lunes, 22 de junio de 2020

Actividad Nº 16 Matemática



ACTIVIDAD Nº 16

Cuadriláteros

Analizar condiciones

En la actividad anterior jugaron a descubrir cuadriláteros. Para lograrlo, tuvieron en cuenta sus características y propiedades. Hoy, les proponemos analizar las condiciones necesarias para identificar figuras.

1. Observen las cartas que usamos para jugar a Detectives de cuadriláteros  y respondan en sus carpetas las siguientes preguntas:




 a) ¿Cuántas figuras tienen dos pares de lados paralelos?
 b) ¿Cuántas figuras tienen más de un ángulo recto?
 c) ¿Cuántas figuras tienen sus diagonales iguales?
 d) Si solo pudieran hacer dos preguntas para identificar al paralelogramo, ¿cuáles serían?
e) ¿Hay figuras más fáciles de identificar con pocas preguntas? ¿Por qué?

2. Decidan en qué casos es posible dibujar un cuadrilátero que tenga:

a) cuatro ángulos iguales no rectos;

 b) dos pares de lados paralelos y no perpendiculares entre sí;

c) un par de lados congruentes y un par de lados paralelos.

En cada caso, si se pueden construir una o varias figuras, hagan el o los esquemas correspondientes. En caso contrario, expliquen por qué.

3. Cristian volcó jugo sobre la tarea de María, su hermana. Aunque secó el jugo, se borraron algunas líneas.

 a) Con esta información, ¿Cristian podría hacer los cuadriláteros que estaban dibujados pero en una hoja nueva para darle a María la misma tarea? ¿Por qué?

b) Anoten qué datos necesitarían medir para copiar estas figuras.




Para leer luego de resolver

En la actividad de hoy, les propusimos analizar cuántas y cuáles figuras se pueden construir a partir de un conjunto de datos.
 En la situación 3, aparecen figuras incompletas. Es posible que hayan intentado completar los dibujos de una única forma, aunque en dos casos hay más alternativas.