viernes, 5 de junio de 2020

Practicas del Lenguaje ACTIVIDAD Nº 11


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE                                                                             7mo. Grado

Actividad: Nº 11         
                                                         CIENCIA FICCIÓN


Los avances de la ciencia, los progresos tecnológicos y el impacto que estos causan sobre la vida humana han dado lugar a un tipo de relatos que, a partir de hipótesis científicas, imaginan cómo sería el mundo en un futuro (a veces muy lejano, a veces bastante cercano). En este sentido, los cuentos, las novelas, las películas, las series de ciencia ficción narran historias que transcurren en el futuro.
Son distintos los temas que abordan este tipo de relatos: viajes a través del tiempo, o en el espacio; relaciones con seres de otros planetas; invasiones extraterrestres; sociedades en las que los avances tecnológicos transforman, de distinta manera, la vida de las personas. En estas sociedades futuras, es habitual la presencia de robots y máquinas diversas. Pero estos aparatos no siempre resultan una ayuda para los seres humanos. A veces, pueden ser una amenaza.
Todos estos relatos que plantean hipótesis acerca de cómo sería el futuro pertenecen al género de la ciencia ficción.

  Leyeron “Exilio”: una historia que transcurre en un lugar llamado “Gelo”, habitado por seres desconocidos y distintos a nosotras y nosotros. Hoy, vamos a leer otro relato breve del mismo escritor, Héctor Germán Oesterheld.

Lectura y análisis:           
                 
 “Ciencia”, de H. Oesterheld.  
                          
En algún lugar de los vastos arenales de Marte hay un cristal muy pequeño y muy extraño.
Si alzas el cristal y miras a través de él, verás el hueso detrás de tu ojo, y más adentro luces que se encienden y se apagan, luces enfermas que no consiguen arder, son tus pensamientos. Si oprimes entonces el cristal en el sentido del eje medio, tus pensamientos adquirirán claridad y justeza deslumbrantes, descubrirás de un golpe la clave del Universo todo, sabrás por fin contestar hasta el último porqué. En algún lugar de Marte se halla ese cristal.
Para encontrarlo hay que examinar grano por grano los inacabables arenales.
Sabemos, también, que, cuando lo encontremos y tratemos de recogerlo, el cristal se disgregará, sólo nos quedará un poco de polvo entre los dedos.
Sabemos todo eso, pero lo buscamos igual.

Oesterheld, Héctor Germán (1996). “Ciencia”. En El Eternauta y
otros cuentos de ciencia ficción. Buenos Aires: Colihue.

1. Para reflexionar sobre este relato, les proponemos que lean las preguntas que siguen y marquen la respuesta que consideren adecuada.

a) En este texto, se hace referencia a un cristal muy preciado
que se encuentra en Marte. ¿Cómo se describe a este planeta?
Es un lugar...
• ...muy frío.
• ...con mucha agua.
• ...arenoso.

b) Encontrar el cristal parece casi imposible, ¿por qué, de todos
modos, hay quienes se esfuerzan en buscarlo?
• Porque es precioso.
• Porque tiene las respuestas a todas las preguntas.
• Porque es peligroso.

2. Marquen en el texto aquellos fragmentos que las y los ayudaron a responder las preguntas del punto anterior.

3. Vamos a detenernos ahora en algunas palabras y expresiones que aparecen en este texto. Se encuentran resaltadas en los
siguientes fragmentos.

a) “En algún lugar de los vastos arenales de Marte hay un cristal
muy pequeño y muy extraño [...] Para encontrarlo hay que examinar grano por grano los inacabables arenales.”
¿Qué quiere decir “inacabables”? Piensen cómo está formada la
palabra: in-acabables. ¿Y qué quiere decir “vastos”?

b) “Sabemos, también, que, cuando lo encontremos y tratemos
de recogerlo, el cristal se disgregará, solo nos quedará un poco
de polvo entre los dedos.”
¿Qué quiere decir “disgregar”? Tengan en cuenta que luego se
aclara: “solo nos quedará un poco de polvo entre los dedos”. ¿El
cristal se va a deshacer o se va endurecer como una roca?