domingo, 27 de septiembre de 2020

Actividades para 6° grados A y B de Prácticas del lenguaje y de Ciencias Sociales

 

Actividades para 6° A y B, semana del 28 de septiembre

Profesora: Gabriela Cura

¡Hola chicas y chicos!

Lean atentamente la agenda semanal.

Recuerden participar de los encuentros de zoom los días lunes, martes y viernes

 

Lunes 28/9

Martes 29/9

Miércoles 30/9

Jueves 1/10

Viernes 2/10

 

Zoom de lectura -11 hs

P. del lenguaje

 “Canastitas en serie” de B. Traven

Pag 18 a 24

 

Actividad 2 de prácticas

Escritura con imágenes

 

 

 

Zoom 11 hs: lectura de consignas. Dudas.

 

Ciencias Sociales

Lectura de documentos

Análisis

 

Entrega de actividades para corrección

 

 

 

Entrega de actividades para corrección

 

Zoom 15 hs:.

 

Actividad n° 1: Prácticas del lenguaje

Lectura de imágenes y textos

 

Te invito a mirar las fotografías de estos links  para descubrir cuáles eran los trabajos que hacían los niños y niñas en la revolución industrial. Luego trabajaremos con la consigna dada debajo de los títulos de los links.

 

“Somos niños proletarios del 1900”

http://laciudadelosmineros.blogspot.com/2014/05/somos-ninos-proletarios-del-1900.html

“Así vivieron los niños y las mujeres durante la Revolución Industrial”

http://laciudadelosmineros.blogspot.com/2014/10/mujeres-y-ninos-de-la-revolucion.html

 

Consigna1: Luego de ver las fotografías escribo un texto en el que cuento que tipo de trabajos hacían los niños y niñas en la época de la revolución industrial.

Consigna 2: ¿El trabajo infantil existe en la actualidad?? Para responder esta pregunta investigá en la web mínimo 2 noticias y comentá los resultados. Podés citar los artículos o fuentes que utilizaste.

 

Actividades: Ciencias  Sociales: 

Hoy trabajamos con la lectura de documentos y sacamos conclusiones

Documento1

Leemos el siguiente fragmento de un folleto escrito por el obrero zapatero Efraheim y publicado en Paris en 1833. Luego respondemos las preguntas:

 

“Nosotros, los que sufrimos, no contamos más que con nosotros mismos. ¿Sentimos un mal? Busquemos un remedio inmediato e eficaz y apliquémoslo.

Yo creo que lo encontraremos en la asociación.

La asociación tiene la doble ventaja de agrupar a todas las fuerzas y de dar a ese todo una dirección. Si quedamos aislados, dispersos, somos débiles. Es preciso, pues, un lazo que nos una, (…) es preciso una asociación. Así el primer paso es la formación de un cuerpo de todos los  trabajadores del mismo oficio; dar a ese cuerpo una administración que lo gobierne, una comisión que discuta con patrones(…). A una señal dada por ella, todos los obreros abandonarán sus talleres y suspenderán el trabajo para obtener de los patrones un aumento reclamado”

 

a)       ¿A qué grupo social pertenece el autor de este texto?

b)       ¿Por qué el autor cree que es necesario asociarse?

c)       La asociación mencionada en el texto es un sindicato? ¿Por qué?

d)       ¿Qué acción o medida planteaba realizar el autor del texto para lograr el aumento del salario?

 

Documento 2

El trabajo infantil en la revolución industrial

 Se suele llamar Revolución industrial a la gran transformación de la economía y la sociedad que se inicia en Gran Bretaña en el siglo XVIII y se extiende por algunos otros países de Europa y del mundo a lo largo del siglo XIX. Las nuevas máquinas movidas por motores de vapor y, más tarde, eléctricos y de explosión, impulsaron enormemente la actividad económica: producción agraria, de hierro y acero, de tejidos, maquinaria, etc. Gracias a ello se logró fabricar muchos más bienes, y más baratos, que cuando eran producidos por artesanos y campesinos con herramientas y máquinas sencillas. Al mismo tiempo el tren y el barco de vapor permitieron transportar a precios mucho más bajos que antes esa creciente producción de mercancías. Por otra parte, la Revolución industrial se vio acompañada de un gran crecimiento de la población en Europa que pudo sostenerse gracias a esa producción masiva y proporcionó abundante mano de obra barata para la industria. Esos cambios económicos afectaron muy profundamente a la vida de las personas, incluidos los niños. Históricamente, desde muy corta edad, niños y niñas habían ayudado siempre a los padres en labores agrarias, en el hogar, en el taller o negocio familiar o como aprendices en talleres de otros artesanos. Sin embargo, desde el principio de la Revolución industrial, el trabajo y la explotación infantil aumentaron notablemente. Varios factores pueden explicar dicho incremento: No había legislación laboral que lo impidiera (hasta finales de la Revolución industrial, 1891, no se fijó en los 11 años la edad legal mínima para trabajar en Gran Bretaña). Además, para los empresarios, los niños cobraban mucho menos que los adultos, eran más dóciles y, por su tamaño, podían hacer ciertas tareas mejor incluso que los adultos. Asimismo, para muchas familias el salario de los niños podía ser vital, sobre todo cuando alguno de los padres había fallecido, estaba enfermo o accidentado ya que entonces no existía como hoy la seguridad social del Estado.

 J. Domínguez Castillo: Pensamiento histórico y evaluación de competencias. 2015. Barcelona. Editorial GRAÓ, de IRIF, SL. C/Hurtado, 29. 08022 Barcelona.

 

a)      Explica brevemente algunas de las causas o circunstancias que llevaron al aumento de la explotación infantil en las nuevas industrias  durante la revolución industrial.

 

Documento 3.

Leemos el siguiente documento

 Angus Reach (1821-1852) fue abogado y periodista en el Morning Chronicle, del que su padre era propietario. En 1849 investigó la vida de los obreros en las manufacturas de la región de Manchester y ciudades de alrededor. En 1849 escribió en sus crónicas:

Sobre el trabajo de los anudadores y «carroñeros»:

«Los anudadores, chicos o chicas, se pasean a lo largo de la máquina según avance o retroceda, cogiendo lo hilos rotos y anudándolos hábilmente. El «carroñero», un niño o niña pequeño, gatea de vez en cuando debajo de la máquina, cuando ésta se detiene, y limpia los mecanismos del aceite sobrante, polvo y suciedad».

© John Simkin, September 1997 - June 2013 . United Kingdom.

 

a)      ¿Era el trabajo de los «carroñeros» peligroso para la salud de los niños?¿Cuál es tu postura?

 

Texto 4

Biciencias: El caso de EEUU

·         Con la lectura de la página 14 del libro Biciencias explicá que lugar ocuparon los EEUU según la división internacional del trabajo.

·         Explicá con tus palabras por qué se da este doble rol de producción.