Actividades para 6° A y B, semana del 26 de octubre
Profesora: Gabriela Cura
¡Hola chicas y chicos!
Lean atentamente la agenda semanal.
Recuerden participar de los encuentros de zoom los días
lunes, martes y viernes.
Lunes 26/10 |
Martes 27/10 |
Miércoles 28/10 |
Jueves 29/10 |
Viernes 30/10 |
Zoom 11 hs: lectura Oliver Twist. Capítulo 2
y 3 Prácticas del lenguaje: Análisis y comprensión |
Zoom 11 hs: lectura de consignas. Dudas. Prácticas del lenguaje: Tildación de monosílabos |
Ciencias Sociales Actividades
de integración del capítulo 2 de Biciencias |
|
Zoom 15 hs:. Encuentro ESI Erradicación de la violencia de
género. Ver link para ver video al
final de las actividades |
Prácticas
del lenguaje
1-Actividades
de lectura y análisis sobre Oliver Twist
Consigna 1: Lectura capítulo 2 y 3 de Oliver Twist versión reducida.
Consigna 2: Actividades post lectura. Respondo.
a) ¿Cuál era el trabajo que hacía Oliver en la funeraria?
b) En este capítulo asistimos a uno de los episodios trascendentales
en la vida de Oliver, ¿Qué le sucede con Noah Claypole?
c) El suceso con Noah Claypole es un caso de «acoso físico y
psicológico». (Podés buscar en el diccionario este término). Oliver reacciona
de forma violenta. Analiza la situación y reflexiona: ¿Respondió correctamente
Oliver a la agresión que sufrió o debería haberlo hecho de otro modo? ¿Qué
hubieras hecho vos en su lugar?
e) Ante este suceso (pelea entre Noah y Oliver), el señor
Bumble se dirige a la señora Sowerberry y le hace un comentario sobre la
comida. Localiza sus palabras en la página 8 y léelas de nuevo. ¿Qué quieren
decir? ¿Estás de acuerdo?
Consigna 3: Reemplazo en el siguiente párrafo las
palabras en negrita por otras de
igual significado o expresiones análogas.
A la mañana siguiente, el cartel en el que se ofrecían cinco libras a quien
quisiera llevarse a Oliver, estaba otra vez colocado en la puerta del hospicio. El primero en interesarse por
el negocio fue el señor Sowerberry, encargado de la funeraria parroquial.
Era un hombre escuálido que vestía
siempre un traje negro y raído. Después de revisar minuciosamente al muchacho, decidió quedárselo.
2- Actividades de Prácticas del lenguaje
Reflexión
del lenguaje
Tildación
de monosílabos: la tilde diacrítica
Por tanto, palabras como vio, bien,
dio, fue, res, tren, pan, ven, ron, Luis, can,
ten, pie, tres, etc., no llevan tilde, aunque suenen fuerte y sean
tónicas dentro de la cadena oral.
Esta regla de acentuación de monosílabos
tiene una importante excepción: la llamada tilde diacrítica.
Se llama tilde
diacrítica al acento gráfico que permite distinguir palabras
con idéntica forma, pero que son una tónica
y otra átona y que pertenecen a categorías gramaticales diferentes. Por
ejemplo.:
Átona Tónica
El (artículo) auto de papá. Él
(pronombre personal) fue novio de Josefina.
La tilde diacrítica no distingue parejas
de palabras de igual forma y que siempre son tónicas; así, di es
forma del verbo decir y del
verbo dar; fue y fui,
son formas del verbo ir y
del verbo ser; vino es
forma del verbo venir y
un sustantivo, etc.
Muchos de los usos de la tilde diacrítica en
español afectan a palabras de una sola sílaba:
Para
reforzar la explicación sobre tilde diacrítica en monosílabos te mando este
video:
https://www.youtube.com/watch?v=FJiKv27GuY4
Consigna: Luego de leer la información y de ver el video completá las siguientes oraciones usando el monosílabo correcto.
Con tilde |
Sin tilde |
……..(pronombre personal) pone la mesa. …….(pronombre personal) debes
trabajar. Me preguntaron a ………(pronombre
personal) ……que llegará pronto. ( verbo saber) Por favor, que te lo ……fresco. (verbo
dar) Vive encerrado en ………mismo( pron.
personal) Te digo que …….. (adverbio de afirmación) Tenés …….regalos. (adv de cantidad) |
……..(artículo) horno está apagado. ……( adj posesivo) es de lana. …….primo sabe leer (adjetivo posesivo) ……lo dijeron tarde(pronombre personal) La taza es ……….cerámica. (preposición) ……estudias, aprobás. (conjunción cond) Te escucho, ……no lo entiendo(conj.adv) |
Actividades: Ciencias
Sociales : “HACIA LA ORGANIZACIÓN NACIONAL”
En esta ocasión haremos actividades integradoras de todo lo leído.
Trabajaremos con cuadros y esquemas para
sintetizar contenidos trabajados.
Consigna a) Completá el cuadro comparativo sobre ideas de Rosas y Urquiza ,
ejercicio 2 de la página 29 del Biciencias
Consigna b) Completá el esquema luego de la Batalla de Caseros propuesta en la
página 4 de Mis Fichas.
Consigna c) Ordená los siguientes hechos cronológicamente numerándolos del 1 al 6.
………..Pacto de San José de Flores
………..Batalla de Pavón
………..Batalla de Cepeda/Acuerdo de San Nicolás
de los Arroyos.
……….Sanción de la Constitución
……….Ley de Derechos Diferenciales
………Mitre es proclamado presidente del país
unificado.
Encuentro E.S.I.
El día viernes 30 de octubre –
vía zoom-participaremos alumnos/as y profes de un Encuentro ESI .
Abordaremos el tema: Erradicación de la violencia de género.
Contenido: La
identificación de los roles adjudicados a niños y niñas en libros de cuentos y
familias según su edad. Concepto de violencia- Género y sexo.
Propuesta de lectura compartida de la Ley N.º 26.485, de Protección
Integral a las Mujeres. Leemos los artículos 2, 4, 5 y 6,.
Debate con los niños y niñas.
Recurso. Video Corto.
Consigna
a)Les pedimos que previo al encuentro vean el
video “ Cambiá el cuento” ya que a veces no podemos ver en pantalla compartida
los videos.
https://www.youtube.com/watch?v=xCEEKqcSFL0&feature=youtu.be
b) Busquen en familia
la diferencia de significado entre sexo y género.
c)Recuerden que para participar en la actividad final en el zoom deben escribir tres carteles con tres palabras diferentes;
femenino- masculino- ambos