Actividades para la semana del 8 de junio
Profesora:
Gabriela Cura
Agenda semanal
Lunes 8/6
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Martes 9/6
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Miércoles 10/4
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Jueves 11/6
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Viernes 12/6
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Lectura de dos textos de divulgación científica-
Comprensión y ejercitación
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Reflexión del lenguaje: repeticiones innecesarias.
Estrategias para evitarlas. Ejercicio.
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Ciencias Sociales:
Población. Historia de los censos de la Rca.
Argentina.
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Actividad 3: Entregan actividad 1,2 y 3 para
corrección
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Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección
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Hola
a todos y todas!!
Vamos
a comenzar una nueva semana con contenidos nuevos y repasando otros ya vistos!
Como venimos haciendo miren la grilla donde he organizado las actividades y
entrega de tareas por mail. Les recuerdo que si tienen alguna duda me escriban
al mail: sextoconsultasgabriela@gmail.com
Actividad n° 1:
Prácticas del lenguaje
Trabajaremos comprensión lectora con dos textos de
divulgación científica de la antología:
“ Cuando la tecnología imita a la naturaleza” pag 62 y 63.
“Flor de superficie”
pag 64.
Luego de la lectura
A) respondo:
1) De
acuerdo al primer texto, ¿ De qué se ocupa la disciplina llamada Miomimética?
2) ¿Qué
característica de la bardana llamó la atención de Georges de Mestral?¿Qué
función tiene esa adaptación en la naturaleza?
3) Según
el segundo texto, ¿ por qué las plantas de loto resultaron interesantes para
los científicos?
4) ¿Cuáles
son los inventos nombrados en los textos?
B) Reescriban las
oraciones pasando al plural las palabras en negrita y todas las que se
necesiten por concordancia.
Una investigadora
diseñó un nuevo método de testeo.
La observación
de la planta les dio la pista .
La superficie
es resistente al calor.
La bardana es una hierba de
flores violáceas.
Actividad n° 2:
Prácticas del lenguaje
Reflexión del lenguaje: Estrategias para evitar repeticiones
innecesarias
La semana pasada comenzamos a reemplazar
palabras repetidas en textos y nos dimos cuenta que un texto sin repeticiones
innecesarias es mucho más fácil de leer y comprender . Para evitarlas, entonces
podemos:
·
Reemplazar algunas palabras
por otras o bien suprimirlas. (vacas por
animales)
·
Reemplazar por sinónimos o
por pronombres. ( el verbo criticaba por
reprochaba)
·
Suprimir los términos
repetidos apelando a construcciones con sujeto tácito. (Manuel tenía una hermana que se llamaba Sofía . Era dos años menor que
él)
·
Unir oraciones que tengan el
mismo sujeto (una oración con más de un verbo) (Manuel defendía a su hermana.
Manuel criticaba el desorden de su cuarto.
Manuel defendía a su
hermana y la criticaba por el desorden de su cuarto.
En
el texto que sigue sustituí, todas las veces que puedas, la palabra-comodín cosa
por palabras o frases más precisas.
Querido
Miguel:
Recién puedo sentarme a escribirte, porque me pasaron muchas cosas.
(Por lo que me contás en tu carta, a vos también te están pasando cosas…)
¿Así que no vas más los fines de semana a pescar? Yo también tuve
que dejar los entrenamientos de voley. La cosa
es que ahora no hago otra cosa que estudiar para
poder levantar todas las materias que tengo bajas. Siempre, cuando llega fin de
año, me pasan estas cosas.
Muchas veces termino preguntándome cómo es la cosa, por qué tengo que renunciar a las cosas que más me gustan para no tener problemas en mi
casa.
Las demás cosas andan bien. Nada espectacular, pero bueno… Las cosas son así…
Contestáme pronto.
Malena
Actividad n° 3
Ciencias Sociales : Población
En esta ocasión vamos a trabajar en la
observación, comprensión y análisis de los censos realizados en nuestro país a
través de la historia. Vamos a comprender los cambios en el territorio y en las
unidades de análisis que realizó el Estado argentino en sus distintos gobiernos
al momento su población.
Leo el cuadro sobre Historia de los censos y al finalizar la lectura, respondo las
preguntas que están debajo del mismo.
