domingo, 16 de agosto de 2020

Actividades para 6° grados A y B : Lengua, matemáticas, Sociales y Naturales- Semana del 17 de agosto

 6° grados  A y B Actividades de Prácticas, Sociales, matemáticas y naturales

Nota recordatoria

Estimadas familias:

Para la realización del registro de asistencia,  necesitamos que nos envíen por mail una foto legible del DNI del niño o niña (frente y reverso). En caso de que la foto no sea clara acompañarla con aclaraciones necesarias. Además necesitamos domicilio actualizado.También deberán enviarnos  los datos del adulto responsable del niño o niña: nombre y apellido, número de DNI, ocupación, nacionalidad, teléfono y mail.

Sexto grado “A” debe enviar los datos a patriciaaltamirano811@gmail.com y

Sexto grado “B” a sextoconsultasgabriela@gmail.com

Esperamos sus respuestas a la brevedad.

Muchas gracias

Patricia y Gabriela

 6° grados  A y B Actividades de Prácticas, Sociales 

(al finalizar están las actividades de matemáticas y naturales) 

 Lean atentamente la agenda semanal. Recuerden que tenemos sesión de zoom los días martes y viernes


Lunes 17/8

Martes 18/8

Miércoles 19/8

Jueves 20/8

Viernes 21/8

Cs. Sociales

Feriado Nacional

Efemérides 17 de agosto

Enviar información pedida por mail para poder hacer el registro.

Leer la nota recordatoria

Cs Sociales. Ubicación de hechos de geografía económica e históricos

Zoom 11 hs: lectura de consignas. Dudas.

Prácticas del lenguaje

Lectura del cuento policial” El caso del Hotel Imperial” de Franco Vaccarini.

Actividades.

Para el juego de Esi del viernes, cada participante tiene que tener  4 carteles que digan:

*Muchas veces

*Pocas veces

*Siempre

*Nunca

 

Entrega de actividades

Entrega de actividades

Zoom 15 hs

2° Encuentro ESI

 

 

Actividad n° 1: Efemérides: 17 de agosto

Aniversario del fallecimiento del padre de la patria

1778-1850

No fue hasta 1880, es decir treinta años después de su muerte, cuando los restos de José de San Martín pudieron ser repatriados desde Francia, donde se encontraba exiliado, a la República Argentina, la tierra que le vio nacer. Aquí, en la ciudad de Buenos Aires y en el mausoleo diseñado para cobijarle eternamente, aparece escrita la siguiente leyenda: “Triunfó en San Lorenzo, afirmó la independencia argentina, pasó los Andes, llevó su bandera emancipadora a Chile, al Perú y al Ecuador”. Otros títulos y distinciones se hubieran podido añadir, tales como héroe en distintas guerras, estratega y genio militar, estadista, Libertador, Protector de la Libertad, General en Jefe del Ejército de los Andes, etc., o como él mismo hace constar en su testamento: “Generalísimo de la República del Perú y Fundador de su Libertad, Capitán General de la de Chile y Brigadier General de la Confederación Argentina”

 

 

a)       Si tuvieras que contarle a un alumno o alumna de 6 grado de otro país – por escrito- quién fue San Martín en la historia argentina? ¿Qué le escribirías?

Te propongo ver los siguientes videos ( o podés ver otros) para que extraigas información para que puedas desarrollar tus ideas sobre él en la consigna dada en el punto b) .

*Tomá nota de las características que te parezcan más notables e importantes sobre él.

·         http://www.pearltrees.com/crivelli/personalidad-martin-biografias/id33283064#item313713627/l148 Biografía San Martín por Encuentro.

·         http://www.pearltrees.com/crivelli/personalidad-martin-biografias/id33283064#item313713667/l918 línea de tiempo

·         http://www.pearltrees.com/crivelli/personalidad-martin-biografias/id33283064#item313712295 testimonio de un  historiador  sobre San Martín

·         http://mandi.com.ar/u5J1YI (texto de manual sobre San Martín)

 

b)       Consigna: Escribo un texto descriptivo propio sobre San Martín dirigido a un alumno o alumna de otro país ( no copiado de internet, ni una biografía) en el cual, a través de oraciones , le cuentes quien fue, cuáles eran sus cualidades (de chico, en su carrera militar, como padre, en sus ideas y logros, como abuelo). (Tratá de ordenarlo cronológicamente y usando adjetivos).

