domingo, 7 de junio de 2020

Actividades para 6° grados A y B de Prácticas del lenguaje y Cs. Sociales


Actividades para la semana del 8 de junio
Profesora: Gabriela Cura
Agenda semanal
Lunes 8/6
Martes 9/6
Miércoles 10/4
Jueves 11/6
Viernes 12/6
Lectura de dos textos de divulgación científica- Comprensión y ejercitación 
Reflexión del lenguaje: repeticiones innecesarias. Estrategias para evitarlas. Ejercicio.
Ciencias Sociales:
Población. Historia de los censos de la Rca. Argentina.
Actividad 3: Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección

Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección

Hola a todos y todas!!
Vamos a comenzar una nueva semana con contenidos nuevos y repasando otros ya vistos! Como venimos haciendo miren la grilla donde he organizado las actividades y entrega de tareas por mail. Les recuerdo que si tienen alguna duda me escriban al mail: sextoconsultasgabriela@gmail.com
Actividad n° 1: Prácticas del lenguaje
Trabajaremos comprensión lectora con dos textos de divulgación científica de la antología:
“ Cuando la tecnología imita a la naturaleza” pag 62 y 63.
“Flor de superficie” pag 64.
Luego de la lectura
 A) respondo:
1)      De acuerdo al primer texto, ¿ De qué se ocupa la disciplina llamada Miomimética?
2)      ¿Qué característica de la bardana llamó la atención de Georges de Mestral?¿Qué función tiene esa adaptación en la naturaleza?
3)      Según el segundo texto, ¿ por qué las plantas de loto resultaron interesantes para los científicos?
4)      ¿Cuáles son los inventos nombrados en los textos?
B) Reescriban  las oraciones pasando al plural las palabras en negrita y todas las que se necesiten por concordancia.
Una investigadora diseñó un nuevo método de testeo.
La observación de la planta les dio la pista .
La superficie es resistente al calor.
La bardana es una hierba de flores violáceas.

Actividad n° 2: Prácticas del lenguaje
Reflexión del lenguaje: Estrategias para evitar repeticiones innecesarias
  La semana pasada comenzamos a reemplazar palabras repetidas en textos y nos dimos cuenta que un texto sin repeticiones innecesarias es mucho más fácil de leer y comprender . Para evitarlas, entonces podemos:
·         Reemplazar algunas palabras por otras o bien suprimirlas. (vacas por animales)
·         Reemplazar por sinónimos o por pronombres. ( el verbo criticaba por reprochaba)
·         Suprimir los términos repetidos apelando a construcciones con sujeto tácito. (Manuel tenía una hermana que se llamaba Sofía . Era dos años menor que él)
·         Unir oraciones que tengan el mismo sujeto (una oración con más de un verbo) (Manuel defendía a su hermana. Manuel criticaba el desorden de su cuarto.
Manuel defendía a su hermana y la criticaba por el desorden de su cuarto.
En el texto que sigue sustituí, todas las veces que puedas, la palabra-comodín cosa por palabras o frases más precisas.
Querido Miguel:
Recién puedo sentarme a escribirte, porque me pasaron muchas cosas. (Por lo que me contás en tu carta, a vos también te están pasando cosas…)
¿Así que no vas más los fines de semana a pescar? Yo también tuve que dejar los entrenamientos de voley. La cosa es que ahora no hago otra cosa que estudiar para poder levantar todas las materias que tengo bajas. Siempre, cuando llega fin de año, me pasan estas cosas.
Muchas veces termino preguntándome cómo es la cosa, por qué tengo que renunciar a las cosas que más me gustan para no tener problemas en mi casa.
 Las demás cosas andan bien. Nada espectacular, pero bueno… Las cosas son así…
Contestáme pronto.
Malena
  
