domingo, 9 de agosto de 2020

Actividades de Prácticas del lenguaje y Ciencias Sociales 6° A y B

                                     Actividades para 6° A y B, semana del 10 de agosto

Profesora: Gabriela Cura

Agenda semanal

¡Hola chicas y chicos!

 

 Lean atentamente la agenda semanal. Como conversamos el viernes pasado incorporamos una nueva sesión de zoom los días martes.

 

Lunes 10/8

Martes 11/8

Miércoles 12/8

Jueves 13/8

Viernes 14/8

P. del lenguaje

Los adjetivos.

Lectura, comprensión y ejercitación

Cs Sociales. Armado de una línea de tiempo

Zoom: lectura de consignas. Dudas.

Cs.Sociales.

Migraciones. Distinción de términos: Migrante, inmigrante, emigrante.

Tarjetas de Preguntados

Entrega de actividades

Entrega de actividades

Zoom

 

 

Actividad n° 1: Prácticas del lenguaje

Les propongo tres actividades de comprensión , aprendizaje y ejercitación.

a)       Abordar la lectura del texto “ Perfil de la sospechosa Malala Drona”  en la página 50 borde inferior de la Antología (que todos tienen).

Trabajo en la carpeta de prácticas y luego respondo:

·         ¿De qué nacionalidad era Malala Drona?

·         ¿De qué color eran las remeras que Drona robó en el estadio?

·         ¿Cómo eran los camiones que asaltaba Robotodo?

 

Las respuestas que diste anteriormente son palabras que aportan información, que acompañan al sustantivo propio, en este caso,  Malala Drona.

Estas palabras que acompañan al sustantivo son cualidades que las conocemos con el nombre de ….

 

b)       Luego vamos a trabajar con la lectura del texto en el que se clasifica a los distintos adjetivos . Pag 51, borde inferior de la Antología

Te pido que luego de la lectura realices en tu carpeta un mapa conceptual sobre la clasificación de los adjetivos, con definiciones y ejemplos.

 

c)       Ejercitamos el contenido “Adjetivos” realizando los ejercicios 2,3,4 y 5 de la página 51

 

Para reforzar la clasificación de adjetivos te doy estos links

https://www.youtube.com/watch?v=aKYCnJAi2WY

https://www.youtube.com/watch?v=xTyIdCAB7A4

 

Actividad n° 2: Ciencias Sociales

Nos preparamos para el estudio de contenidos de geografía económica e historia.

Armado de una línea de tiempo

Una buena estrategia para aprender sobre acontecimientos históricos, y que se puede aplicar a cualquier asignatura, es la línea del tiempo. Esta herramienta sintetiza y organiza información considerando el tiempo y el espacio en que ocurrieron los hechos; presenta la correlación entre sucesos del pasado y del presente, a partir del análisis de sus causas y efectos.

La principal característica de una línea del tiempo es la representación cronológica de las fechas clave, a través de elementos visuales que permiten identificar un período, época o un conjunto de ellas. Por ejemplo, además de incluir las fechas más importantes de un momento histórico, se pueden integrar elementos representativos, como personajes u objetos que simbolicen el suceso.

Las líneas del tiempo pueden incluir diferentes elementos para presentar la información, todo depende de la creatividad de quien las realiza:

·         Texto: Se crea una línea a partir de fechas y descripciones de los acontecimientos más importantes en orden sucesivo.

·         Ilustraciones: Se utilizan imágenes o dibujos para representar los momentos más importantes de la historia. Incluso se pueden hacer composiciones a manera de infografía.

·         Animación: Se pueden utilizar personajes, lugares, objetos y textos animados para que la representación visual de los hechos históricos sea más atractiva y fácil de comprender.

En todos los casos es necesario tener en cuenta que la base de una línea del tiempo es el orden cronológico de las fechas o acontecimientos, por lo que se debe considerar la dirección en que se coloca la información, ya sea la fecha de inicio y fin, o la escala, que es la selección de los periodos o épocas que se van a trabajar, la forma en que serán divididas y cómo se presentarán.