 Mínimo 8 renglones.

 

 

 

Actividad n° 2: Ciencias Sociales

Hoy , la República Argentina es un estado independiente, con sus propias leyes y gobierno. Sin embargo esto no siempre fue así.

El contenido que vamos a desarrollar –en este mes- es como de ser una colonia,  la Argentina llegó a ser un Estado independiente. Veremos que su construcción fue una experiencia conflictiva y diversa  para diferentes actores sociales.

 

¿ De quién dependía nuestro territorio hasta comienzos del siglo XIX?

¿De qué manera se constituyó la Argentina como país?

¿Por qué su organización política y económica en la segunda mitad del siglo XIX se desplegó a través de procesos conflictivos y violentos?

¿De qué manera los adelantos científicos y tecnológicos colaboraron en generar un nuevo impulso a la industrialización durante la segunda mitad del siglo XIX?

 

Estos interrogantes los vamos a ir contestando a medida que conozcamos las transformaciones que permitieron la construcción definitiva del Estado argentino y la organización del modelo económico agroexportador. Ello implicó un modo de vincularse con el resto del mundo, particularmente con los Estados más poderosos que detentaban los recursos económicos más importantes y que habían atravesado el proceso de la Segunda Revolución Industrial.

 

Consigna: Ubicá en las líneas de tiempo que armaste( te recuerdo que la línea más gruesa es la económica y la más delgada es la histórica) los siguientes hechos:

 

Hechos económicos

·         1760 Inicio de la 1° Revolución industrial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         1850 Inicio de la Segunda Revolución industrial

 

Hechos históricos

·         1776 Creación del Virreynato del Río de la Plata.( territorio dependiente de España)

·         1806 Primera Invasión Inglesa

·         1807 Segunda Invasión Inglesa

·         1810 Revolución de Mayo

·         1813 Asamblea del Año XIII

·         1816 Declaración de la independencia de la Provincias Unidas del Río de la Plata.

·         1817 Campaña Libertadora : Cruce de los Andes

·         1819 Congreso de Tucumán en Buenos Aires. (Sanciona una constitución centralista)

·         1820 . Batalla de Cepeda. (Caída del gobierno central. Autonomías provinciales)

·         1853 Sanción de la Constitución Nacional.

 

 

Cualquier duda consultá el capítulo 1 del Libro Biciencias

 

Actividad N° 3 Prácticas del lenguaje

Trabajaremos con la lectura del cuento “ El caso del Hotel Imperial” de Franco Vaccarini, ubicado en las páginas 44, 45 y 46 , borde inferior de la Antología.

No te olvides de buscar el significado de las palabras desconocidas.

 

Consigna:

a)       ¿Qué tipo narrador tiene este cuento? Justificá con una cita textual.

b)       ¿En qué lugar o lugares transcurren las acciones?

c)       Describan en oraciones cortas al detective, al comisario, a Freston y al Misil.

d)       Realicen las actividades 1,2,3,4 y 5 de la página 49 borde inferior de la Antología. Tengan en cuenta que para contestar la pregunta 4 y 5 deben leer la página 48 borde inferior en la que se explica la diferencia entre policial de enigma y policial negro.

Actividad N° 4

Nos preparamos para el encuentro de E.S.I.

Para el juego de Educación sexual Integral que realizaremos el día viernes 21 de agosto cada participante , para poder jugar, deberá hacer  4 carteles que digan:

*Muchas veces

*Pocas veces

*Siempre

*Nunca

Actividades de matemáticas y Ciencias Naturales (Srta Patricia)

FECHA 18/08/20                                                                                   FECHA DE ENTREGA 19/ 08/20

Patriciaaltamirano811@gmail.com

  MATEMÁTICA

 POTENCIACIÓN

Les envío un link sobre potenciación: https://www.youtube.com/watch?v=06AnwyECzpo

Una potencia es un producto de factores iguale. El factor que se repite se llama base. El exponente indica el número de veces que se repite el factor.

