Actividades para 6° A y B, semana del 10 de agosto
Profesora: Gabriela Cura
Agenda
semanal
¡Hola chicas y chicos!
Lean atentamente la agenda
semanal. Como conversamos el viernes pasado incorporamos una nueva sesión de
zoom los días martes.
Lunes 10/8 |
Martes 11/8 |
Miércoles 12/8 |
Jueves 13/8 |
Viernes 14/8 |
P. del lenguaje Los adjetivos. Lectura,
comprensión y ejercitación |
Cs Sociales. Armado de una línea de tiempo Zoom:
lectura de consignas. Dudas. |
Cs.Sociales. Migraciones. Distinción de términos: Migrante,
inmigrante, emigrante. Tarjetas de Preguntados |
Entrega de actividades |
Entrega de actividades Zoom
|
Actividad n° 1: Prácticas del
lenguaje
Les
propongo tres actividades de comprensión , aprendizaje y ejercitación.
a) Abordar
la lectura del texto “ Perfil de la sospechosa Malala Drona” en la página 50 borde inferior de la
Antología (que todos tienen).
Trabajo en la carpeta de prácticas
y luego respondo:
·
¿De qué nacionalidad era Malala
Drona?
·
¿De qué color eran las remeras que
Drona robó en el estadio?
·
¿Cómo eran los camiones que
asaltaba Robotodo?
Las
respuestas que diste anteriormente son palabras que aportan información, que
acompañan al sustantivo propio, en este caso,
Malala Drona.
Estas
palabras que acompañan al sustantivo son cualidades que las conocemos con el
nombre de ….
b) Luego
vamos a trabajar con la lectura del texto en el que se clasifica a los
distintos adjetivos . Pag 51, borde inferior de la Antología
Te pido que luego de la lectura
realices en tu carpeta un mapa conceptual sobre la clasificación de los
adjetivos, con definiciones y ejemplos.
c) Ejercitamos
el contenido “Adjetivos” realizando los ejercicios 2,3,4 y 5 de la página 51
Para
reforzar la clasificación de adjetivos te doy estos links
https://www.youtube.com/watch?v=aKYCnJAi2WY
https://www.youtube.com/watch?v=xTyIdCAB7A4
Actividad n° 2: Ciencias Sociales
Nos preparamos para el
estudio de contenidos de geografía económica e historia.
Armado de una línea de
tiempo
Una buena estrategia para aprender sobre acontecimientos
históricos, y que se puede aplicar a cualquier asignatura, es la línea del
tiempo. Esta herramienta sintetiza y organiza información considerando el
tiempo y el espacio en que ocurrieron los hechos; presenta la correlación entre
sucesos del pasado y del presente, a partir del análisis de sus causas y
efectos.
La principal característica de una línea del tiempo es la representación cronológica de las fechas
clave, a través de elementos visuales que permiten identificar un período,
época o un conjunto de ellas. Por ejemplo, además de incluir las fechas más importantes de un momento
histórico, se pueden integrar elementos
representativos, como personajes u objetos que simbolicen el suceso.
Las líneas del tiempo pueden incluir diferentes elementos para
presentar la información, todo depende de la creatividad de quien las realiza:
·
Texto: Se crea una línea a
partir de fechas y descripciones de los acontecimientos más importantes en
orden sucesivo.
·
Ilustraciones: Se utilizan
imágenes o dibujos para representar los momentos más importantes de la
historia. Incluso se pueden hacer composiciones a manera de infografía.
·
Animación: Se pueden
utilizar personajes, lugares, objetos y textos animados para que la
representación visual de los hechos históricos sea más atractiva y fácil de
comprender.
En todos los casos es
necesario tener en cuenta que la base de una línea del tiempo es el orden cronológico de las fechas o acontecimientos, por lo que se debe considerar la dirección en que se coloca la
información, ya sea la fecha de inicio y fin, o la escala, que es la selección de los periodos o épocas que se van a
trabajar, la forma en que serán
divididas y cómo se presentarán.
Como verás las líneas del
tiempo como herramientas de estudio nos van a ayudar a mejorar la memoria y
comprensión de los hechos, ya que nos permitirán retener procesos o
acontecimientos, así como identificar los espacios o distancias que separan una
época de otra. Además, este recurso nos será de utilidad para recuperar
conocimientos previos, organizar hechos y profundizar nuestra comprensión
acerca de un periodo de tiempo determinado.
Línea de tiempo para armar
……………………………………………………………………………………………………………
1750 1800
……………………………………………………………………………………………………………
1800 1850
……………………………………………………………………………………………………………
1850 1900
……………………………………………………………………………………………………………
1900 1950
……………………………………………………………………………………………………………
.
Consigna: Armá la
línea de tiempo que te mando siguiendo las instrucciones:
-
Recortá
sobre la línea de puntos………………..las
cuatro tiras.( ojo que cada tira tiene dos líneas: una sobre la que vamos a
trabajar hechos económicos –línea más
gruesa- y la otra- línea más fina-,
sobre la que vamos a trabajar hechos históricos
-
Con las
cuatro tiras vamos a armar una sola línea de tiempo que comienza en 1700 y
termina en 1950.
- Pegá con
plasticola las tiras respetando el orden cronológico de los años que se
repiten. La tira que empieza con 1700 y termina con 1750 la tenés que pegar con
la que empieza con 1750 y termina con 1800, haciendo coincidir los números del
final de una tira con los números del comienzo de la otra.
Actividad N° 3 Ciencias Sociales
La actividad que les
propongo hoy se relaciona con el último tema trabajado en el área: las
migraciones. Deberán investigar en la web o en un diccionario esta familia de
palabras…
¿Qué diferencia hay entre las palabras
inmigrante, migrante y emigrante?
En sus carpetas de
sociales vuelquen los significados encontrados y luego resuelvan estos seis
preguntados.
Lean atentamente cada
una de las tarjetas y marquen la respuesta correcta.
1
Carlos es de
nacionalidad brasilero y se fue a
trabajar en forma permanente a Argentina. Para su mamá es emigrante porque… a) Se fue a
vivir a otro país. b) Se fue a
vivir a una ciudad cercana. c) Se fue de
viaje.
|
2
Para los
argentinos, Carlos, el brasilero es….
a) Un
emigrante b) Un
inmigrante c) Un
turista.
|
3
Lucía nació
en Salta y se fue a vivir a Córdoba para estudiar astronomía a)
Es migrante b)
Es
inmigrante c)
Es emigrante
|
4
Juan y su
familia tienen su residencia en Caba. En diciembre irán a Mar del Plata de
vacaciones por 1 mes. a)
Son
inmigrantes b)
Son
emigrantes c)
Son
turistas.
|
5 Juan vive en
Chaco. En noviembre se irá a Tucumán a trabajar en la Zafra hasta el mes de
mayo. Para los tucumanos Juan es…
a)
Un
trabajador turístico b)
Un migrante c)
Un
emigrante.
|
6 Puede una persona ser migrante, inmigrante
y emigrante al mismo tiempo? Lee el siguiente caso y luego respondé.
Genaro, es un joven que anda
por el mundo con la maleta en la mano. Genaro es español y se va a vivir a
Alemania. Para su madre, Genaro es emigrante porque se va. Para las
autoridades alemanas, este mismo muchacho es inmigrante porque viene (se
dispone a fijar su residencia en Alemania). Y para alguien que se interese
más que nada por el cambio de residencia, Genaro es migrante porque se
desplaza de un lugar a otro.
a)si b)no
|