ACTIVIDAD
Nº 16
Cuadriláteros
Analizar condiciones
En la
actividad anterior jugaron a descubrir cuadriláteros. Para lograrlo, tuvieron
en cuenta sus características y propiedades. Hoy, les proponemos analizar las
condiciones necesarias para identificar figuras.
1. Observen las cartas que usamos para
jugar a Detectives de cuadriláteros y
respondan en sus carpetas las siguientes preguntas:
a) ¿Cuántas figuras tienen dos pares de lados
paralelos?
b) ¿Cuántas figuras tienen más de un ángulo
recto?
c) ¿Cuántas figuras tienen sus diagonales
iguales?
d) Si solo pudieran hacer dos preguntas para
identificar al paralelogramo, ¿cuáles
serían?
e)
¿Hay figuras más fáciles de identificar con pocas preguntas? ¿Por qué?
2. Decidan en qué casos es posible dibujar
un cuadrilátero que tenga:
a)
cuatro ángulos iguales no rectos;
b) dos pares de lados paralelos y no
perpendiculares entre sí;
c) un
par de lados congruentes y un par de lados paralelos.
En
cada caso, si se pueden construir una o varias figuras, hagan el o los esquemas
correspondientes. En caso contrario, expliquen por qué.
3. Cristian volcó jugo sobre la tarea de
María, su hermana. Aunque secó el jugo, se borraron algunas líneas.
a) Con esta información, ¿Cristian podría
hacer los cuadriláteros que estaban dibujados pero en una hoja nueva para darle
a María la misma tarea? ¿Por qué?
b)
Anoten qué datos necesitarían medir para copiar estas figuras.
Para leer luego de resolver
En la actividad de hoy, les propusimos
analizar cuántas y cuáles figuras se pueden construir a partir de un conjunto de
datos.
En la situación 3, aparecen figuras
incompletas. Es posible que hayan intentado completar los dibujos de una única
forma, aunque en dos casos hay más alternativas.