         Exponente

=2 x 2 =4    Se lee “ dos a la segunda”.

         Base

 

1)Completá la tabla siguiendo el ejemplo.

Se lee

Se escribe

Equivale a

Resultado

“ 2 a la tercera”

2 x 2x 2

 8

“ 4 a la segunda”

 

 

 

 

 

3 x 3 x3 x 3

 

 

 

 

 

 =  2 x 2 x 2 = 8 Cuando el exponente de la potencia es 3 se puede decir dos al cubo.

Muy importante recordar qué:

La potencia de exponente es 1  es igual a su base        = 2

La potencia de exponente es 0 y base distinta de 0 es igual a 1       = 1

 

2) Expresen a través de la multiplicación los siguientes ejercicios.

(Si no podés visualizar las potencias, entrá al documento original enviado por whattup)


a) =                                                                     b) =                     

c)                                                                     d) =

e) =                                                                       f) =

g) =                                                                     h) =

3) Colocá verdadero o falso según corresponda.

a) = 10                                 b) =1024                     c) =125             d) =21

e) =36                                   f) =64                          g) =1                h) =8

4) Colocá los paréntesis donde corresponda y colocá los paréntesis donde corresponda

a) 32 % 8 – =b) 80 – 8 x 5 + =                   c)8 + 7 x 6 – =

FECHA 20/08/20                                                                               FECHA DE ENTREGA  21/08/20

 

LAS CUATRO OPERACIONES COMBINADAS

CÁLCULOS SIN PARÉNTESIS:

Se resuelven primero las multiplicaciones y las divisiones. Luego las sumas y las restas.

Los signos + y – separan grupo de operaciones. En lenguaje matemático decimos que los signos + y – separan términos.

 

Link sobre cálculos sin paréntesis https://www.youtube.com/watch?v=clQ-DRhyJ2M

1)      Colocá los paréntesis  para separar en términos los ejercicios y luego resolvé.

a) 928 % 4 % 4 – 12 x 3 + 95 – 1.000 % 10 =

b) 1.536 + 926 – 495 % 15 x 7 % 3 – 477 x 5 =

c) 15 x 3 x 9 x 0 + 27 % 9 % 3  + 1.000 – 333 x 3 =

d) 51 + 1 x 0 x 9 + 359 x 3 – 2.286 % 6 – 31 x 24 =

e)3 x 92 – 400 % 200 + 1000 – 274=

f) 2.750 – 750 % 75 % 2 % 5 – 749 – 19 x 100=

CÁLCULOS CON PARÉNTESIS

Primero se resuelven las operaciones que encierran los paréntesis. Luego las multiplicaciones y las divisiones

 

, finalmente las sumas y las restas.

 

Link de operaciones combinadas con paréntesis https://www.youtube.com/watch?v=kDQdK5DsRb0

1)      Estos cuatro cálculos tienen los mismos números  y los mismos signos, pero los paréntesis están ubicados de distintas maneras. Resolvé para verificar los resultados.

a)      15 x ( 12 + 9) -3 +( 15 % 5) + ( 12 x 50 ) + 18 =

b)      15 x ( 12 + 9 – 3) + ( 15 % 5 ) + 12 x ( 50 + 18) =

c)       ( 15 x 12 ) + 9 – 3 + ( 15 % 5 ) + ( 12 x 50 ) + 18=

d)      15 x ( 12 + 9 ) – 3 + ( 15 % 5 ) + 12 x ( 50 + 18 )=

 

FECHA 18 / 08/ 20                                                                   FECHA DE ENTREGA  21/08/20

Realizar el cuadro conceptual  punto 3 de  la página 42  de Mis fichas 6 de Biciencias :  La extinción y la preservación de las especies.