Actividades
para la semana del 29 de junio
Profesora: Gabriela Cura
Agenda semanal
Lunes 29/6
|
Martes 30/6
|
Miércoles 1/7
|
Jueves2/7
|
Viernes3/7
|
P. del lenguaje
1-Cuento policial. Marco Denevi
|
P. del lenguaje
2-Pronombres y 3-Conectores (temporal, de oposición ,
de adición)
|
Cs Sociales
4-La dinámica de la población: pirámides
|
Entregan actividad 1,2, 3 para corrección
|
Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección.
Zoom a las 15 hs. Entrar con nombre y apellido
|
Actividad n° 1: Prácticas del lenguaje
****Leemos
el siguiente cuento policial
Cuento policial
Marco Denevi
Rumbo a la tienda
donde trabajaba como vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer
bellísima leía un libro. La mujer jamás le dedicó una mirada. Cierta vez el joven oyó en la tienda a
dos clientes que hablaban de aquella mujer. Decían que vivía sola, que era muy
rica y que guardaba grandes sumas de
dinero en su casa, aparte de las joyas y de la platería. Una noche el joven,
armado de ganzúa y de una linterna sorda, se introdujo sigilosamente en la casa
de la mujer. La mujer despertó, empezó a gritar y el joven se vio en la penosa necesidad de matarla. Huyó sin haber
podido robar ni un alfiler, pero con
el consuelo de que la policía no descubriría al autor del crimen. A la mañana siguiente, al entrar en la
tienda, la policía lo detuvo. Azorado por la increíble sagacidad policial,
confesó todo. Después se enteraría de
que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven
vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su amante y que esa noche la visitaría.
Respondemos
sobre el cuento:
a)
¿Quién es el
que narra el cuento? Fijate cómo empieza el cuento.( acordate que narrador no
es lo mismo que el escritor . El que narra es la voz que cuenta la historia (Los tipos de
narradores se dividen de acuerdo al punto de vista que desempeñen
en la historia). Circulá
el correcto:
Narrador
protagonista (1° persona) narrador
en 3° persona
b)
¿Cuál es el crimen que se relata en el texto?
c)
¿Quién lo cometió? ¿Por qué lo hizo?
d)
¿Cómo descubrió la policía al culpable?
Actividad n° 2: Prácticas del lenguaje
Hoy vamos a ver qué llamamos pronombres. Esas
palabras que nos sirven para sustituir a un nombre o un sustantivo para evitar
su repetición.. Muchas veces las hemos usado pero no sabíamos cómo se llamaban.
Te pido que veas los videos y tomes nota:
https://www.youtube.com/watch?v=q7jb2clTRgA
El pronombre
https://www.youtube.com/watch?v=AU4FjSKoPuo
Pronombres personales- “ Ahora entiendo lengua.com”
https://youtu.be/8TDpCk_qgL0 el pronombre por aula fácil
https://www.youtube.com/watch?v=QuRkBWEKmOU
Rap de los pronombres personales
Pronombres
Los Pronombres son palabras
que sustituyen al nombre para evitar su repetición. Es decir, señalan o
representan a personas, cosas o hechos que son conocidos por el que habla y el
que escucha.
"Pedro jugó un
partido el sábado. Él marcó dos goles".
En la segunda oración la
palabra Él es un pronombre personal porque sustituye a Pedro.
"Tengo varios
juguetes, éste te gustará".
Éste es
un pronombre porque sustituye a juguete (Este juguete te gustará).
Clases de Pronombres
Clase
|
Definición
|
Personales
|
Sustituyen a las personas
gramaticales y van delante de los verbos.
Yo, Tú, Él, Ella, Nosotros, Nosotras, Vosotros, Vosotras, Ellos, Ellas. |
Demostrativos
|
Se refieren a nombres indicando
proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan.
Cercanía: éste, ésta, esto, éstos, éstas. Distancia media: ése, ésa, eso, ésos, ésas. Lejanía: aquél, aquélla, aquello, aquéllos, aquéllas. |
Posesivos
|
Se refieren a un nombre y además
indican si el objeto pertenece a una o varias personas.
Un poseedor: mío, mía, míos, mías; tuyo -a -os -as; suyo -a -os -as. Varios poseedores: nuestro-a-os-as; vuestro-a-os-as; suyo-a-os-as. |
Indefinidos
|
Señalan una cantidad imprecisa de lo
nombrado.
Un, uno, una, alguno, alguien, cualquiera, nadie, ninguno, pocos, muchos, escasos, demasiados, bastantes, varios, otros, tantos, tales... |
Relativos
|
Se refieren a un nombre ya citado en
la oración, sin necesidad de repetirlo.
Que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde. |
Numerales
|
Informan con exactitud de cantidades
y órdenes de colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos. Pueden
ser:
Cardinales: uno, dos, tres, cuatro... Ordinales: primero, segundo, tercero, cuarto... Fraccionarios: mitad, tercio, cuarto... Multiplicativos: doble, triple, cuádruple... |
Interrogativos
|
Expresan preguntas referidas a
sustantivos.
¿Qué vas a comer?, ¿Por qué me miras? |
Exclamativos
|
Expresan sorpresa o emoción para
resaltar a los sustantivos.
¡Qué de goles!, ¡Cuántos aprobaron el examen! |
Ejemplos de pronombres Interrogativos y Exclamativos:
qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes... |
Actividad 3
Reflexión del lenguaje con el cuento de Marco Denevi
a)
Reemplazá las palabras o expresiones
destacadas en negrita en el cuento por sinónimos.
b)
Marcá con una X a
qué palabra refieren los pronombres
“Un joven pasaba todos los días por delante
de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. Ella jamás le dedicó una mirada”
……………….La casa
…..…………..La mujer
……………….El libro
c) “Una noche el joven, armado de ganzúa y de una
linterna sorda, se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer. Ésta despertó, empezó a gritar y él se vio en la penosa necesidad de
matarla
Ésta: Él:
………la mujer …………el
joven
………la noche ………..sigilosamente
…….. la linterna ……….la
ganzúa
d)
Hay palabras en el texto de Marco Denevi que
son conectores.
Los conectores son palabras o
grupos de palabras que sirven para unir ideas expresando claramente el modo en
que se relacionan entre sí. Un buen uso de los conectores le da una mayor
coherencia a los textos escritos o a lo
que decimos y lo hace más inteligible para el receptor o lector.
Repasamos lo que aprendimos en otros años y
luego los descubrimos.
Te pido que…subrayes en el texto de Denevi
o con rojo un conector temporal
o
con azul, uno de oposición
o con verde, uno de adición.
Actividad 4
La semana pasada
estudiamos los indicadores demográficos para analizar la evolución de la
población de un país (nacimientos, defunciones, migraciones).
Hoy les propongo ver de
qué manera se clasifica a la población según sexo y edad. Esta información
suele presentarse en un gráfico que se llama pirámide
de población. Vamos a ver que existen
3 tipos de pirámides: progresiva, regresiva y de transición.
Les pido que observen las
3 pirámides de la página 18 que les envío vía what.
A tener en cuenta:
**Los colores azul (
varón) y rosa (mujer) de los gráficos muestran
la diferenciación por sexo- Eje
horizontal.
**El eje vertical muestra
la edad de la población.
Luego de la observación
de las pirámides explica en tu carpeta:
¿Por qué
Misiones tiene una pirámide progresiva?
¿ Por qué CABA
tiene una pirámide regresiva?
¿Por qué
Argentina tiene una pirámide en transición?