6° grados A y B Actividades de Prácticas, Sociales, matemáticas y naturales
Nota recordatoria
Estimadas familias:
Para la realización del registro de
asistencia, necesitamos que nos envíen
por mail una foto legible del DNI del niño o niña (frente y reverso). En caso de que la
foto no sea clara acompañarla con aclaraciones necesarias. Además necesitamos
domicilio actualizado.También deberán enviarnos
los datos del adulto responsable del niño o niña: nombre y apellido,
número de DNI, ocupación, nacionalidad, teléfono y mail.
Sexto grado “A” debe enviar los datos a patriciaaltamirano811@gmail.com y
Sexto grado “B” a sextoconsultasgabriela@gmail.com
Esperamos sus respuestas a la brevedad.
Muchas gracias
Patricia y Gabriela
6° grados A y B Actividades de Prácticas, Sociales
(al finalizar están las actividades de matemáticas y naturales)
Lean atentamente la agenda semanal. Recuerden que tenemos sesión de zoom los días martes y viernes
Lunes 17/8 |
Martes 18/8 |
Miércoles 19/8 |
Jueves 20/8 |
Viernes 21/8 |
Cs.
Sociales Feriado
Nacional Efemérides
17 de agosto Enviar información pedida por mail para poder hacer el registro. Leer la nota recordatoria |
Cs Sociales. Ubicación de hechos de geografía
económica e históricos Zoom 11 hs: lectura de consignas. Dudas. |
Prácticas del lenguaje Lectura del cuento policial” El caso del Hotel
Imperial” de Franco Vaccarini. Actividades. |
Para el juego de Esi del
viernes, cada participante tiene que tener 4 carteles que digan: *Muchas veces *Pocas veces *Siempre *Nunca Entrega de actividades |
Entrega de actividades Zoom 15 hs 2° Encuentro ESI |
Actividad n° 1: Efemérides: 17 de agosto
Aniversario del
fallecimiento del padre de la patria
1778-1850
No
fue hasta 1880, es decir treinta años después de su muerte, cuando los restos
de José de San Martín pudieron ser repatriados desde Francia, donde se
encontraba exiliado, a la República Argentina, la tierra que le vio nacer.
Aquí, en la ciudad de Buenos Aires y en el mausoleo diseñado para cobijarle
eternamente, aparece escrita la siguiente leyenda: “Triunfó en San Lorenzo,
afirmó la independencia argentina, pasó los Andes, llevó su bandera
emancipadora a Chile, al Perú y al Ecuador”. Otros títulos y distinciones se
hubieran podido añadir, tales como héroe en distintas guerras, estratega y
genio militar, estadista, Libertador, Protector de la Libertad, General en Jefe
del Ejército de los Andes, etc., o como él mismo hace constar en su testamento:
“Generalísimo de la República del Perú y Fundador de su Libertad, Capitán
General de la de Chile y Brigadier General de la Confederación Argentina”
a)
Si tuvieras que contarle a un alumno o alumna
de 6 grado de otro país – por escrito- quién fue San Martín en la historia
argentina? ¿Qué le escribirías?
Te propongo ver los siguientes videos ( o
podés ver otros) para que extraigas información para que puedas desarrollar tus
ideas sobre él en la consigna dada en el punto b) .
*Tomá
nota de las características que te parezcan más notables e importantes
sobre él.
·
http://www.pearltrees.com/crivelli/personalidad-martin-biografias/id33283064#item313713627/l148 Biografía San Martín por Encuentro.
·
http://www.pearltrees.com/crivelli/personalidad-martin-biografias/id33283064#item313713667/l918 línea de tiempo
·
http://www.pearltrees.com/crivelli/personalidad-martin-biografias/id33283064#item313712295 testimonio de un historiador
sobre San Martín
·
http://mandi.com.ar/u5J1YI
(texto de manual sobre San
Martín)
b)
Consigna: Escribo un texto descriptivo propio sobre San Martín dirigido a un alumno o alumna de otro país (
no copiado de internet, ni una biografía) en el cual, a través de oraciones , le
cuentes quien fue, cuáles eran sus cualidades (de chico, en su carrera militar,
como padre, en sus ideas y logros, como abuelo). (Tratá de ordenarlo
cronológicamente y usando adjetivos).
Mínimo 8 renglones.
Actividad n° 2: Ciencias
Sociales
Hoy , la República Argentina es un estado
independiente, con sus propias leyes y gobierno. Sin embargo esto no siempre
fue así.
El contenido que vamos a desarrollar –en este mes- es como
de ser una colonia, la Argentina llegó a
ser un Estado independiente. Veremos que su construcción fue una experiencia
conflictiva y diversa para diferentes
actores sociales.
¿ De quién dependía nuestro
territorio hasta comienzos del siglo XIX?
¿De qué manera se constituyó la
Argentina como país?
¿Por qué su organización política y
económica en la segunda mitad del siglo XIX se desplegó a través de procesos
conflictivos y violentos?
¿De
qué manera los adelantos científicos y tecnológicos colaboraron en generar un
nuevo impulso a la industrialización durante la segunda mitad del siglo XIX?
Estos interrogantes
los vamos a ir contestando a medida que conozcamos las transformaciones que
permitieron la construcción definitiva del Estado argentino y la organización
del modelo económico agroexportador. Ello implicó un modo de vincularse con el
resto del mundo, particularmente con los Estados más poderosos que detentaban
los recursos económicos más importantes y que habían atravesado el proceso de
la Segunda Revolución Industrial.
