domingo, 28 de junio de 2020

Actividades para 6° grados A y B de Prácticas del lenguaje y Cs. Sociales- semana del 29 de junio


Actividades para la semana del 29 de junio
Profesora: Gabriela Cura
Agenda semanal
Lunes 29/6
Martes 30/6
Miércoles 1/7
Jueves2/7
Viernes3/7
P. del lenguaje
1-Cuento policial. Marco Denevi
P. del lenguaje
2-Pronombres y 3-Conectores (temporal, de oposición , de adición)
Cs Sociales
4-La dinámica de la población: pirámides
Entregan actividad 1,2, 3 para corrección

Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección.
Zoom a las 15 hs. Entrar con nombre y apellido

Actividad n° 1: Prácticas del lenguaje

****Leemos el siguiente cuento policial

Cuento policial
Marco Denevi
Rumbo a la tienda donde trabajaba como vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. La mujer jamás le dedicó una mirada. Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer. Decían que vivía sola, que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero en su casa, aparte de las joyas y de la platería. Una noche el joven, armado de ganzúa y de una linterna sorda, se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer. La mujer despertó, empezó a gritar y el joven se vio en la penosa necesidad de matarla. Huyó sin haber podido robar ni un alfiler, pero con el consuelo de que la policía no descubriría al autor del crimen. A la mañana siguiente, al entrar en la tienda, la policía lo detuvo. Azorado por la increíble sagacidad policial, confesó todo. Después se enteraría de que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su amante y que esa noche la visitaría.
Respondemos sobre el cuento:
a)      ¿Quién es el que narra el cuento? Fijate cómo empieza el cuento.( acordate que narrador no es lo mismo que el escritor . El que narra es la voz que cuenta la historia (Los tipos de narradores se dividen de acuerdo al punto de vista que desempeñen en la historia). Circulá el correcto:

Narrador protagonista (1° persona)                                 narrador en 3° persona

b)     ¿Cuál es el crimen que se relata en el texto?
c)      ¿Quién lo cometió? ¿Por qué lo hizo?
d)     ¿Cómo descubrió la policía al culpable?

Actividad n° 2: Prácticas del lenguaje
Hoy vamos a ver qué llamamos pronombres. Esas palabras que nos sirven para sustituir a un nombre o un sustantivo para evitar su repetición.. Muchas veces las hemos usado pero no sabíamos cómo se llamaban.
Te pido que veas los videos y tomes nota:


https://www.youtube.com/watch?v=AU4FjSKoPuo  Pronombres personales- “ Ahora entiendo lengua.com”

https://youtu.be/8TDpCk_qgL0 el pronombre por  aula fácil
https://www.youtube.com/watch?v=QuRkBWEKmOU Rap de los pronombres personales

Pronombres

Los Pronombres son palabras que sustituyen al nombre para evitar su repetición. Es decir, señalan o representan a personas, cosas o hechos que son conocidos por el que habla y el que escucha.
"Pedro jugó un partido el sábado. Él marcó dos goles".
En la segunda oración la palabra Él es un pronombre personal porque sustituye a Pedro.
"Tengo varios juguetes, éste te gustará".
Éste es un pronombre porque sustituye a juguete (Este juguete te gustará).

 

Clases de Pronombres

Clase
Definición
Personales
Sustituyen a las personas gramaticales y van delante de los verbos.
Yo, Tú, Él, Ella, Nosotros, Nosotras, Vosotros, Vosotras, Ellos, Ellas.
Demostrativos
Se refieren a nombres indicando proximidad o lejanía respecto a las personas que hablan y escuchan.
Cercaníaéste, ésta, esto, éstos, éstas.
Distancia mediaése, ésa, eso, ésos, ésas.
Lejaníaaquél, aquélla, aquello, aquéllos, aquéllas.
Posesivos
Se refieren a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas.
Un poseedor: mío, mía, míos, mías; tuyo -a -os -as; suyo -a -os -as.
Varios poseedoresnuestro-a-os-as; vuestro-a-os-as; suyo-a-os-as.
Indefinidos
Señalan una cantidad imprecisa de lo nombrado.
Un, uno, una, alguno, alguien, cualquiera, nadie, ninguno, pocos, muchos, escasos, demasiados, bastantes, varios, otros, tantos, tales...
Relativos
Se refieren a un nombre ya citado en la oración, sin necesidad de repetirlo.
Que, el cual, la cual, lo cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas, donde.
Numerales
Informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación referidos a nombres, pero sin mencionarlos. Pueden ser:
Cardinalesuno, dos, tres, cuatro...
Ordinalesprimero, segundo, tercero, cuarto...
Fraccionariosmitad, tercio, cuarto...
Multiplicativosdoble, triple, cuádruple...
Interrogativos
Expresan preguntas referidas a sustantivos.
¿Qué vas a comer?, ¿Por qué me miras?
Exclamativos
Expresan sorpresa o emoción para resaltar a los sustantivos.
¡Qué de goles!, ¡Cuántos aprobaron el examen!
Ejemplos de pronombres Interrogativos y Exclamativos:
qué, cuánto, cuánta, cuándo, cuál, cuáles, dónde, quién, quiénes...

Actividad 3

Reflexión del lenguaje con el cuento de Marco Denevi
a)      Reemplazá las palabras o expresiones destacadas en negrita en el cuento por sinónimos.
b)     Marcá con una X a qué palabra refieren los pronombres
“Un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. Ella jamás le dedicó una mirada”

……………….La casa
…..…………..La mujer
……………….El libro
c)      Una noche el joven, armado de ganzúa y de una linterna sorda, se introdujo sigilosamente en la casa de la mujer. Ésta despertó, empezó a gritar y él se vio en la penosa necesidad de matarla
Ésta:                                                                                     Él:
………la mujer                                                                                  …………el joven
………la noche                                                                      ………..sigilosamente
…….. la linterna                                                                    ……….la ganzúa

d)     Hay palabras en el texto de Marco Denevi que son conectores.
Los conectores son palabras o grupos de palabras que sirven para unir ideas expresando claramente el modo en que se relacionan entre sí. Un buen uso de los conectores le da una mayor coherencia a los textos escritos o a lo  que decimos y lo hace más inteligible para el receptor o lector.
Repasamos lo que aprendimos en otros años y luego los descubrimos.

Te pido que…subrayes en el texto de Denevi

o   con rojo un conector temporal
o   con azul, uno de oposición
o   con verde, uno de adición.

Actividad 4
La semana pasada estudiamos los indicadores demográficos para analizar la evolución de la población de un país (nacimientos, defunciones, migraciones).
Hoy les propongo ver de qué manera se clasifica a la población según sexo y edad. Esta información suele presentarse en un gráfico que se llama pirámide de población. Vamos a ver que existen 3 tipos de pirámides: progresiva, regresiva y de transición.
Les pido que observen las 3 pirámides de la página 18 que les envío vía what.
A tener en cuenta:
**Los colores azul ( varón) y rosa (mujer) de los gráficos muestran la  diferenciación por sexo- Eje horizontal.
**El eje vertical muestra la edad de la población.
Luego de la observación de las pirámides explica en tu carpeta:
¿Por qué Misiones tiene una pirámide progresiva?
¿ Por qué CABA tiene una pirámide regresiva?
¿Por qué Argentina tiene una pirámide en transición?