domingo, 30 de agosto de 2020

Actividades para 6° grados A y B Prácticas del lenguaje y Cs. Sociales- Semana del 31 de agosto-

 

Actividades para 6° A y B, semana del 31 de agosto

Profesora: Gabriela Cura

Agenda semanal

¡Hola chicas y chicos!

 

 Lean atentamente la agenda semanal. Recuerden que tenemos sesión de zoom los días martes y viernes

 

Lunes 31/8

Martes 1/9

Miércoles 2/9

Jueves 3/9

Viernes 4/9

Prácticas del lenguaje

Ejercitación adjetivos

.

Prácticas del lenguaje

Actividades sobre el cuento policial “El aristócrata solterón” de Arthur Conan Doyle

Zoom 11 hs: lectura de consignas. Dudas.

Cs Sociales:

Revolución Industrial: inventos y descubrimientos.

Ubicación en línea de tiempo

Cambios sociales

Entrega de actividades

Entrega de actividades

Zoom 15 hs

 

 

Actividad n° 1: Prácticas del lenguaje

Nos ejercitaremos con actividades diversas en lo trabajado sobre adjetivos.

1ª.- Completamos la tabla de adjetivos que va a continuación. Tenés que transformar el adjetivo dado según la consigna del título.

Masculino singular

Femenino singular

Masculino plural

Femenino plural

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

modernas

Principio del formulario

Final del formulario

triste

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

feliz

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

cobardes

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

capaces

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

sensibles

Principio del formulario

Final del formulario

amable

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

Principio del formulario

Final del formulario

2ª.- Sustituímos las palabras marcadas por adjetivos equivalentes.

Una silla de playa

Principio del formulario

Final del formulario

Un rasgo de humanidad

Principio del formulario

Final del formulario

Un espectáculo de música

Principio del formulario

Final del formulario

Un clima de costa

Principio del formulario

Final del formulario

Una persona de León

Principio del formulario

Final del formulario

Un tiempo de primavera

Principio del formulario

Final del formulario

Una mochila de montaña

Principio del formulario

Final del formulario

Un compás de precisión

Principio del formulario

Final del formulario

Un reloj de Suiza

Principio del formulario

Final del formulario

Un salto de muerte

Principio del formulario

Final del formulario

Un día de verano

Principio del formulario

Final del formulario

Un pez de mar

Principio del formulario

Final del formulario

Una regla de metal

Principio del formulario

Final del formulario

Un pantalón de deporte

Principio del formulario

Final del formulario

3ª.- Escribimos los adjetivos que se dan para las oraciones respetando la concordancia.

alto

Principio del formulario

José María y Elena son muy .

Final del formulario

El simpático

Principio del formulario

monos y jirafas del parque estaban inquietos.

Final del formulario

nuevo / precioso

Principio del formulario

La ventana y la puerta son .

Final del formulario

El contaminado / un lastimoso

Principio del formulario

ríos y montañas ofrecen imagen.

Final del formulario

romántico / inglés

Principio del formulario

Esta canción y la cantante han ganado.

Final del formulario

El famoso / un triste

Principio del formulario

Sansón y Dalila protagonizaron historia.

Final del formulario

Aquel magnífico / genial

Principio del formulario

actores y actrices del cine mudo eran .

Final del formulario

el ganador / grande

Principio del formulario

Todos celebraron una fiesta.

Final del formulario

ese fresco / un doloroso

Principio del formulario

En mañana ha sucedido desgracia.

Final del formulario

4°- Completamos el texto con los siguientes adjetivos: céntrica, belga, perezosa, pocos, maduro, inteligente, delgado, serio, muchas, tímido, italiana, joven, diferente, callado, habladora, trabajador, muchas, buenas, extrovertida, alto, independiente, morena.

José es
. Es un chico , pero es bastante para su edad. No es muy y es . No es , pero es un poco y no le gusta hablar mucho, es , por eso tiene pocos amigos. José es . Estudia horas y, por eso, sus notas son muy .
Su novia, Tere es
y es muy . Es muy y . Tiene amigas. Es y muy , pero es un poco . No le gusta estudiar. Es una chica muy . José y Tere viven en una residencia de estudiantes muy

Actividad N° 2

Les propongo la relectura del último cuento policial “El aristócrata solterón” de Arthur Conan Doyle.

Lo tienen en la Antología.

Para los que no tienen la antología, les envío el link donde pueden leer el cuento

https://ciudadseva.com/texto/el-aristocrata-solteron/

Consigna: Resuelvo ¿Quién dijo qué cosa?

 Lean las siguientes citas y a continuación escriban a qué personaje refieren.

“Tiene una carta de lo más elegante”

«Querido señor Sherlock Holmes: Lord Backwater me asegura que puedo confiar plenamente en su juicio y discreción. Así pues, he decidido hacerle una visita para consultarle con respecto al dolorosísimo suceso acaecido en relación con mi boda”

“Muchas novias desaparecen antes de la ceremonia, y alguna que otra durante la luna de miel; pero no recuerdo nada tan súbito como esto. Por favor, déme detalles.. “

…”tenía ya veinte años cuando su padre se hizo rico. Se había pasado la vida correteando por un campamento minero y vagando por bosques y montañas, de manera que su educación debe más a la naturaleza que a los maestros de escuela. Es lo que en Inglaterra llamaríamos una buena pieza, con un carácter fuerte, impetuoso y libre, no sujeto a tradiciones de ningún tipo. Es impetuosa… hasta diría que volcánica.”

“No, lo encontró un guarda del parque, flotando cerca de la orilla. Han sido identificadas como las prendas que vestía la novia, y me pareció que si la ropa estaba allí, el cuerpo no se encontraría muy lejos.”

“Pero por aquí hay algo que parece un fragmento de una factura de hotel, que es lo que me interesa, y mucho.”

“Frank y yo nos conocimos en el 81, en el campamento minero de McQuire, cerca de las Rocosas, donde papá explotaba una mina. Nos hicimos novios…”

“Ha sido un caso interesante porque demuestra con toda claridad lo sencilla que puede ser la explicación de un asunto que a primera vista parece casi inexplicable.”

“… Había dos hechos que me resultaron evidentísimos. El primero, que la novia había acudido por su propia voluntad a la boda; el otro, que se había arrepentido a los pocos minutos de regresar a casa. Evidentemente, algo había ocurrido durante la mañana que le hizo cambiar de opinión. “

Actividad 3: Ciencias  Sociales: Revolución Industrial

Seguimos con la lectura del capítulo 1 del libro Biciencias

1-    Busco en google la diferencia entre inventos y descubrimientos. La explico.

2-   Escribo un listado de inventos y descubrimientos – con el año en que aparecieron- (al menos los más importantes). Por ejemplo: máquina a vapor, locomotora, barco a vapor, lamparita, teléfono, cine, motor, primer vacuna.

3-      Ubico en la línea de tiempo (de hechos económicos) los inventos y descubrimientos de la primera y segunda revolución industrial.

4-      Cambios sociales en la revolución industrial. ¿Quién es quién? Definí cada palabra ayudándote con el libro o googleando

Aristocracia – burguesía- campesinado- proletariado

5-      Con los términos anteriores dibujá una pirámide social que represente la sociedad en la revolución industrial .

6-      Explicá cuáles son los nuevos sectores sociales que aparecieron y por qué.