Actividades para 6° A y B, semana del 28 de septiembre
Profesora: Gabriela Cura
¡Hola chicas y chicos!
Lean atentamente
la agenda semanal.
Recuerden
participar de los encuentros de zoom los días lunes, martes y viernes
Lunes 28/9 |
Martes 29/9 |
Miércoles 30/9 |
Jueves 1/10 |
Viernes 2/10 |
Zoom
de lectura -11 hs P. del lenguaje “Canastitas en serie” de B. Traven Pag 18 a 24 |
Actividad 2 de prácticas Escritura con imágenes Zoom 11 hs: lectura de consignas. Dudas. |
Ciencias Sociales Lectura de documentos Análisis |
Entrega de
actividades para corrección |
Entrega de
actividades para corrección Zoom 15 hs:. |
Actividad
n° 1: Prácticas del lenguaje
Lectura
de imágenes y textos
Te
invito a mirar las fotografías de estos links para descubrir cuáles eran los trabajos que
hacían los niños y niñas en la revolución industrial. Luego trabajaremos con la
consigna dada debajo de los títulos de los links.
“Somos niños proletarios del 1900”
http://laciudadelosmineros.blogspot.com/2014/05/somos-ninos-proletarios-del-1900.html
“Así vivieron los niños y las
mujeres durante la Revolución Industrial”
http://laciudadelosmineros.blogspot.com/2014/10/mujeres-y-ninos-de-la-revolucion.html
Consigna1: Luego de ver las fotografías escribo un texto en el que cuento
que tipo de trabajos hacían los niños y niñas en la época de la revolución
industrial.
Consigna 2: ¿El trabajo infantil existe en la
actualidad?? Para responder esta pregunta investigá en la web mínimo 2 noticias
y comentá los resultados. Podés citar los artículos o fuentes que utilizaste.
Actividades: Ciencias
Sociales:
Hoy
trabajamos con la lectura de documentos y sacamos conclusiones
Documento1
“Nosotros, los que sufrimos, no
contamos más que con nosotros mismos. ¿Sentimos un mal? Busquemos un remedio
inmediato e eficaz y apliquémoslo.
Yo creo que lo encontraremos en la
asociación.
La asociación tiene la doble
ventaja de agrupar a todas las fuerzas y de dar a ese todo una dirección. Si
quedamos aislados, dispersos, somos débiles. Es preciso, pues, un lazo que nos
una, (…) es preciso una asociación. Así el primer paso es la formación de un
cuerpo de todos los trabajadores del
mismo oficio; dar a ese cuerpo una administración que lo gobierne, una comisión
que discuta con patrones(…). A una señal dada por ella, todos los obreros
abandonarán sus talleres y suspenderán el trabajo para obtener de los patrones
un aumento reclamado”
a) ¿A qué grupo
social pertenece el autor de este texto?
b) ¿Por qué el autor
cree que es necesario asociarse?
c) La asociación
mencionada en el texto es un sindicato? ¿Por qué?
d) ¿Qué acción o
medida planteaba realizar el autor del texto para lograr el aumento del
salario?
Documento 2
El
trabajo infantil en la revolución industrial
Se suele llamar Revolución industrial a la
gran transformación de la economía y la sociedad que se inicia en Gran Bretaña
en el siglo XVIII y se extiende por algunos otros países de Europa y del mundo
a lo largo del siglo XIX. Las nuevas máquinas movidas por motores de vapor y,
más tarde, eléctricos y de explosión, impulsaron enormemente la actividad
económica: producción agraria, de hierro y acero, de tejidos, maquinaria, etc.
Gracias a ello se logró fabricar muchos más bienes, y más baratos, que cuando
eran producidos por artesanos y campesinos con herramientas y máquinas
sencillas. Al mismo tiempo el tren y el barco de vapor permitieron transportar
a precios mucho más bajos que antes esa creciente producción de mercancías. Por
otra parte, la Revolución industrial se vio acompañada de un gran crecimiento
de la población en Europa que pudo sostenerse gracias a esa producción masiva y
proporcionó abundante mano de obra barata para la industria. Esos cambios
económicos afectaron muy profundamente a la vida de las personas, incluidos los
niños. Históricamente, desde muy corta edad, niños y niñas habían ayudado
siempre a los padres en labores agrarias, en el hogar, en el taller o negocio
familiar o como aprendices en talleres de otros artesanos. Sin embargo, desde
el principio de la Revolución industrial, el trabajo y la explotación infantil
aumentaron notablemente. Varios factores pueden explicar dicho incremento: No
había legislación laboral que lo impidiera (hasta finales de la Revolución
industrial, 1891, no se fijó en los 11 años la edad legal mínima para trabajar
en Gran Bretaña). Además, para los empresarios, los niños cobraban mucho menos
que los adultos, eran más dóciles y, por su tamaño, podían hacer ciertas tareas
mejor incluso que los adultos. Asimismo, para muchas familias el salario de los
niños podía ser vital, sobre todo cuando alguno de los padres había fallecido,
estaba enfermo o accidentado ya que entonces no existía como hoy la seguridad
social del Estado.
J. Domínguez Castillo: Pensamiento histórico y
evaluación de competencias. 2015. Barcelona. Editorial GRAÓ, de IRIF, SL.
C/Hurtado, 29. 08022 Barcelona.
a)
Explica brevemente
algunas de las causas o circunstancias que llevaron al aumento de la
explotación infantil en las nuevas industrias durante la revolución industrial.
Documento 3.
Leemos el siguiente documento
Angus Reach
(1821-1852) fue abogado y periodista en el Morning Chronicle, del que su padre
era propietario. En 1849 investigó la vida de los obreros en las manufacturas
de la región de Manchester y ciudades de alrededor. En 1849 escribió en sus
crónicas:
Sobre el trabajo de los anudadores y «carroñeros»:
«Los anudadores, chicos o chicas, se pasean a lo
largo de la máquina según avance o retroceda, cogiendo lo hilos rotos y
anudándolos hábilmente. El «carroñero», un niño o niña pequeño, gatea de vez en
cuando debajo de la máquina, cuando ésta se detiene, y limpia los mecanismos
del aceite sobrante, polvo y suciedad».
© John Simkin, September 1997 - June 2013 . United
Kingdom.
a)
¿Era el trabajo de
los «carroñeros» peligroso para la salud de los niños?¿Cuál es tu postura?
Texto 4
Biciencias: El caso de
EEUU
·
Con la lectura de la
página 14 del libro Biciencias explicá que lugar ocuparon los EEUU según la
división internacional del trabajo.
·
Explicá con tus palabras por qué se da este doble rol de
producción.