lunes, 19 de octubre de 2020

Actividades para 6° grados A y B de Prácticas del lenguaje y de Ciencias Sociales- Semana del 19 de octubre

 

Actividades para 6° A y B, semana del 19 de octubre

Profesora: Gabriela Cura

¡Hola chicas y chicos!

Lean atentamente la agenda semanal.

Recuerden participar de los encuentros de zoom los días lunes,  martes y viernes.

 

Lunes 19/10

Martes 20/10

Miércoles 21/10

Jueves 22/10

Viernes 23/10

 

Zoom 11 hs: lectura Oliver Twist. Capítulo 1

 

 

Zoom 11 hs: lectura de consignas. Dudas.

 

Prácticas del lenguaje: Análisis capítulo 1

 

Ciencias Sociales

Cap 2 Biciencias

 Hacia la Organización Nacional

 

 

 

Zoom 15 hs:.

 

 

Prácticas del lenguaje

Actividades de lectura y análisis

En esta semana comenzaremos a leer la versión juvenil de Oliver Twist de Charles Dickens.

Les reenvío  el pdf con la dirección del link desde donde pueden descargarlo.

https://freeditorial.com/es/books/oliver-twist-version-juvenil

Recuerden que también envié el pdf de la novela por what al padre y madre viralizadores.

Consigna 1: Lectura capítulo 1 de Oliver Twist versión reducida.

Consigna 2: Completá los siguientes puntos de acuerdo a lo leído en el capítulo 1.

·         Oliver Twist es una novela realista. Explicá por qué lo afirmo. Apoyate en este link para responder. https://concepto.de/novela/

·         Tipo de narrador

·         Describo someramente los  personajes que se presentan, las características más importantes en oraciones completas.

·         Cuento el episodio del nacimiento de Oliver Twist.(Lugar, momento, circunstancias y consecuencias)

Actividades: Ciencias  Sociales

HACIA LA ORGANIZACIÓN NACIONAL

 

Seguimos comprendiendo los hechos más importantes que van a ir delineando y aproximándonos hacia la organización  de un estado nacional.

Actividad 1: Trabajaremos con la línea de tiempo y ubicaremos los hechos más importantes más relevantes a tener en cuenta:

 

1820 Cada provincia se declara autónoma.

1824 Congreso constituyente que designa a Rivadavia como presidente.

1826 Primera sanción de una constitución unitaria.

1827 Renuncia Rivadavia. Las provincias asumen sus propios gobiernos y se disuelve el Congreso vinculándose a partir de pactos y tratados.

1831- Pacto federal. Las provincias se nombran como Confederación argentina y Rosas, Gobernador de la Pcia de Buenos Aires asume el manejo de las relaciones exteriores.

1845 Batalla de la Vuelta de Obligado.

1851- Pronunciamiento de Urquiza. Le quita el manejo a Rosas de las relaciones exteriores.

1852- Urquiza, al frente del Ejército Grande,  vence a Rosas en la Batalla de Caseros.

Se firma el Acuerdo de San Nicolás. Urquiza es nombrado Director supremo provisorio de la Confederación Argentina. Lo firman todas las pcias menos Buenos Aires.

1853 Se sanciona el 1° de mayo la Constitución nacional, estableciendo la forma de gobierno Representativa republicana y federal. Se decretaba además la federalización de Buenos Aires y la nacionalización de la Aduana.

Estalla una revolución. Buenos Aires se separa y se forman dos estados independientes.

1854- El estado de Buenos Aires sanciona su propia constitución. Designa a Pastor Obligado como gobernador.

1857 Transformación de las comunicaciones , medios de transporte y del ferrocarril.

1859 Batalla de Cepeda. Urquiza vence a Mitre. Pacto de San José de Flores.

1861 Batalla de Pavón. Urquiza se retira y le entrega la victoria a Mitre.

1862 Mitre es consagrado presidente del país unificado.

 

Actividad 2 : Leé las páginas 24, 25, 26, 27,28.

 

a)Enumerá las medidas más importantes que se tomaron en el Estado de Buenos Aires a mediados del siglo XIX.

 

b) Observá el mapa de la provincia de Buenos Aires hacia 1832 y con la lectura del texto de la página 26, respondé¿A qué se llamó la línea de frontera?



 

c) Enumerá las medidas de gobierno tomadas por la Confederación Argentina.

 

d) ¿Cómo se logra la unión  definitiva entre la Confederación Argentina con el Estado de Buenos Aires?