domingo, 14 de junio de 2020

Actividades para 6° A y B Prácticas del lenguaje y Ciencias Sociales


Actividades para la semana del 15 de junio
Profesora: Gabriela Cura
Agenda semanal
Lunes 15/6
Martes 16/6
Miércoles 17/4
Jueves 18/6
Viernes 19/6
Feriado nacional:
“Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes”
P. del lenguaje
Lectura de texto  conmemorando a Manuel Belgrano, hijo de la patria y creador de la bandera.
"La bandera!....Hay que esconder la bandera!...
 T. Práctico de Ciencias Sociales sobre
CENSO 2010.
Concepto de densidad. Trabajo con calculadora .

Entregan actividad 1,2  para corrección

Entregan actividad 1,2 para corrección.


Hola a todos y todas!!
¡Que tengan una buena semana!!. Como siempre les recuerdo que si tienen alguna duda me escriban al mail: sextoconsultasgabriela@gmail.com

Actividad n° 1: Prácticas del lenguaje
Efeméride 20 de junio

En conmemoración al hijo de la patria, Manuel Belgrano y como creador de nuestro emblema nacional trabajaremos con la lectura del cuento ¡ La bandera!….¡Hay que esconder la bandera! …. de la serie escrita para el Bicentenario “ Una vuelta por la historia”
Esta narración describe el contexto en que Belgrano creó la bandera. Y que ocurrió con ella tras la derrota de Ayohuma y la negativa del triunvirato a reconocerla.
En el relato la tía Clementina, una negra esclava, que oficia de nodriza de la pequeña Eugenia Ortiz recrea hechos y aspectos históricos que te van a sorprender….a disfrutar!!!


También enviaré el cuento en formato PDF junto a las actividades,  por what.

Luego de la lectura, respondo:
1-¿Sobre qué tema conversan Clementina y Eugenia?
2- ¿Quién le cuenta la historia a Clementina?
3- ¿Cómo sucedieron las cosas según el Ñato?¿Cómo entusiasmó Belgrano a su tropa?
4- ¿Cómo se hicieron populares  los colores celeste y blanco, según Clementina?
5- ¿El gobierno estuvo de acuerdo con la creación de la bandera? ¿Qué le ordena a Belgrano?
6-¿Quién era Juan de Dios Aranívar?
7- En la interpretación de la historia coexisten diferentes perspectivas y miradas. En el caso del origen de la bandera argentina también existen debates. ¿Cuáles son? Explicálos. (última hoja del cuento)
8- Con la ayuda de tu familia, escribí  qué simboliza o que sentimiento tiene la bandera argentina para ustedes.

Actividad n° 2: Ciencias Sociales

La idea es conocer, observar, organizar, procesar, interpretar y comunicar datos sobre la población que arrojó el último Censo, en el año 2010.
Para el acceso a esta información te envío vía what el pdf (cinco hojas) y estaría bueno que las puedas imprimir para trabajar la info y también hacer cálculos. Si no tenés impresora podés escribir la tabla con los datos de superficie y población de cada jurisdicción en una hoja de tu carpeta.
Podés juntarte virtualmente con dos o tres compañeros o compañeras para realizarlo. La entrega es individual pero podés informar con quién o quiénes te organizaste para hacerlo.
En la hoja 3 , ejercicio 1 te pide calcules la densidad de tu aula. Si no la recordás tiene una superficie de  7 m2, aprox.

Hasta la próxima!!!!