Actividades para 6° A y B, semana del 21
de septiembre
Profesora: Gabriela Cura
¡Hola chicas y chicos!
Lean atentamente la agenda semanal.
Recuerden participar de los encuentros de zoom los
días martes y viernes
Lunes 21/9 |
Martes 22/9 |
Miércoles 23/9 |
Jueves 24/9 |
Viernes 25/9 |
Zoom de lectura -11 hs P. del
lenguaje Comprensión lectora “Canastitas en serie” de B. Traven Pag 18 a 24 |
Zoom 11 hs: lectura de consignas. Dudas. |
Ciencias Sociales La vida de los obreros Taylorismo
y Fordismo |
Entrega de actividades para corrección |
Entrega de actividades para corrección Zoom 15 hs:. |
Actividad n° 1: Prácticas del
lenguaje
Les propongo
disfrutar del cuento “Canastitas en serie” de B. Traven, pag 18 a 24- Es
una forma de comprender el proceso de revolución industrial a través de una
historia.
Este es el link.
Pueden bajar el PDF o leerlo desde la compu o celu.
Lectura y vocabulario
file:///C:/Users/a/Desktop/Traven%20B%20-%20Canasta%20De%20Cuentos%20Mexicanos%20(1).pdf
Actividad N° 2 : Ciencias
Sociales:
La vida de la clase trabajadora y Los cambios en la forma
de producir
La organización científica del trabajo :Taylorismo y
Fordismo
Vamos a trabajar con el libro de texto en las páginas 16 y 17 del Biciencias. La idea es utilizar la técnica del subrayado (regla más lápiz) para marcar las ideas más importantes que les permitirán luego realizar las dos consignas.
A-La
vida de la clase trabajadora durante la revolución industrial
Consigna
1: Describí la vida de la clase
trabajadora . En el texto que escribas deberán incluir:
·
las condiciones de
vida y laborales( del trabajo)
·
los salarios ( lo que cobraban por su trabajo)
·
Integrantes de la
familia que trabajaban
B.Los
cambios en la forma de producir :Taylorismo y Fordismo
La forma de producir dentro de las fábricas
comenzó a cambiar la vida de los obreros/as a partir de dos métodos inventados por
Frederick Taylor y Henry Ford en los EEUU.
Vamos
a trabajar y comprender este tema con un
fragmento de película y nuestro libro.
a)
Lectura página 17
del Biciencias “Cambios en la producción”. Subrayá en la página los conceptos
más importantes sobre Taylorismo y Fordismo . Esto te va a servir para
completar el cuadro comparativo.
El
cine es una forma de arte que nos permite vivenciar distintas historias, en
este caso la vida de un obrero en una fábrica en 1936.
Miren
el fragmento de la
película “Tiempos modernos “ de Charles Chaplin.
Tiempos modernos (Modern
Times en inglés)
Es un largometraje del año 1936 escrito y
dirigido, por Charles Chaplin, que fue también
el actor principal. Esta película es un reflejo de las condiciones desesperadas
de las cuales era víctima un empleado de la clase obrera en la época de
la Gran depresión, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena.
Este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=EmkkmgjFqtc
Esta
lectura nos va a servir para completar también el cuadro comparativo final.
Organización de
los obreros. Pag 18 del Biciencias.
Consigna 2 : Con la lectura de la página 17 del Biciencias , de la
vista del fragmento de la película y de la lectura de la página 18 del
Biciencias expliquen en qué consistían los métodos denominados Taylorismo y
Fordismo y las consecuencias que produjeron en los obreros completando este
cuadro.
|
TAYLORISMO |
FORDISMO |
AUTOR |
|
|
OBJETIVO |
|
|
EXPLICACIÓN DEL MÉTODO |
|
|
Consecuencias para el obrero( qué le pasaba al obrero con
esta forma de trabajo?) |
|
|
¿Cómo se organizaron los obreros para mejorar sus
salarios y condiciones de vida? (pag 18) |
|
|