ACTIVIDAD
Nº 20
REPARTOS
Y FRACCIONES
Antes
del receso invernal estuvimos resolviendo problemas de reparto. Esta semana
vamos a profundizar el trabajo con este tipo de problemas.
Repartos y fracciones
1. Para repartir 23 chocolates entre 5 chicos,
Vanesa pensó lo siguiente:
"23 chocolates entre 5 me da 4 chocolates
para cada uno, porque 4 x 5 = 20 y me sobran 3 chocolates, que los corto cada
uno en cinco partes y entrego una parte de cada chocolate a cada uno".
En cambio, Joaquín pensó así:
“Le
doy 4 chocolates a cada uno igual que Vanesa, pero corto cada uno de los 3
chocolates restantes por la mitad y le doy una mitad a cada chico; luego divido
el último medio en 5 y entrego una parte a cada uno”.
Analicen si son o no equivalentes los repartos
de Vanesa y de Joaquín.
Luego, anoten las expresiones fraccionarias
que surgen de cada reparto.
2.Para
repartir 8 chocolates entre 3 chicos se han partido por la mitad 6 chocolates y
se entregaron 4 mitades a cada uno. Luego, los 2 chocolates restantes se
cortaron en 3 partes cada uno y se entregaron 2 de esas partes a cada chico.
Anoten
las expresiones fraccionarias que surgen de cada reparto.
3.
Martín tenía 1 kg de caramelos de cada uno de los siguientes sabores: frutilla,
menta, limón, manzana y naranja. Repartió los caramelos en bolsitas de ½ kg, ¼
kg o ⅛ kg. En la siguiente planilla anotó cómo hizo el reparto, pero faltan
algunos datos.
Les
pedimos que los completen
Caramelos de distintos sabores (1 Kg de cada sabor) |
Bolsas de ½ Kg. |
Bolsas de ¼ Kg. |
Bolsas de ⅛ kg. |
Frutilla |
1 |
1 |
2 |
Menta |
1 |
|
0 |
Limón |
1 |
0 |
|
Manzana |
0 |
|
4 |
Naranja |
0 |
3 |
|
Pueden
utilizar el siguiente cuadro de ayuda para realizar el cuadro. Lo que tienen
que hacer es completar con las cantidades de bolsas que faltan para llegar al
kilo, el primero está completo, una bolsa de ½, más una de ¼ y dos de ⅛ dan como total un Kilo.