domingo, 12 de julio de 2020

Actividades para 6° A y B de Prácticas del lenguaje y Cs. Sociales - Semana del 13 de julio


Actividades para la semana del 13 de julio
Profesora: Gabriela Cura
Agenda semanal
Lunes 13/7
Martes 14/7
Miércoles 15/7
Jueves 16/7
Viernes 17/7
P. del lenguaje
Relectura de El crimen perfecto de R. Arlt
Compresión lectora- Ejercitación
Biografía de R. Arlt
Escritura por párrafos

Cs.Sociales. Necesidades básicas insatisfechas. Indicadores de calidad de vida. Ejercicios 1,2, 3 y
Acróstico
Entrega de actividades
Entrega de actividades

Zoom 15 hs.


Actividad n° 1: Prácticas del lenguaje
¡Llegó la última semana!

Vamos a seguir trabajando con el cuento policial “ El crimen casi perfecto” de Roberto Arlt. Páginas 26, 27, 28 y 29 borde inferior de la Antología. Te recuerdo que en caso que no lo puedas leer bien, lo podés encontrar en internet escribiendo el nombre del cuento en google. Te doy el link.
1-¿Quién es quién?  Luego de la lectura vamos a trabajar  en descubrir quienes son los personajes del cuento . Completá con el nombre correcto en cada descripción.
Sra. Stevens              El químico                 Juan               portero          
Esteban          La doméstica             Pablo              El detective
…………………es el encargado por sus superiores de investigar el aparente suicidio de la Sra. Stevens.
…………………es el hermano mayor de la Sra. Stevens, detenido en una comisaría por su participación en un accidente de tránsito.
…………………es la víctima, mujer adinerada. Muy ordenada en sus cuentas. Lectora de diarios. Su bebida favorita era el whisky.
…………………es el segundo hermano de la Sra. Stevens. Se encontraba en Lister, un pueblo cercano.
………………….es el tercer hermano de la Sra. Stevens. Doctor. Trabajaba en un Laboratorio de la Erpa
………………….es la mujer que trabajaba hacía muchos años al servicio de la Sra. Stevens.
………………….es el encargado del edificio de departamentos donde vivía la Sra. Stevens. El último que la vio con vida.
………………….es el forense encargado de analizar la escena del crimen y quien descubre la presencia del tóxico en el agua del depósito de la heladera.
2- ¿Dónde transcurre el cuento? ¿Dónde lo dice?
Busco y completo la siguiente afirmación con citas textuales. (Te recuerdo que se escriben entre comillas “……………..”)Te doy un ejemplo con el departamento.
El cuento transcurre en distintos lugares.
En el departamento de la Sra Stevens  “Por más que nosotros revisáramos el departamento no nos fue posible descubrir la caja, el sobre o el frasco que contuvo el tóxico.”
En un café. “ ….
En la casa de la empleada doméstica. “……
En el Laboratorio de la Erpa.”……
3- ¿Quiénes son los sospechosos? ¿Qué coartadas tienen?
...........................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................
...........................................................................................................................................................................
4- Pistas
a)Mencioná las razones que explican la muerte de la Sra. Stevens como un suicidio y sirven como pistas falsas.
  •           

  •           

·          
b)Pistas o indicios que conducen al detective a la segunda hipótesis: homicidio.
  •           

  •           

·          
5- Conclusión. ¿Cómo es que el detective concluye que la Sra. Stevens fue asesinada?

Actividad n° 2:
Escribo una biografía, la de Roberto Arlt(escritor de “Un crimen perfecto”)
·         Para poder escribir la biografía de este escritor, de puño y letra,  voy a respetar los temas de su vida que me piden averigue (ver recuadro)
·         A continuación tengo que consultar distintos links sobre su vida:



·         Al final voy a extraer la información más  importante para poder escribir los distintos párrafos y así armarla.

Temas para cada párrafo de la Biografía de R. Arlt

Título
1° párrafo : Nombre completo. Lugar y fecha de nacimiento.
2° párrafo: Familia
3° párrafo: Estudios y ocupación
4° párrafo: Grupo literario al que perteneció y obras que escribió
5° párrafo: Invento que creó
6° párrafo: Fecha de defunción.


Actividad N° 3 Ciencias Sociales
Esta semana vamos a trabajar sobre las condiciones de vida de la población de Argentina.  

·         ¿Todas y todos los habitantes viven en iguales condiciones?
·         ¿Todas y todos tienen cubiertas sus necesidades básicas?
·         ¿A qué se llama una necesidad básica?
·         ¿Hay personas que viven con necesidades básicas insatisfechas?
·         ¿Cuáles son los indicadores que nos muestran esas necesidades básicas insatisfechas?
Para poder comprender estos conceptos primero tenemos que hacer una lectura de texto. Te adjunto una fotos para poder hacerla.
Luego de la lectura, realiza los ejercicios 1,2 y 3 que están al final de la página que se titula “Calidad de vida”.





Acróstico sobre tema población
Para sellar todos los contenidos sobre población trabajados te propongo resuelvas  este acróstico 

 Cualquier duda me escribís al mail sextoconsultasgabriela@gmail.com

¡¡¡¡Felices vacaciones!!!