Prácticas del
Lenguaje 7mo
Grado.
Actividad Nº
10
Hoy comenzaremos a trabajar con un nuevo
género “CIENCIA FICCIÓN”
¿Alguna vez se preguntaron si hay vida en
otros planetas? ¿O si en algún momento podremos viajar a la Luna a pasear
durante un fin de semana? ¿Y anticipar cómo será el futuro? En este género van
a leer relatos que plantean otros mundos posibles.
Les
propongo que lean el cuento “Exilio”, del escritor argentino Héctor Oesterheld,
autor de “El Eternauta.”
Antes
de empezar: ¿saben qué quiere decir “exilio”? En el diccionario, definen a esta
palabra así: “Separación de una persona de la tierra en que vive”. ¿Qué
ocurrirá en esta historia? ¿Efectivamente habrá una persona que está lejos de
su tierra?
“Exilio”, de H.
Oesterheld.
Nunca
se vio en Gelo nada tan cómico.
Salió de entre el roto metal con paso
vacilante, movió la boca, desde el principio nos hizo reír con esas piernas tan
largas, esos dos ojos de pupilas tan increíblemente redondas.
Le dimos grubas, y linas, y kialas.
Pero no quiso recibirlas, fijate, ni
siquiera aceptó las kialas, fue tan cómico verlo rechazar todo que las risas de
la multitud se oyeron hasta el valle vecino.
Pronto se corrió la voz de que estaba entre
nosotros, de todas partes vinieron a verlo, él aparecía cada vez más ridículo,
siempre rechazando las kialas, la risa de cuantos lo miraban era tan vasta como
un temporal en el mar.
Pasaron los días, de las antípodas trajeron
margas, lo mismo, no quiso ni verlas, fue para retorcerse de risa.
Pero lo mejor de todo fue el final: se
acostó en la colina, de cara a las estrellas, se quedó quieto, la respiración
se le fue debilitando, cuando dejó de respirar tenía los ojos llenos de agua.
¡Sí, no querrás creerlo, pero los ojos se le llenaron de agua, d-e-a-g-u-a,
como lo oyes! Nunca, nunca se vio en Gelo nada tan cómico.
Oesterheld, Héctor Germán. (1996). “Exilio”.
En El Eternauta y otros cuentos de ciencia ficción. Buenos Aires: Colihue.
1. Lean las
siguientes preguntas y respondan en sus carpetas.
a) La historia transcurre en Gelo. ¿Qué piensan que es Gelo? ¿Un lugar
en la Argentina? ¿Un país? ¿Un planeta? ¿Por qué creen eso? ¿En el texto
aparece alguna pista para imaginar qué es el Gelo?
b) Quien llega a Gelo no vive allí, pareciera que viene de muy lejos y
que es muy distinto a las y los habitantes que lo reciben. Al principio se
dice: “Salió de entre el roto metal con paso vacilante”, ¿de dónde habrá
salido?
2. Para
seguir pensando en esta historia, lean las preguntas que siguen y marquen la
respuesta que consideren adecuada.
a) ¿Quién es el narrador
de esta historia? En otras palabras: ¿quién cuenta la historia?
• Alguien que observa desde afuera lo que
sucede, alguien que no forma parte de la historia.
• Un
ser humano.
• Una
o un habitante de Gelo.
b) El personaje que llega a Gelo no vive allí. La historia cuenta su
llegada a ese lugar, pero en ningún momento se lo nombra. ¿Por qué?
• Porque quienes lo reciben le tienen miedo.
• Porque no saben qué es.
•
Porque les causa risa.
3. Ahora,
relean los siguientes fragmentos en los que el narrador describe al viajero y
lo que hace:
“movió la boca, desde el principio nos hizo
reír con esas piernas tan largas, esos dos ojos de pupilas
tan increíblemente redondas […] se acostó en
la colina, de cara a las estrellas, se quedó quieto, la
respiración se le fue debilitando, cuando
dejó de respirar tenía los ojos llenos de agua”.
Este
ser tan extraño para las y los habitantes de Gelo, ¿será un monstruo
desconocido? ¿O un animal? ¿O una persona? ¿Cómo se dan cuenta?