Actividades para 6° A y B, semana del 19 de octubre
Profesora: Gabriela Cura
¡Hola chicas y chicos!
Lean atentamente la agenda semanal.
Recuerden participar de los encuentros de zoom los días
lunes, martes y viernes.
Lunes 19/10 |
Martes 20/10 |
Miércoles 21/10 |
Jueves 22/10 |
Viernes 23/10 |
Zoom 11 hs: lectura Oliver Twist. Capítulo 1 |
Zoom 11 hs: lectura de consignas. Dudas. Prácticas del lenguaje: Análisis capítulo 1 |
Ciencias Sociales Cap
2 Biciencias Hacia la Organización Nacional |
|
Zoom 15 hs:. |
Prácticas
del lenguaje
Actividades
de lectura y análisis
En esta semana comenzaremos a leer la versión
juvenil de Oliver Twist de Charles Dickens.
Les reenvío el pdf con la dirección del link desde donde
pueden descargarlo.
https://freeditorial.com/es/books/oliver-twist-version-juvenil
Recuerden que también envié el
pdf de la novela por what al padre y madre viralizadores.
Consigna 1: Lectura capítulo 1 de
Oliver Twist versión reducida.
Consigna 2: Completá los siguientes puntos de acuerdo a lo leído
en el capítulo 1.
·
Oliver Twist es una novela realista.
Explicá por qué lo afirmo. Apoyate en este link para responder. https://concepto.de/novela/
·
Tipo de narrador
·
Describo someramente
los personajes que se presentan, las
características más importantes en oraciones completas.
·
Cuento el episodio del
nacimiento de Oliver Twist.(Lugar, momento, circunstancias y consecuencias)
Actividades: Ciencias
Sociales
HACIA LA ORGANIZACIÓN NACIONAL
Seguimos comprendiendo los hechos más
importantes que van a ir delineando y aproximándonos hacia la organización de un estado nacional.
Actividad 1: Trabajaremos con la línea de tiempo y ubicaremos los hechos más
importantes más relevantes a tener en cuenta:
1820 Cada provincia se declara autónoma.
1824 Congreso constituyente que designa a
Rivadavia como presidente.
1826 Primera sanción de una constitución
unitaria.
1827 Renuncia Rivadavia. Las provincias
asumen sus propios gobiernos y se disuelve el Congreso vinculándose a partir de
pactos y tratados.
1831- Pacto federal. Las provincias se
nombran como Confederación argentina y Rosas, Gobernador de la Pcia de Buenos
Aires asume el manejo de las relaciones exteriores.
1845 Batalla de la Vuelta de Obligado.
1851- Pronunciamiento de Urquiza. Le quita el
manejo a Rosas de las relaciones exteriores.
1852- Urquiza, al frente del Ejército
Grande, vence a Rosas en la Batalla de
Caseros.
Se firma el Acuerdo de San Nicolás. Urquiza es
nombrado Director supremo provisorio de la Confederación Argentina. Lo firman
todas las pcias menos Buenos Aires.
1853 Se sanciona el 1° de mayo la
Constitución nacional, estableciendo la forma de gobierno Representativa
republicana y federal. Se decretaba además la federalización de Buenos Aires y
la nacionalización de la Aduana.
Estalla una revolución. Buenos Aires se
separa y se forman dos estados independientes.
1854- El estado de Buenos Aires sanciona su
propia constitución. Designa a Pastor Obligado como gobernador.
1857 Transformación de las comunicaciones ,
medios de transporte y del ferrocarril.
1859 Batalla de Cepeda. Urquiza vence a
Mitre. Pacto de San José de Flores.
1861 Batalla de Pavón. Urquiza se retira y le
entrega la victoria a Mitre.
1862 Mitre es consagrado presidente del país
unificado.
Actividad 2 : Leé las páginas 24, 25, 26, 27,28.
a)Enumerá las medidas más importantes que se
tomaron en el Estado de Buenos Aires a mediados del siglo XIX.
b) Observá el mapa de la provincia de Buenos
Aires hacia 1832 y con la lectura del texto de la página 26, respondé¿A qué se
llamó la línea de frontera?
c) Enumerá las medidas de gobierno tomadas por la
Confederación Argentina.
d) ¿Cómo se logra la unión definitiva entre la Confederación Argentina con el Estado
de Buenos Aires?