nos dice también que tenía un carácter……………, pero lo vemos tímido, tierno e indefenso. Por eso acepta el castigo que le imponen con ………………. y resignación, nunca se queja ni se rebela; al contrario, suplica y llora, buscando conmover a los que le rodean por su desvalimiento. Y es extrañamente refinado y ………………, para ser un niño de hospicio, sin educación.

Respondo en forma completa según lo leído en los capítulos…..

b)      ¿Cómo transcurre la vida de los niños en la granja-maternal de la señora Mann?

c)      ¿Por qué Oliver era considerado un “insolente muchacho”?

d)      ¿Cuál fue el primer trabajo de Oliver con el Sr. Sowerberry?

e)      ¿Por qué razón escapa de la funeraria? ¿Adónde se dirige?

f)       Cuando llega a Barnet se encuentra con un niño de su misma edad llamado Jack Dawkins . Su lenguaje puede considerarse una muestra del habla coloquial y de la jerga. Justificá con dos citas textuales.

g)      ¿Quién es Fagin? ¿A qué se dedica? ¿Qué rasgos se destacan en su personalidad?

h)      ¿Cuál es el oficio que debe aprender a hacer Oliver para el señor Fagin?

i)        ¿Cómo se sintíó Oliver en la casa del Sr. Brownlow?

j)       ¿Cuál es la tarea que le encomienda hacer a Oliver el Sr. Grimwig? ¿Con quién se encontró el niño de camino a la librería? ¿Qué ocurrió después?

 

2-      Situación de escritura.

Contá el episodio que se narra en el capítulo 3 cuando Pillastre, Charley y Oliver se encuentran con el Sr. Brownlow. ¿Qué le ocurre a Oliver con sus dos compañeros en su “primer día de trabajo”?

 

No te olvides de colocar mayúsculas y signos de puntuación donde corresponda.

 

Te adjunto una imagen para ayudarte a contar lo sucedido.



___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________

3-Reflexión:

Dickens denuncia una de las realidades sociales más terribles en su época y, por desgracia, aún vigente en muchos países: el trabajo infantil. ¿Qué opinas sobre este tema?

 

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

4- ¿Cuál es la voz que cuenta esta historia?

 Leo el siguiente fragmento y escribo qué tipo de narrador tiene.

 

 

“ Media hora después, Oliver y los dos delincuentes entraron en una casa en ruinas. El Pillastre los recibió con una vela de sebo en la mano y los condujo hacia un cuarto bajo que olía a tierra, donde se encontraban Charley Bates y Fagin.


5- Vocabulario.

Reescribo el siguiente fragmento de la novela cambiando las palabras en negrita por otras de similar significado o por expresiones análogas.

 

 

“Oliver decidió ir Londres, aunque la gran ciudad se encontraba a más de setenta millas. Anduvo una semana sin comer apenas, al cabo de la cual, llegó al pequeño pueblo de Barnet, cubierto de polvo y con los pies ensangrentados. Agotado, se sentó a descansar en un portal, y allí permaneció inmóvil y silencioso. De pronto se fijó en un muchacho de su misma edad, sucio y desaseado, que no paraba de mirarle desde el otro lado de la calle. “

 

6- Personajes de la novela. Completá  cada una de las descripciones con el nombre del personaje.

…………………………….es el protagonista. Es un niño pobre y huérfano.

……………………………es el encargado del hospicio donde Oliver nació. Maltrataba a los niños.

…………………………….es el propietario de la funeraria y quien compra a Oliver. También lo maltrata.

…………………….es el jefe de la banda de ladrones (la mayoría niños) que robaban para él. Es malvado.

……………………..….lo llaman El Pillaste.

………………………..es el ama de llaves del Sr. Brownlow.

………………………es un hombre anciano y rico que se lleva a Oliver a su casa. Es uno de los personajes buenos de la novela que lo trata bien.

………………………es un ladrón que trabaja para Fagin y que secuestra a Oliver. Personaje malvado.

…………………….….ladrona que trabaja para Fagín. Es novia de Sikes. Es buena.

7- Familia de palabras

Busco dentro del recuadro las palabras que pertenecen a la misma familia de hospital, huérfano y hambre .  Luego las escribo donde corresponda.

Hambriento-Huérfanos-  Hambrear- Hospitalizar -Orfanato-Hambruna- Inhospitalario- Hambriento-Huerfanito - Hospitalicio –Huerfanidad-

hospital_____________________________________________________________________

huérfano____________________________________________________________________

hambre_____________________________________________________________________

8- Acentuación-tildes.

a)      En el siguiente fragmento de la novela reponé todas las tildes donde correspondan.

“La mujer del dueño de la funeraria abrio una pequeña puerta y empujo a Oliver por una empinada escalera. Al final de ella, se encontraba la cocina, que era un sotano de piedra humeda y oscura. Alli sentada estaba una muchacha sucia y desastrada.”

b)Clasifico las palabras  a las que les repuse la tilde  y  justifico porqué lo llevan.

 

Palabra

(Tipo de palabra según su acentuación)

Grave-aguda o esdrújula

Lleva tilde porque…..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9- Puntuación.

Reescribo el siguiente texto biográfico  de Charles Dickens colocando……

·         En primer lugar los puntos que faltan.

·         En segundo lugar las mayúsculas.

·         En tercer lugar divido el fragmento en 6 párrafos.

Fragmento de la biografía de Charles Dickens

charles dickens nació el 7 de febrero del año 1812, en portsmouth, reino unido su familia era humilde sus padres fueron john dickens y elizabeth barrow. a los nueve años comenzó a asistir a la escuela, pero tuvo que abandonar sus estudios porque su padre fue encarcelado por unas deudas que no podía pagar. a los once años tuvo que empezar a trabajar en una fábrica de calzado llamada Warren’s boot-blacking factory, una experiencia que marcó su vida debido a las terribles condiciones en las que vivían y trabajaban las personas de clase más pobre dentro de esas fábricas de calzado. aun trabajando, consiguió estudiar algo por su cuenta, y el año 1824 volvió a la escuela para estudiar durante dos años más. en el año 1827  empezó a estudiar periodismo, con lo que pudo convertirse en periodista y mucho más tarde en escritor del periódico de su tío, llamado “The Mirror of Parliament”, y en otro llamado “The Morning Chronicle”. en 1842 aprovechó su fama para dar conferencias en contra de la esclavitud, siempre recordando la experiencia que vivió en la fábrica de calzados en su infancia y las condiciones en las que trabajó. sus cuentos son conocidos por todo el mundo, su primera novela “Los papeles póstumos del club Pickwick” le consiguieron un enorme salto a la fama. en sus obras siempre destacaba las ciudades donde había vivido o las que había visitado, además intentaba concienciar a la gente sobre lo terrible que son la esclavitud y el maltrato. las  más importantes son: “Canción de navidad”, “oliver twist” y “david copperfield”.