Consigna: Ubicá en las líneas
de tiempo que armaste( te recuerdo que la línea más gruesa es la económica y la
más delgada es la histórica) los siguientes hechos:
Hechos económicos ·
1760 Inicio de la 1° Revolución industrial ·
1850 Inicio de la Segunda Revolución industrial |
Hechos históricos ·
1776 Creación del Virreynato del Río de la Plata.(
territorio dependiente de España) ·
1806 Primera Invasión Inglesa ·
1807 Segunda Invasión Inglesa ·
1810 Revolución de Mayo ·
1813 Asamblea del Año XIII ·
1816 Declaración de la independencia de la Provincias
Unidas del Río de la Plata. ·
1817 Campaña Libertadora : Cruce de los Andes ·
1819 Congreso de Tucumán en Buenos Aires. (Sanciona una
constitución centralista) ·
1820 . Batalla de Cepeda. (Caída del gobierno
central. Autonomías provinciales) ·
1853 Sanción de la Constitución Nacional. |
Cualquier
duda consultá el capítulo 1 del Libro Biciencias
Actividad N° 3 Prácticas del lenguaje
Trabajaremos con la lectura del cuento “ El caso del Hotel Imperial” de Franco
Vaccarini, ubicado en las páginas 44, 45 y 46 , borde inferior de la Antología.
No te olvides de buscar el significado de las
palabras desconocidas.
Consigna:
a)
¿Qué tipo narrador
tiene este cuento? Justificá con una cita textual.
b)
¿En qué lugar o
lugares transcurren las acciones?
c)
Describan en
oraciones cortas al detective, al comisario, a Freston y al Misil.
d)
Realicen las
actividades 1,2,3,4 y 5 de la página 49 borde inferior de la Antología.
Tengan en cuenta que para contestar la pregunta 4 y 5 deben leer la página
48 borde inferior en la que se explica la diferencia entre policial de
enigma y policial negro.
Actividad
N° 4
Nos preparamos para el encuentro de E.S.I.
Para el juego de
Educación sexual Integral que realizaremos el día viernes 21 de agosto cada
participante , para poder jugar, deberá hacer
4 carteles que digan:
*Muchas veces
*Pocas veces
*Siempre
*Nunca
Actividades de matemáticas y Ciencias Naturales
(Srta Patricia)
FECHA
18/08/20
FECHA DE ENTREGA 19/ 08/20
Patriciaaltamirano811@gmail.com
MATEMÁTICA
POTENCIACIÓN
Les
envío un link sobre potenciación: https://www.youtube.com/watch?v=06AnwyECzpo
Una potencia es
un producto de factores iguale. El factor que se repite se llama base. El
exponente indica el número de veces que se repite el factor. Base |
1)Completá
la tabla siguiendo el ejemplo.
Se lee |
Se escribe |
Equivale a |
Resultado |
“ 2 a la
tercera” |
|
2 x 2x 2 |
8 |
“ 4 a la
segunda” |
|
|
|
|
|
3 x 3 x3 x 3 |
|
|
|
|
|
|
Muy importante recordar qué: |
2)
Expresen a través de la multiplicación los siguientes ejercicios.
(Si no podés visualizar las potencias, entrá al documento original enviado por whattup)
a)
c)
e)
g)
3) Colocá
verdadero o falso según corresponda.
a)
e)
4) Colocá los
paréntesis donde corresponda y colocá los paréntesis donde corresponda
a) 32 % 8 –
FECHA
20/08/20
FECHA DE
ENTREGA 21/08/20
LAS
CUATRO OPERACIONES COMBINADAS
CÁLCULOS SIN
PARÉNTESIS: Se resuelven
primero las multiplicaciones y las divisiones. Luego las sumas y las restas. Los signos + y –
separan grupo de operaciones. En lenguaje matemático decimos que los signos +
y – separan términos. |
Link
sobre cálculos sin paréntesis https://www.youtube.com/watch?v=clQ-DRhyJ2M
1) Colocá los paréntesis para separar en términos los ejercicios y
luego resolvé.
a) 928 % 4 % 4 – 12
x 3 + 95 – 1.000 % 10 =
b) 1.536 + 926 – 495 % 15 x 7 % 3 – 477 x 5 =
c) 15 x 3 x 9 x 0 + 27 % 9 % 3 + 1.000 – 333 x 3 =
d) 51 + 1 x 0 x 9 + 359 x 3 – 2.286 % 6 – 31
x 24 =
e)3 x 92 – 400 % 200 + 1000 – 274=
f) 2.750 – 750 % 75 % 2 % 5 – 749 – 19 x 100=
CÁLCULOS CON
PARÉNTESIS Primero se
resuelven las operaciones que encierran los paréntesis. Luego las
multiplicaciones y las divisiones , finalmente las
sumas y las restas. |
Link de
operaciones combinadas con paréntesis https://www.youtube.com/watch?v=kDQdK5DsRb0
1) Estos cuatro cálculos tienen los
mismos números y los mismos signos, pero
los paréntesis están ubicados de distintas maneras. Resolvé para verificar los
resultados.
a) 15 x ( 12 + 9) -3 +( 15 % 5) + (
12 x 50 ) + 18 =
b) 15 x ( 12 + 9 – 3) + ( 15 % 5 )
+ 12 x ( 50 + 18) =
c) ( 15 x 12 ) + 9 – 3 + ( 15 % 5 )
+ ( 12 x 50 ) + 18=
d) 15 x ( 12 + 9 ) – 3 + ( 15 % 5 )
+ 12 x ( 50 + 18 )=
FECHA
18 / 08/ 20
FECHA DE ENTREGA 21/08/20
Realizar
el cuadro conceptual punto 3 de la página 42
de Mis fichas 6 de Biciencias :
La extinción y la preservación de las especies.