Como verás las líneas del tiempo como herramientas de estudio nos van a ayudar a mejorar la memoria y comprensión de los hechos, ya que nos permitirán retener procesos o acontecimientos, así como identificar los espacios o distancias que separan una época de otra. Además, este recurso nos será de utilidad para recuperar conocimientos previos, organizar hechos y profundizar nuestra comprensión acerca de un periodo de tiempo determinado.

Línea de tiempo para armar

……………………………………………………………………………………………………………

 

 

 

 

1750                                                                                                                                                     1800                                                                                                                                               

……………………………………………………………………………………………………………

 

 

 

 

1800                                                                                                                                                     1850                                                                                                                             

……………………………………………………………………………………………………………

 

 

 

 

1850                                                                                                                                                     1900                                                                                                                                                      

……………………………………………………………………………………………………………

 

 

 

 

1900                                                                                                                                                     1950                                            

                                                                                                                                                                           

……………………………………………………………………………………………………………

                .

Consigna: Armá la línea de tiempo que te mando siguiendo las instrucciones:

-          Recortá sobre la línea de puntos………………..las cuatro tiras.( ojo que cada tira tiene dos líneas: una sobre la que vamos a trabajar hechos económicos –línea más gruesa- y la otra- línea más fina-, sobre la que vamos a trabajar hechos históricos

-          Con las cuatro tiras vamos a armar una sola línea de tiempo que comienza en 1700 y termina en 1950.

-       Pegá con plasticola las tiras respetando el orden cronológico de los años que se repiten. La tira que empieza con 1700 y termina con 1750 la tenés que pegar con la que empieza con 1750 y termina con 1800, haciendo coincidir los números del final de una tira con los números del comienzo de la otra.

 

Actividad N° 3 Ciencias Sociales

La actividad que les propongo hoy se relaciona con el último tema trabajado en el área: las migraciones. Deberán investigar en la web o en un diccionario esta familia de palabras…

 

¿Qué diferencia hay entre las palabras inmigrante, migrante y emigrante?

 

En sus carpetas de sociales vuelquen los significados encontrados y luego resuelvan estos seis preguntados.

Lean atentamente cada una de las tarjetas y marquen la respuesta correcta.

 

1

 

Carlos es de nacionalidad  brasilero y se fue a trabajar en forma permanente a Argentina. Para su mamá es emigrante porque…

a) Se fue a vivir a otro país.

b) Se fue a vivir a una ciudad cercana.

c) Se fue de viaje.

 

2

 

Para los argentinos, Carlos, el brasilero es….

 

a) Un emigrante

b) Un inmigrante

c) Un turista.

 

3

 

Lucía nació en Salta y se fue a vivir a Córdoba para estudiar astronomía

a)       Es migrante

b)       Es inmigrante

c)       Es emigrante

 

4

 

Juan y su familia tienen su residencia en Caba. En diciembre irán a Mar del Plata de vacaciones por 1 mes.

a)       Son inmigrantes

b)       Son emigrantes

c)       Son turistas.

 

 

5

Juan vive en Chaco. En noviembre se irá a Tucumán a trabajar en la Zafra hasta el mes de mayo. Para los tucumanos Juan es…

 

a)       Un trabajador turístico

b)       Un migrante

c)       Un emigrante.

 

6

Puede una persona ser migrante, inmigrante y emigrante al mismo tiempo? Lee el siguiente caso y luego respondé.

 

Genaro, es un joven que anda por el mundo con la maleta en la mano. Genaro es español y se va a vivir a Alemania. Para su madre, Genaro es emigrante porque se va. Para las autoridades alemanas, este mismo muchacho es inmigrante porque viene (se dispone a fijar su residencia en Alemania). Y para alguien que se interese más que nada por el cambio de residencia, Genaro es migrante porque se desplaza de un lugar a otro.

 

a)si

b)no