miércoles, 1 de julio de 2020

ACTIVIDAD Nº 18 Matemática


ACTIVIDAD Nº 18

 Repartos en partes iguales

1) Resuelvan cada problema que se presenta a continuación y luego decidan en cuáles se puede repartir todo y en cuáles no.

Para resolver los ejercicios pueden utilizar el procedimiento que les resulte más sencillo (dibujar, dividir etc.) Escriban el desarrollo (la manera en la cual lo resolvieron)

a) Joaquín quiere repartir, en partes iguales, los 11 chocolatines que tiene, con su amigo Pedro.

 b) A Santiago le regalaron una caja de bombones por su cumpleaños. Tiene 16 bombones y los quiere compartir con sus amigos Tomás y Jerónimo y que todos coman la misma cantidad.

 c) La abuela Iris quiere repartir en partes iguales $ 350 entre sus tres nietos.
¿Cuánto le dará a cada uno?

2. Laura tiene 7 chocolates iguales. Los quiere compartir con Mateo, Hernán y Carolina, de manera que todas y todos reciban la misma cantidad y no sobre nada

a) ¿Cómo podría hacerse el reparto?

 b) ¿Cómo escribirían, usando números, la cantidad que reciben cada una y cada uno?

3. Se reparten 5 alfajores iguales entre 4 amigos de manera que a todos les corresponde la misma cantidad y no sobra nada.

a)    ¿Cuánto le toca a cada uno?

b)    ¿Cuántos alfajores deberían repartirse entre 8 amigos para que cada uno reciba la misma cantidad que en el reparto de 5 entre 4?


4. Se reparten 33 chocolates iguales entre 8 amigos de manera que a todos les corresponde la misma cantidad y no sobra nada.

 ¿A cada uno le toca más o menos que 4 chocolates?

 ¿Cuánto más o cuánto menos?

 Para revisar Intenten explicar en sus carpetas cómo se hace para resolver estos problemas.

 ¿Cómo me doy cuenta cuando sobra?

¿Siempre se puede repartir lo que sobra? ¿Por qué?