PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE. 7mo Grado
Actividad
Nº13
Ciencia Ficción
Seguimos
leyendo y conociendo relatos de ciencia ficción. Ustedes recordarán que, como
vimos la semana pasada, muchos de estos relatos suceden fuera de nuestro
planeta o cuentan cómo sería en el futuro. Por eso, las y los escritores
incluyen descripciones de los lugares que imaginan. Hoy, vamos a detenernos,
justamente, en la descripción de lugares.
¿Alguna vez pensaron cómo sería viajar en el
tiempo? Hace más de cien años, el escritor inglés Herbert Wells contó las
apasionantes aventuras de un hombre que, a bordo de una máquina del tiempo,
viajaba al futuro. En la novela, escrita en 1895, se habla del viaje, de los
lugares a los que el viajero llega, de las criaturas que conoce, de los
problemas que debe enfrentar. En los últimos capítulos, el viajero inicia el
regreso a su hogar y a su propio tiempo (fines del siglo XIX). Sin embargo,
antes de volver, se desplaza hacia el futuro. Entonces, llega a la Tierra, pero
en el año 802.701 y aterriza en una playa desierta. ¿Cómo se imaginan ustedes que podría ser una playa desierta dentro de
tantos años?
Ahora,
lean cómo describe el viajero la playa a la que arriba:
El cielo ya no era azul. Hacia el noreste
era de un negro profundo, y en aquella oscuridad brillaban intensa y
continuamente las pálidas estrellas. Sobre mi cabeza, el firmamento era de un
rojizo oscuro sin estrellas, y al sudeste se hacía cada vez más claro, hasta
llegar a un escarlata furioso en el que, cortado por el horizonte, se asentaba
la enorme cáscara del sol, roja e inmóvil. Las rocas a mi alrededor eran de un
áspero color rojizo, y el único rastro de vida que pude advertir al principio
fue el de la vegetación intensamente verde que cubría toda la superficie de la
zona sudeste. Era ese verde intenso que tienen el musgo de los bosques o el
liquen de las cuevas: plantas que, como estas, crecen en un crepúsculo
perpetuo.
Wells, Herbert George (2019). La máquina
del tiempo. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y
Tecnología
En esta
descripción, el viajero “pinta” con palabras lo que ve y eso le permite a la
lectora o al lector imaginar con mayor precisión la escena. En este caso, el
lugar al que llegó el viajero.
¿Es parecida esta playa desierta a la que
imaginaron ustedes antes de leer el fragmento?
1. En ese
futuro lejano, la Tierra vive en un “crepúsculo perpetuo”, es decir, en un
eterno anochecer y, por eso, en la descripción predominan los colores oscuros y
de la gama del rojo.
a) Escriban
en sus carpetas la lista de los colores que aparecen mencionados en esta
descripción de la playa. Por ejemplo, escarlata (que es un rojo intenso).
b) Para reforzar las
características de algunos colores, estos aparecen acompañados, en muchos
casos, por adjetivos. Anoten estas palabras junto a los colores que incluyeron
en la lista. Por ejemplo, escarlata furioso.
2. Si, en
cambio, la Tierra viviera en un eterno mediodía, los colores predominantes
serían claros y de la gama del amarillo.
a) Elijan
qué colores de la lista que sigue podrían aparecer en una descripción de una
playa en un constante mediodía (si hay algún color que no conocen, pueden
preguntarle a alguien que esté con ustedes o buscarlo en el diccionario). oro -
bermellón - amarillento - blancuzco - cobrizo - ocre - dorado - blanco -
violáceo - púrpura - azabache
b) Anoten en
sus carpetas los colores elegidos.
3. Para
terminar, les propongo que dibujen y pinten la playa a la que llegó el viajero
del tiempo tal como ustedes la imaginaron a partir de la descripción.
Un
abrazo gigante y muy buen fin de semana largo!