ACTIVIDAD
Nº 18
Repartos en partes
iguales
1) Resuelvan cada problema que se presenta
a continuación y luego decidan en cuáles se puede repartir todo y en cuáles no.
Para resolver los ejercicios pueden
utilizar el procedimiento que les resulte más sencillo (dibujar, dividir etc.)
Escriban el desarrollo (la manera en la cual lo resolvieron)
a) Joaquín
quiere repartir, en partes iguales, los 11 chocolatines que tiene, con su amigo
Pedro.
b) A Santiago le regalaron una caja de
bombones por su cumpleaños. Tiene 16 bombones y los quiere compartir con sus
amigos Tomás y Jerónimo y que todos coman la misma cantidad.
c) La abuela Iris quiere repartir en partes
iguales $ 350 entre sus tres nietos.
¿Cuánto
le dará a cada uno?
2. Laura tiene 7 chocolates iguales. Los
quiere compartir con Mateo, Hernán y Carolina, de manera que todas y todos
reciban la misma cantidad y no sobre nada
a)
¿Cómo podría hacerse el reparto?
b) ¿Cómo escribirían, usando números, la
cantidad que reciben cada una y cada uno?
3. Se reparten 5 alfajores iguales entre 4
amigos de manera que a todos les corresponde la misma cantidad y no sobra nada.
a) ¿Cuánto
le toca a cada uno?
b) ¿Cuántos
alfajores deberían repartirse entre 8 amigos para que cada uno reciba la misma
cantidad que en el reparto de 5 entre 4?
4. Se reparten 33 chocolates iguales entre
8 amigos de manera que a todos les corresponde la misma cantidad y no sobra
nada.
¿A cada uno le toca más o menos que 4 chocolates?
¿Cuánto más o cuánto menos?
Para revisar Intenten explicar en sus carpetas cómo se hace
para resolver estos problemas.
¿Cómo me doy cuenta cuando sobra?
¿Siempre
se puede repartir lo que sobra? ¿Por
qué?