domingo, 20 de septiembre de 2020

Actividades para 6° A y B Prácticas del lenguaje y Ciencias Sociales- Semana del 21 de septiembre

 

Actividades para 6° A y B, semana del 21 de septiembre

Profesora: Gabriela Cura

¡Hola chicas y chicos!

 


                                                                        Lean atentamente la agenda semanal.

Recuerden participar de los encuentros de zoom los días martes y viernes

 

Lunes 21/9

Martes 22/9

Miércoles 23/9

Jueves 24/9

Viernes 25/9

 

Zoom de lectura -11 hs

P. del lenguaje

Comprensión lectora

“Canastitas en serie” de B. Traven

Pag 18 a 24

 

Zoom 11 hs: lectura de consignas. Dudas.

 

Ciencias Sociales

La vida de los obreros

Taylorismo y Fordismo

 

Entrega de actividades para corrección

 

 

 

Entrega de actividades para corrección

 

Zoom 15 hs:.

 

Actividad n° 1: Prácticas del lenguaje

Les propongo disfrutar del cuento “Canastitas en serie” de B. Traven, pag 18 a 24- Es una forma de comprender el proceso de revolución industrial a través de una historia.

Este es el link. Pueden bajar el PDF o leerlo desde la compu o celu.

 

Lectura y vocabulario

 

              file:///C:/Users/a/Desktop/Traven%20B%20-%20Canasta%20De%20Cuentos%20Mexicanos%20(1).pdf

 

Actividad N° 2 : Ciencias  Sociales: 

La vida de la clase trabajadora y Los cambios en la forma de producir

La organización científica del trabajo :Taylorismo y Fordismo

Vamos a trabajar con el libro de texto en las páginas 16 y 17 del Biciencias. La idea es utilizar la técnica del subrayado (regla más lápiz) para marcar las ideas más importantes que les permitirán luego realizar las dos consignas.

A-La vida de la clase trabajadora durante la revolución industrial

Consigna 1: Describí la vida de la clase trabajadora . En el texto que escribas deberán incluir:

·         las condiciones de vida y laborales( del trabajo)

·          los salarios ( lo que cobraban por su trabajo)

·         Integrantes de la familia que trabajaban

 

 

B.Los cambios en la forma de producir :Taylorismo y Fordismo

 

La forma de producir dentro de las fábricas comenzó a cambiar la vida de los obreros/as  a partir de dos métodos inventados por Frederick Taylor y Henry Ford en los EEUU.

 Vamos a trabajar y comprender  este tema con un fragmento de película y nuestro libro.

a)      Lectura página 17 del Biciencias “Cambios en la producción”. Subrayá en la página los conceptos más importantes sobre Taylorismo y Fordismo . Esto te va a servir para completar el cuadro comparativo.

El cine es una forma de arte que nos permite vivenciar distintas historias, en este caso la vida de un obrero en una fábrica en 1936.

Miren el  fragmento  de  la película “Tiempos modernos “ de Charles Chaplin.

Tiempos modernos (Modern Times en inglés)

Es un largometraje del año 1936 escrito y dirigido, por Charles Chaplin, que fue también el actor principal. Esta película es un reflejo de las condiciones desesperadas de las cuales era víctima un empleado de la clase obrera en la época de la Gran depresión, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.

 

            Este es el link:  https://www.youtube.com/watch?v=EmkkmgjFqtc

 b)      Vamos a leer también como los obreros se organizan para mejorar entre todos sus condiciones de vida y de trabajo ya que no la pasaban nada bien.

Esta lectura nos va a servir para completar también el cuadro comparativo final.

Organización de los obreros. Pag 18 del Biciencias.

 

Consigna 2 : Con la lectura de la página 17 del Biciencias , de la vista del fragmento de la película y de la lectura de la página 18 del Biciencias expliquen en qué consistían los métodos denominados Taylorismo y Fordismo y las consecuencias que produjeron en los obreros completando este cuadro.


 

TAYLORISMO

FORDISMO

AUTOR

 

 

 

OBJETIVO

 

 

 

EXPLICACIÓN DEL MÉTODO

 

 

 

Consecuencias para el obrero( qué le pasaba al obrero con esta forma de trabajo?)

 

 

 

¿Cómo se organizaron los obreros para mejorar sus salarios y condiciones de vida?

(pag 18)