Actividades para 6° A y B, semana del 5 de octubre
Profesora: Gabriela Cura
¡Hola chicas y chicos!
Lean atentamente
la agenda semanal.
Recuerden
participar de los encuentros de zoom los días lunes, martes y viernes
Lunes 5/10 |
Martes 6/10 |
Miércoles 7/10 |
Jueves 8/10 |
Viernes 9/10 |
Zoom de lectura -11 hs Relectura “Canastitas en serie” Práctico de Lengua obligatorio. Entrega 12/10
|
Zoom 11 hs: lectura de consignas. Dudas. Ciencias Sociales: Dudas sobre trabajo con documentos |
|
|
Zoom 15 hs:.Campaña contra el trabajo infantil Reflexión |
Prácticas
del lenguaje
Consigna:
Realizar el práctico N° 1 (obligatorio)
con recorte de contenidos prioritarios que envío a continuación de sociales.
Entregar
vía mail el día lunes 12 de octubre
Dirección
del correo: sextoconsultasgabriela@gmail.com
Formato:
presentación tipeada completando el formato original.
No te olvides que al
terminarlo tenés que hacer una relectura para revisar escritura, mayúsculas y
puntuación.
Actividades: Ciencias Sociales
Encuentro por zoom sobre
trabajo infantil
c) Les pido que vean dos campañas publicitarias contra el trabajo infantil para debatir entre todos el día viernes. Tomen nota sobre …qué es el trabajo infantil, que tipos de trabajo infantil hay, cuáles son las causas y cómo lo podemos erradicar( sacar) de nuestra sociedad.
Links
campañas publicitarias
https://www.youtube.com/watch?v=QD-N9F_cDPU trabajo infantil en Argentina (2minutos 12)
https://www.youtube.com/watch?v=aqQunOlVhKo Trabajo
infantil en Ecuador ( 3 min 46)
Consigna: ¿Cómo podemos, nosotros y nosotras como sociedad, el estado y las empresas erradicar el trabajo infantil?
Diseñamos o escribimos carteles con acciones que nos pueden permitir cambiar la realidad de muchos niños y niñas. Los compartiremos en el zoom.Prácticas del lenguaje
Trabajo Práctico N° 1
(Recorte de contenidos priorizados)
Fecha de entrega: 12 de octubre de 2020
Apellido y
nombres:…………………………………………………………………………………………………..
Grado:……………………………………………………………………………………………………………………….
Pautas de confección y entrega:
Para
completar el trabajo práctico , seleccioná la
línea marcada como renglón con el mousse y escribí sobre ella. Mucha suerte!!!!
“Canastitas en serie” de B.
Traven
1-
Leo el cuento y luego respondo
comprensivamente las siguientes preguntas (en forma completa)
a)
Busco y escribo el significado de la palabra
“turista”
________________________________________________________________________
b)
¿De qué vivía el campesino?
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
c)
Describí las canastitas que realiza. ¿Qué es
lo admirable en ellas?
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
d)
¿Qué tiempo le lleva al indito hacer una canastita?
_______________________________________________________________________
e)
¿Quién era Mr Winthrop?¿ Qué decide hacer al
descubrir que las canastitas son valoradas como obras de arte en la bombonería
de N. York?
_______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
f)
Explico con mis palabras lo que significa
“regatear” _______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
g)
Explico por qué para el campesino oaxaqueño
producir más canastas no es un negocio. ¿Cuál es su argumento?
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________
2-
Reflexión
¿Creés que la
historia narrada en “Canastitas en serie” se puede relacionar con el proceso de
Revolución industrial? ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________
3- ¿Cuál es la voz que cuenta esta historia?
Leo el
siguiente fragmento y escribo qué tipo de narrador tiene.
“En calidad de turista en viaje de recreo
y descanso, llegó a estas tierras de México Mr. E. L. Winthrop. Abandonó las
conocidas y trilladas rutas anunciadas y recomendadas a los visitantes
extranjeros por las agencias de turismo y se aventuró a conocer otras regiones.”
