Actividades
para 6° A y B, semana del 31 de agosto
Profesora: Gabriela Cura
Agenda
semanal
¡Hola chicas y chicos!
Lean atentamente la
agenda semanal. Recuerden que tenemos sesión de zoom los días martes y viernes
Lunes 31/8 |
Martes 1/9 |
Miércoles 2/9 |
Jueves 3/9 |
Viernes 4/9 |
Prácticas del lenguaje Ejercitación adjetivos . |
Prácticas del lenguaje Actividades sobre el cuento policial “El aristócrata
solterón” de Arthur Conan Doyle Zoom 11 hs: lectura de consignas. Dudas. |
Cs Sociales: Revolución Industrial: inventos y
descubrimientos. Ubicación en línea de tiempo Cambios sociales |
Entrega de actividades |
Entrega de actividades Zoom 15 hs |
Actividad n° 1: Prácticas del
lenguaje
Nos ejercitaremos con actividades diversas en lo
trabajado sobre adjetivos.
1ª.- Completamos la tabla de adjetivos que va
a continuación. Tenés que transformar el adjetivo dado según la consigna del
título.
Masculino
singular |
Femenino
singular |
Masculino
plural |
Femenino
plural |
|
|
|
modernas |
|
triste |
|
|
feliz |
|
|
|
|
|
cobardes |
|
|
|
|
capaces |
|
|
sensibles |
|
amable |
|
|
|
2ª.- Sustituímos las palabras marcadas por
adjetivos equivalentes.
|
|
3ª.- Escribimos los adjetivos que se dan para
las oraciones respetando la concordancia.
alto |
José María y Elena son muy .
|
El simpático |
monos
y jirafas del parque estaban inquietos.
|
nuevo / precioso |
La ventana y la puerta son
.
|
El contaminado / un lastimoso |
ríos
y montañas ofrecen imagen.
|
romántico / inglés |
Esta canción y la cantante han ganado.
|
El famoso / un triste |
Sansón
y Dalila protagonizaron historia.
|
Aquel magnífico / genial |
actores
y actrices del cine mudo eran .
|
el ganador / grande |
Todos celebraron una fiesta.
|
ese fresco / un doloroso |
En mañana ha sucedido desgracia.
|
4°-
Completamos el texto con los
siguientes adjetivos: céntrica, belga, perezosa, pocos, maduro, inteligente,
delgado, serio, muchas, tímido, italiana, joven, diferente, callado, habladora,
trabajador, muchas, buenas, extrovertida, alto, independiente, morena.
José es . Es un chico , pero es bastante para su edad. No es muy y es . No es , pero es un poco y no le gusta hablar mucho, es , por eso tiene pocos amigos. José es . Estudia horas y, por eso, sus notas son muy .
Su novia, Tere es y es muy . Es muy y . Tiene amigas. Es y muy , pero es un poco . No le gusta estudiar. Es una chica muy . José y Tere viven en una residencia de estudiantes muy
Actividad N° 2
Les
propongo la relectura del último cuento policial “El aristócrata solterón” de
Arthur Conan Doyle.
Lo
tienen en la Antología.
Para
los que no tienen la antología, les envío el link donde pueden leer el cuento
https://ciudadseva.com/texto/el-aristocrata-solteron/
Consigna: Resuelvo ¿Quién dijo qué cosa?
Lean las siguientes citas y a continuación
escriban a qué personaje refieren.
“Tiene una carta de lo más elegante”
«Querido señor Sherlock
Holmes: Lord Backwater me asegura que puedo confiar plenamente en su juicio y
discreción. Así pues, he decidido hacerle una visita para consultarle con
respecto al dolorosísimo suceso acaecido en relación con mi boda”
“Muchas novias desaparecen
antes de la ceremonia, y alguna que otra durante la luna de miel; pero no
recuerdo nada tan súbito como esto. Por favor, déme detalles.. “
…”tenía ya veinte años cuando
su padre se hizo rico. Se había pasado la vida correteando por un campamento
minero y vagando por bosques y montañas, de manera que su educación debe más a
la naturaleza que a los maestros de escuela. Es lo que en Inglaterra
llamaríamos una buena pieza, con un carácter fuerte, impetuoso y libre, no
sujeto a tradiciones de ningún tipo. Es impetuosa… hasta diría que volcánica.”
“No, lo encontró un guarda del
parque, flotando cerca de la orilla. Han sido identificadas como las prendas
que vestía la novia, y me pareció que si la ropa estaba allí, el cuerpo no se
encontraría muy lejos.”
“Pero por aquí hay algo que
parece un fragmento de una factura de hotel, que es lo que me interesa, y
mucho.”
“Frank y yo nos conocimos en
el 81, en el campamento minero de McQuire, cerca de las Rocosas, donde papá explotaba
una mina. Nos hicimos novios…”
“Ha sido un caso interesante
porque demuestra con toda claridad lo sencilla que puede ser la explicación de
un asunto que a primera vista parece casi inexplicable.”
“… Había dos hechos que me
resultaron evidentísimos. El primero, que la novia había acudido por su propia
voluntad a la boda; el otro, que se había arrepentido a los pocos minutos de
regresar a casa. Evidentemente, algo había ocurrido durante la mañana que le
hizo cambiar de opinión. “
Actividad 3: Ciencias Sociales: Revolución Industrial
Seguimos con la lectura del capítulo 1 del libro Biciencias
1-
Busco en google la diferencia entre inventos y descubrimientos. La explico.
2-
Escribo un listado de inventos y descubrimientos – con el año en que
aparecieron- (al menos los más importantes). Por ejemplo: máquina a vapor,
locomotora, barco a vapor, lamparita, teléfono, cine, motor, primer vacuna.
3-
Ubico en la línea de tiempo (de hechos
económicos) los inventos y descubrimientos de la primera y segunda revolución
industrial.
4-
Cambios sociales en la revolución industrial. ¿Quién es quién? Definí cada
palabra ayudándote con el libro o googleando
Aristocracia – burguesía-
campesinado- proletariado
5-
Con los términos anteriores dibujá una pirámide social que represente la
sociedad en la revolución industrial .
6-
Explicá cuáles son los nuevos sectores sociales que aparecieron y por qué.