domingo, 4 de octubre de 2020

Actividades para 6° grado de Sociales y prácticas del lenguaje - Semana del 5 de octubre

 Actividades para 6° A y B, semana del 5 de octubre

Profesora: Gabriela Cura

¡Hola chicas y chicos!

Lean atentamente la agenda semanal.

Recuerden participar de los encuentros de zoom los días lunes, martes y viernes

 

Lunes 5/10

Martes 6/10

Miércoles 7/10

Jueves 8/10

Viernes 9/10

Zoom de lectura -11 hs

Relectura  “Canastitas en serie”

Práctico de Lengua obligatorio. Entrega 12/10

 

 

Zoom 11 hs: lectura de consignas. Dudas.

Ciencias Sociales: Dudas sobre trabajo con documentos

 

 

 

 

Zoom 15 hs:.Campaña contra el trabajo infantil

Reflexión

 

 

Prácticas del lenguaje

Consigna: Realizar el  práctico N° 1 (obligatorio) con recorte de contenidos prioritarios que envío a continuación de sociales.

Entregar vía mail el día lunes 12 de octubre

Dirección del correo: sextoconsultasgabriela@gmail.com

Formato: presentación tipeada completando el formato original.

No te olvides que al terminarlo tenés que hacer una relectura para revisar escritura, mayúsculas y puntuación.

 

Actividades: Ciencias  Sociales  

Encuentro por zoom sobre trabajo infantil

a)      Reflexionamos sobre el trabajo infantil en la época de la revolución industrial y actualmente. b)   Compartimos en el zoom noticias investigadas.

c) Les pido que vean dos campañas publicitarias contra el trabajo infantil para debatir entre todos el día viernes. Tomen nota sobre …qué es el trabajo infantil,  que tipos de trabajo infantil hay, cuáles son las causas y cómo lo podemos erradicar( sacar) de nuestra sociedad.

Links campañas publicitarias

 https://www.youtube.com/watch?v=QD-N9F_cDPU trabajo infantil en Argentina (2minutos 12)

https://www.youtube.com/watch?v=aqQunOlVhKo  Trabajo infantil en Ecuador ( 3 min 46)

   Consigna: ¿Cómo podemos, nosotros y nosotras como sociedad, el estado y las empresas erradicar el trabajo infantil?

Diseñamos o escribimos carteles con acciones que nos pueden permitir cambiar la realidad de muchos niños y niñas. Los compartiremos en el zoom.

Prácticas del lenguaje

Trabajo Práctico  N° 1

 (Recorte de contenidos priorizados)

Fecha de entrega: 12 de octubre de 2020

 

Apellido y nombres:…………………………………………………………………………………………………..

Grado:……………………………………………………………………………………………………………………….

Pautas de confección y entrega:

Para completar el trabajo práctico , seleccioná la línea marcada como renglón con el mousse y escribí sobre ella. Mucha suerte!!!!

 

“Canastitas en serie” de B. Traven

 



1-     Leo el cuento y luego respondo comprensivamente las siguientes preguntas (en forma completa)

a)     Busco y escribo el significado de la palabra “turista”

________________________________________________________________________

b)    ¿De qué vivía el campesino?

________________________________________________________________________

________________________________________________________________________

c)     Describí las canastitas que realiza. ¿Qué es lo admirable en ellas?

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

              _______________________________________________________________________

d)    ¿Qué tiempo le lleva al indito hacer una canastita?

_______________________________________________________________________

e)     ¿Quién era Mr Winthrop?¿ Qué decide hacer al descubrir que las canastitas son valoradas como obras de arte en la bombonería de N. York?

_______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

f)      Explico con mis palabras lo que significa “regatear” _______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

g)    Explico por qué para el campesino oaxaqueño producir más canastas no es un negocio. ¿Cuál es su argumento?

        ______________________________________________________________________

        ______________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________

 

______________________________________________________________________________________________

 

2-     Reflexión

¿Creés que la historia narrada en “Canastitas en serie” se puede relacionar con el proceso de Revolución industrial? ¿Por qué?

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________

 

3- ¿Cuál es la voz que cuenta esta historia?

 Leo el siguiente fragmento y escribo qué tipo de narrador tiene.