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4-
Vocabulario.
Reemplazo, en las siguientes citas textuales,
las palabras en negrita por otras expresiones
análogas o sinónimos.
“Caminando
por la polvorienta calle principal en que nada se sabía acerca de pavimentos y drenaje y en
que las gentes se alumbraban con
velas y ocotes, se encontró con un
indio sentado en cuclillas a la
entrada de su jacal.”
“ Era un humilde
campesino, pero la belleza de sus canastitas ponían de manifiesto las dotes artísticas que poseen casi todos
estos indios.”
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
5- Personajes.
a)
Enumero
los personajes del cuento.
_______________________________________________________________________
b)
¿Quién dijo qué cosa? Leo las citas y escribo
quien las dijo.
· “Abandonó las conocidas y trilladas rutas recomendadas a visitantes extranjeros y se aventuró a conocer otras regiones”
· “ Hablando francamente le diré que yo sé distinguir las obras de arte, y estas cestas son realmente artísticas”
· “Podré hacer tantas como usted quiera. Porque verá usted, yo soy experto en este trabajo, nadie en todo el estado puede hacerlas como yo”
6- Situación de escritura
· Escribo un diálogo imaginario entre el campesino oaxaqueño y su señora donde el tema de conversación sea el “negocio” que le ofreció Mr . Winthrop. No te olvides de hacer una introducción narrativa donde cuentes el lugar donde están los personajes. A continuación marcá lo que dice cada uno con la raya de diálogo (mínimo 10 intervenciones) y hacé las aclaraciones de quienes hablan.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7-
Familia de palabras
Busco
dentro del recuadro las palabras que pertenecen a la misma familia de producir, trato y trabajo
. Luego las escribo donde corresponda. Subrayo
la raíz.
Improductivo – trabajar - tratar – contraproducente – teletrabajo - tratamiento - trabajoso-producto - tratable - trabajadora – reproducir - intratable
Producir________________________________________________________________________
Trato__________________________________________________________________________
Trabajo________________________________________________________________________
8- Adjetivos
Completo
las siguientes oraciones con los adjetivos pedidos. Recuerdo la concordancia
entre el sustantivo y el adjetivo.
·
El turista ………………………( adj. gentilicio) llegó
a Oaxaca.
·
La calle ………………………………..( adj calificativo)
era de tierra.
·
El …………………….(adj calificativo) campesino,……………………..… (adjetivo
gentilicio), hacía canastitas de paja y otras fibras recogidas de los
campos …………………..(adjetivo
calificativo).
·
(adjetivo numeral) ……………….……docenas de canastas
llevaba el indio al tianguis.
9-
Acentuación-tildes
Clasifico
las siguientes palabras según su acentuación (agudas, graves o esdrújulas) y en caso que tengan tilde justifico porqué lo
llevan.
Palabra |
(Tipo de palabra según
su acentuación) Grave-aguda o esdrújula |
Lleva tilde porque….. |
proposición |
|
|
antílopes |
|
|
comprar |
|
|
fértil |
|
|
artísticas |
|
|
campesino |
|
|
10- Puntuación. Reescribo el siguiente
texto biográfico colocando los puntos, las
mayúsculas y las sangrías donde corresponda. Tengo en cuenta que lo
tengo que dividir en 3 párrafos.
Fragmento de la biografía de Bruno
Traven
la
verdadera identidad nombre y origen
de b. traven sigue siendo a día de hoy un
misterio. se le atribuyen nombres
diversos como bernhard traven
torsvan, hal croves, ret merut,
entre otros. huyó de Alemania por motivos políticos y se exilia en méxico donde
escribe sus novelas en las que se habla de revolución, opresión y el mundo de
los desarraigados y sometidos. sus obras alcanzaron gran éxito en todo el mundo
y El tesoro de Sierra
Madre fue
llevada al cine por john huston en una película protagonizada por humphrey bogart. otras obras destacadas de b. traven serían El barco de la muerte o La rosa blanca.