Actividad n° 3 Ciencias Sociales : Población
En esta ocasión vamos a trabajar en la observación, comprensión y análisis de los censos realizados en nuestro país a través de la historia. Vamos a comprender los cambios en el territorio y en las unidades de análisis que realizó el Estado argentino en sus distintos gobiernos al momento su población.
Leo el cuadro sobre Historia de los censos y al finalizar la lectura, respondo las preguntas que están debajo del mismo.
Historia de los Censos - República Argentina
Período Pre-estadístico- 1776
Año de la creación del Virreinato del Río de la Plata, el Rey Carlos III ordenó realizar censos anuales en las colonias españolas. El censo de 1778 registró 186.526 habitantes para el Virreinato; más del 30% de ellos, eran afrodescendientes.
Sexto Censo Nacional – 1970
Realizado durante el gobierno de facto del Gral. Roberto Marcelo Levingston. Introdujo computadoras y lectoras de caracteres manuscritos para el procesamiento de
los datos. Por primera vez se cumplió con la periodicidad de 10 años establecida en la Constitución Nacional.
Primer Censo- 1869
Realizado durante la presidencia de Domingo F.  Sarmiento. La cobertura del territorio de algunas provincias fue parcial. Este censo y los dos siguientes consideraron al individuo como unidad de análisis.
Séptimo Censo Nacional – 1980
Realizado durante el gobierno de facto del Tte. Gral. Jorge Rafael Videla. Por primera vez se implementó la técnica de muestreo como complemento del registro censal, aplicándose dos cuestionarios: uno “básico” para toda la
población y uno “ampliado” para la muestra.
Segundo Censo- 1895
Representó la unidad territorial del país tras la incorporación del “desierto” y del Chaco. Se introdujeron preguntas sobre religión, fecundidad, propiedad de los inmuebles y nacionalidad para determinar la pertenencia étnica. Realizado durante la presidencia de José Evaristo Uriburu.
Octavo Censo Nacional – 1991
Realizado durante la presidencia del Dr. Carlos S. Menem. La emergencia financiera demoró su realización. Se volvió a utilizar la técnica de muestreo.


Tercer Censo Nacional -1914
Realizado durante la presidencia de Roque Sáenz Peña. Estos tres primeros censos son calificados por los especialistas como “liberales”.
Noveno Censo Nacional – 2001
Realizado durante la presidencia del Dr. Fernando de la Rúa. La emergencia económica demoró su realización. No se implementó la técnica de muestreo. Por primera vez se
preguntó sobre discapacidad, descendencia o pertenencia a los Pueblos Originarios y equipamiento tecnológico del hogar.
Cuarto Censo General – 1947
Realizado durante la presidencia de Juan
Domingo Perón. Rompe con los modelos
anteriores al considerar a la familia y al hogar
como unidad de análisis privilegiada.
Profundizó la investigación sobre educación y
ocupación, introdujo la figura del  “desocupado”. Por primera vez se incluyó a la población de las Islas Malvinas y tierras australes.
Décimo Censo Nacional- 2.010
Realizado durante la presidencia de…




Quinto Censo Nacional -1960
Realizado durante la presidencia de Arturo Frondizi. Se apartó del modelo legalista que
consideraba sólo al “estado civil” (soltero, casado, viudo) , incorporando las “uniones de hecho”(separado sin divorcio y juntado). Buscó captar con mayor detalle las características de la vivienda como indicadores de la calidad de vida.


Historia de los censos de Argentina. Cuestionario.
1-       ¿En qué años se realizaron los censos?
2-       ¿Qué datos son relevantes del censo realizado en 19778?
3-       ¿Qué territorios se incorporan en el censo del presidente Uriburu?
4-       ¿Cuáles son los temas importantes en este 2º censo?
5-       ¿Quién fue el presidente durante el tercer censo nacional?
6-       ¿Cuántos años pasaron desde el censo realizado por Roque Sáenz Peña y el 5º censo?
7-       ¿Sobre qué elementos se investigaron y qué figura se introduce en el censo realizado por J.D.Perón?
8-       ¿Cuándo se cumple con la periodicidad de 10 años que establece la Constitución Nacional?
9-       ¿Cuál es el único censo que incluye el territorio de las Islas Malvinas?
10-    Completá los datos más importantes sobre el último censo realizado en el año 2.010. Para lo mismo podés visitar la página https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-2-41 . En ella verás los últimos cuatro censos y la variación de cantidad de población en el país.

Si entrás a la etiqueta Estadísticas podrás averiguar en….
*Estructura de la población total ( varones y mujeres)según censo 2010.
*Proyecciones y estimaciones, verás la estimación de población al 2020.
* En grupos poblacionales verás datos sobre afrodescendientes y pueblos originarios…

Noticia publicada en el 2011 revelando los algunos datos censales registrados.