Historia de los Censos - República
Argentina
Período
Pre-estadístico- 1776
Año de la creación del Virreinato del Río de
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Sexto
Censo Nacional – 1970
Realizado durante el gobierno de facto del Gral. Roberto Marcelo Levingston. Introdujo
computadoras y lectoras de caracteres manuscritos para el procesamiento de
los datos. Por primera vez se cumplió con la periodicidad de 10 años establecida en |
Primer
Censo- 1869
Realizado durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento. La cobertura del territorio de algunas
provincias fue parcial. Este censo y los dos siguientes consideraron al
individuo como unidad de análisis.
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Séptimo
Censo Nacional – 1980
Realizado
durante el gobierno de facto del Tte. Gral. Jorge Rafael Videla. Por primera
vez se implementó la técnica de muestreo como complemento del registro
censal, aplicándose dos cuestionarios: uno “básico” para toda la
población y uno “ampliado” para la muestra. |
Segundo
Censo- 1895
Representó la unidad territorial del país tras la incorporación del
“desierto” y del Chaco. Se introdujeron preguntas sobre religión, fecundidad, propiedad de los inmuebles y nacionalidad para determinar
la pertenencia étnica. Realizado durante la presidencia de José Evaristo
Uriburu.
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Octavo
Censo Nacional – 1991
Realizado
durante la presidencia del Dr. Carlos S. Menem. La emergencia financiera
demoró su realización. Se volvió a utilizar la técnica de muestreo.
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Tercer
Censo Nacional -1914
Realizado
durante la presidencia de Roque Sáenz Peña. Estos tres primeros censos son
calificados por los especialistas como “liberales”.
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Noveno
Censo Nacional – 2001
Realizado
durante la presidencia del Dr. Fernando de
preguntó sobre discapacidad, descendencia o pertenencia a los Pueblos Originarios y equipamiento tecnológico del hogar. |
Cuarto
Censo General – 1947
Realizado
durante la presidencia de Juan
Domingo Perón. Rompe con los modelos anteriores al considerar a la familia y al hogar como unidad de análisis privilegiada. Profundizó la investigación sobre educación y ocupación, introdujo la figura del “desocupado”. Por primera vez se incluyó a la población de las Islas Malvinas y tierras australes. |
Décimo Censo Nacional- 2.010
Realizado durante la presidencia de…
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Quinto
Censo Nacional -1960
Realizado
durante la presidencia de Arturo Frondizi. Se apartó del modelo legalista
que
consideraba sólo al “estado civil” (soltero, casado, viudo) , incorporando las “uniones de hecho”(separado sin divorcio y juntado). Buscó captar con mayor detalle las características de la vivienda como indicadores de la calidad de vida. |
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Historia de los
censos de Argentina. Cuestionario.
1-
¿En
qué años se realizaron los censos?
2-
¿Qué
datos son relevantes del censo realizado en 19778?
3-
¿Qué
territorios se incorporan en el censo del presidente Uriburu?
4-
¿Cuáles
son los temas importantes en este 2º censo?
5-
¿Quién
fue el presidente durante el tercer censo nacional?
6-
¿Cuántos
años pasaron desde el censo realizado por Roque Sáenz Peña y el 5º censo?
7-
¿Sobre
qué elementos se investigaron y qué figura se introduce en el censo realizado
por J.D.Perón?
8-
¿Cuándo
se cumple con la periodicidad de 10 años que establece la Constitución
Nacional?
9-
¿Cuál
es el único censo que incluye el territorio de las Islas Malvinas?
10-
Completá los datos
más importantes sobre el último censo realizado en el año 2.010. Para lo mismo
podés visitar la página https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-2-41 . En ella verás los últimos cuatro censos y la
variación de cantidad de población en el país.
Si entrás a la etiqueta Estadísticas podrás averiguar en….
*Estructura de la población total ( varones y
mujeres)según censo 2010.
*Proyecciones y estimaciones, verás la estimación de
población al 2020.
* En grupos poblacionales verás datos sobre
afrodescendientes y pueblos originarios…
Noticia publicada en el 2011 revelando los algunos
datos censales registrados.