domingo, 25 de octubre de 2020

Actividades para 6° grados A y B de Prácticas del Lenguaje y de Ciencias Sociales. Semana del 26 de octubre

                                     Actividades para 6° A y B, semana del 26 de octubre

Profesora: Gabriela Cura

¡Hola chicas y chicos!

Lean atentamente la agenda semanal.

Recuerden participar de los encuentros de zoom los días lunes,  martes y viernes.

 

Lunes 26/10

Martes 27/10

Miércoles 28/10

Jueves 29/10

Viernes 30/10

 

Zoom 11 hs: lectura Oliver Twist. Capítulo 2 y 3

 

Prácticas del lenguaje: Análisis y comprensión

 

Zoom 11 hs: lectura de consignas. Dudas.

 

Prácticas del lenguaje: Tildación de monosílabos

 

Ciencias Sociales

Actividades de integración del capítulo 2 de Biciencias

 

 

Zoom 15 hs:.

Encuentro ESI

Erradicación de la violencia de género.

Ver link para ver video al final de las actividades

 

Prácticas del lenguaje

1-Actividades de lectura y análisis sobre Oliver Twist

 

Consigna 1: Lectura capítulo 2 y 3 de Oliver Twist versión reducida.

Consigna 2: Actividades post lectura. Respondo.

a) ¿Cuál era el trabajo que hacía Oliver en la funeraria?

b) En este capítulo asistimos a uno de los episodios trascendentales en la vida de Oliver, ¿Qué le sucede con Noah Claypole?

c) El suceso con Noah Claypole es un caso de «acoso físico y psicológico». (Podés buscar en el diccionario este término). Oliver reacciona de forma violenta. Analiza la situación y reflexiona: ¿Respondió correctamente Oliver a la agresión que sufrió o debería haberlo hecho de otro modo? ¿Qué hubieras hecho vos en su lugar?

e) Ante este suceso (pelea entre Noah y Oliver), el señor Bumble se dirige a la señora Sowerberry y le hace un comentario sobre la comida. Localiza sus palabras en la página 8 y léelas de nuevo. ¿Qué quieren decir? ¿Estás de acuerdo?

 

Consigna 3: Reemplazo en el siguiente párrafo las palabras en negrita por otras de igual significado o expresiones análogas.

 

 

A la mañana siguiente, el cartel en el que se ofrecían cinco libras a quien quisiera llevarse a Oliver, estaba otra vez colocado en la puerta del hospicio. El primero en interesarse por el negocio fue el señor Sowerberry, encargado de la funeraria parroquial. Era un hombre escuálido que vestía siempre un traje negro y raído. Después de revisar minuciosamente al muchacho, decidió quedárselo.

 

 

 

2- Actividades de Prácticas del lenguaje

Reflexión del lenguaje

Tildación de monosílabos: la tilde diacrítica


 Por regla general las palabras que son monosílabas NO llevan tilde.

Por tanto, palabras como vio, bien, dio, fue, res, tren, pan, ven, ron, Luis, can,  ten, pie, tres, etc., no llevan tilde, aunque suenen fuerte y sean tónicas dentro de la cadena oral.

Esta regla de acentuación de monosílabos tiene una importante excepción: la llamada tilde diacrítica.

Se llama tilde diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras con idéntica forma, pero que son una tónica y otra átona y que pertenecen a categorías gramaticales diferentes. Por ejemplo.:

            Átona                                                                                                       Tónica

El (artículo) auto de papá.                                                               Él (pronombre personal) fue novio de Josefina.

La tilde diacrítica no distingue parejas de palabras de igual forma y que siempre son tónicas; así, di es forma del verbo decir y del verbo darfue y fui, son formas del verbo ir y del verbo ser; vino es forma del verbo venir y un sustantivo, etc.

 Muchos de los usos de la tilde diacrítica en español afectan a palabras de una sola sílaba:

 


Para reforzar la explicación sobre tilde diacrítica en monosílabos te mando este video:

https://www.youtube.com/watch?v=FJiKv27GuY4

  

Consigna: Luego de leer la información y de ver el video completá las siguientes oraciones usando el monosílabo correcto.

Con tilde

Sin tilde

 

……..(pronombre personal) pone la mesa.

…….(pronombre personal) debes trabajar.

Me preguntaron a ………(pronombre personal)        

……que llegará pronto. ( verbo saber)          

Por favor, que te lo ……fresco. (verbo dar)

Vive encerrado en ………mismo( pron. personal)

Te digo que …….. (adverbio de afirmación)

Tenés …….regalos. (adv de cantidad)           

 

 

……..(artículo) horno está apagado.

……( adj posesivo) es de lana.

…….primo sabe leer (adjetivo posesivo)

……lo dijeron tarde(pronombre personal)

La taza es ……….cerámica. (preposición)

……estudias, aprobás. (conjunción cond)

 

Te escucho, ……no lo entiendo(conj.adv)

 

 

Actividades: Ciencias  Sociales : “HACIA LA ORGANIZACIÓN NACIONAL”

En esta ocasión haremos actividades integradoras de todo lo leído.

Trabajaremos con cuadros y esquemas para sintetizar contenidos trabajados.

Consigna a) Completá el cuadro comparativo sobre ideas de Rosas y Urquiza , ejercicio 2 de la página 29 del Biciencias

Consigna b) Completá el esquema luego de la Batalla de Caseros propuesta en la página 4 de Mis Fichas.

Consigna c) Ordená los siguientes hechos cronológicamente numerándolos del 1 al 6.

 

………..Pacto de San José de Flores

………..Batalla de Pavón

………..Batalla de Cepeda/Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos.

……….Sanción de la Constitución

……….Ley de Derechos Diferenciales

………Mitre es proclamado presidente del país unificado.


Encuentro E.S.I.

El día viernes 30 de octubre – vía zoom-participaremos alumnos/as y profes de un Encuentro ESI .

Abordaremos el tema: Erradicación de la violencia de género.

Contenido: La identificación de los roles adjudicados a niños y niñas en libros de cuentos y familias según su edad. Concepto de violencia- Género y sexo.

Propuesta de lectura compartida de la Ley N.º 26.485, de Protección Integral a las Mujeres. Leemos los artículos 2, 4, 5 y 6,.

Debate con los niños y niñas.

Recurso. Video Corto.

Consigna

a)Les pedimos que previo al encuentro vean el video “ Cambiá el cuento” ya que a veces no podemos ver en pantalla compartida los videos.


https://www.youtube.com/watch?v=xCEEKqcSFL0&feature=youtu.be


        b) Busquen en familia la diferencia de significado entre sexo y género.

      c)Recuerden que para participar en la actividad final en el zoom deben escribir tres carteles con tres palabras diferentes

femenino- masculino- ambos