Actividades para la semana del 6 de julio
Profesora:
Gabriela Cura
Agenda semanal
Lunes 6/7
|
Martes 7/7
|
Miércoles 8/7
|
Jueves 9/7
|
Viernes 10/7
|
P. del lenguaje
Cuento policial: El crimen casi perfecto de R. Arlt.
Lectura.
Comprensión. Pronombres
|
Zoom a las 12 hs. Reunión de familias de sexto A y B
|
Efemérides: 9 de julio, día de la independencia.
Vista de un video.
Reflexión.
*Entrega de actividades
|
Feriado nacional
“ 9 de julio, día
de la independencia”
|
Feriado puente
|
Actividad n° 1: Prácticas del
lenguaje
·
Leemos el
cuento “ El crimen casi perfecto” de Roberto Arlt. Páginas 26, 27, 28 y 29
borde inferior de la Antología. En caso que no lo puedas leer bien, lo podés
encontrar en internet escribiendo el nombre del cuento en google. Te doy el
link.
·
Luego de
la lectura vamos a trabajar con algunas consignas.
a)
Primero vamos a ordenar cronológicamente los siguientes hechos, extraídos del cuento
, con los números del 1 al 5.
……. Hallan muerta a la Sra.
Stevens.
…… El portero lleva el
periódico a la Sra. Stevens.
…… La Sra. Stevens almuerza con
sus hermanos.
……La mucama se retira a su casa.
……El hermano arregla el refrigerador.
b)
El escritor
del cuento, Roberto Arlt, cuando escribe
el cuento elige una voz imaginaria, que se llama narrador para relatar lo que pasa. ¿Quién es el que narrador en este cuento? Justificá tu respuesta con un
fragmento del texto .
c) ¿ Cuál es el crimen que se relata? ¿Hay una única hipótesis?
d)
¿Quién es el culpable? ¿Qué pasó con
él?
·
Ejercicio con pronombres. Indicá a que elemento refieren los pronombres
destacados en el siguiente fragmento.
En primer lugar, señor comisario,
yo estaba paseando con mi novia cuando ocurrió el robo. Por lo tanto, no puedo
ser yo el culpable. Además, quiero demasiado a mi tía para robarle un collar
tan valioso para ella. Creo que
nadie de la familia sería capaz de eso.
Sin embargo, hay un primo lejano, un muchacho un poco raro. La tía me dijo que
la visitó el martes, por consiguiente, bien pudo ser él el ladrón.
ella …………………………. eso………………………….. él…………………………….
· Ejercicio con conectores. Reemplazá los
conectores marcados en negrita del texto
por otros equivalentes sin modificar el sentido del texto. (Releé en la actividad de la semana pasada el cuadro de conectores)
En primer lugar, señor comisario, yo estaba
paseando con mi novia cuando ocurrió el robo. Por lo tanto, no puedo ser yo el culpable. Además, quiero demasiado a mi tía para robarle un collar tan
valioso para ella. Creo que nadie de la familia sería capaz de eso. Sin embargo, hay un primo lejano, un
muchacho un poco raro. La tía me dijo que la visitó el martes, por consiguiente, bien pudo ser él el ladrón.
Actividad
n° 2: Ciencias Sociales
Mirá el siguiente video sobre el hecho histórico de
Declaración de la independencia.
https://www.youtube.com/watch?v=IO4wVowOXjQ
La Independencia - Años Decisivos 1816 por Gabriel Di
Meglio
Luego
de la vista te pido una reflexión sobre esta pregunta……
¿Por qué el año 1816 fue un año decisivo para nuestra
patria?
Te
doy preguntas orientativas para tu escritura….
¿Qué
se declara? ¿Dónde?
¿Qué
logra San Martín?
¿Finalmente,
triunfan los revolucionarios del 25 de mayo?