 

“En calidad de turista en viaje de recreo y descanso, llegó a estas tierras de México Mr. E. L. Winthrop. Abandonó las conocidas y trilladas rutas anunciadas y recomendadas a los visitantes extranjeros por las agencias de turismo y se aventuró a conocer otras regiones.”

 

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4- Vocabulario.

Reemplazo, en las siguientes citas textuales, las palabras en negrita por otras expresiones  análogas o sinónimos.

 

“Caminando por la polvorienta  calle principal en que nada se sabía acerca de pavimentos y drenaje y en que las gentes se alumbraban con velas y ocotes, se encontró con un indio sentado en cuclillas a la entrada de su jacal.”

“ Era un humilde  campesino, pero la belleza de sus canastitas ponían de manifiesto las dotes artísticas que poseen casi todos estos indios.”

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

5- Personajes.

a)      Enumero los personajes del cuento.

_______________________________________________________________________

b)       ¿Quién dijo qué cosa? Leo las citas y escribo quien las dijo.

·         “Abandonó las conocidas y trilladas rutas recomendadas a visitantes extranjeros y se aventuró a conocer otras regiones”

·         “ Hablando francamente le diré que yo sé distinguir las obras de arte, y estas cestas son realmente artísticas”

·         “Podré hacer tantas como usted quiera. Porque verá usted, yo soy experto en este trabajo, nadie en todo el estado puede hacerlas como yo”

6- Situación de escritura

·         Escribo un diálogo imaginario entre el campesino  oaxaqueño y  su señora  donde el tema de conversación sea el “negocio” que le ofreció Mr . Winthrop. No te olvides de hacer una introducción narrativa donde cuentes el lugar donde están los personajes. A continuación marcá lo que dice cada uno con la raya de diálogo (mínimo 10 intervenciones) y hacé las aclaraciones de quienes hablan.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7- Familia de palabras

Busco dentro del recuadro las palabras que pertenecen a la misma familia de producir, trato y trabajo .  Luego las escribo donde corresponda. Subrayo la raíz.

 Improductivo – trabajar -  tratar – contraproducente – teletrabajo -  tratamiento - trabajoso-producto -  tratable -  trabajadora – reproducir - intratable

Producir________________________________________________________________________

Trato__________________________________________________________________________

Trabajo________________________________________________________________________

8- Adjetivos

Completo las siguientes oraciones con los adjetivos pedidos. Recuerdo la concordancia entre el sustantivo y el adjetivo.

·         El turista ………………………( adj. gentilicio) llegó a Oaxaca.

·         La calle ………………………………..( adj calificativo) era de tierra.

·         El …………………….(adj calificativo) campesino,……………………..… (adjetivo gentilicio), hacía canastitas de paja y otras fibras recogidas de los campos …………………..(adjetivo calificativo).

·         (adjetivo numeral) ……………….……docenas de canastas llevaba el indio al tianguis.

9- Acentuación-tildes

Clasifico las siguientes palabras según su acentuación (agudas, graves o esdrújulas)  y en caso que tengan tilde justifico porqué lo llevan.

 

Palabra

(Tipo de palabra según su acentuación)

Grave-aguda o esdrújula

Lleva tilde porque…..

proposición

 

 

antílopes

 

 

comprar

 

 

fértil

 

 

artísticas

 

 

campesino

 

 

 

10- Puntuación. Reescribo el siguiente texto biográfico  colocando los puntos,  las mayúsculas y las sangrías donde corresponda. Tengo en cuenta que lo tengo que dividir en  3 párrafos.

Fragmento de la biografía de Bruno Traven

la verdadera identidad  nombre y origen de b. traven  sigue siendo a día de hoy un misterio.  se le atribuyen nombres diversos como bernhard traven torsvanhal crovesret merut, entre otros. huyó de Alemania por motivos políticos y se exilia en méxico donde escribe sus novelas en las que se habla de revolución, opresión y el mundo de los desarraigados y sometidos. sus obras alcanzaron gran éxito en todo el mundo y El tesoro de Sierra Madre fue llevada al cine por john huston en una película protagonizada por humphrey bogart.  otras obras destacadas de b. traven serían El barco de la muerte La rosa blanca.

 No te olvides de releer  o  revisar todo el práctico de nuevo (mayúsculas, puntuación, escritura de palabras) antes de enviarlo.