ACTIVIDAD
Nº 15
Cuadriláteros
a) Miramos
el siguiente vídeo:
DETECTIVES DE CUADRILÁTEROS
Ahora
es el momento de trabajar en Matemática. Esta semana, vamos a reconocer,
describir comparar y clasificar algunas figuras geométricas. Además les vamos a
proponer producir y analizar algunas producciones.
Los y
las invitamos a compartir un juego que les permitirá comparar y describir
cuadriláteros, para después reconocer algunas propiedades. ¡Se trata en
convertirse en detectives de figuras!
Organización del juego: pueden participar dos personas enfrentadas o dos grupos de
hasta dos integrantes cada uno.
Desarrollo: observen
las figuras en la columna de abajo. Por turno, tendrán que elegir una sin decir
cuál es y anotar en la carpeta sus características. A continuación, las y los
contrincantes deberán descubrir de qué figura se trata, haciendo el menor número
de preguntas posible.
Las preguntas solo podrán responderse por sí o
por no. Cuando descubran la figura, tendrán que leer las características para
asegurarse de que sea la correcta y anotar cuántas preguntas hicieron las y los
contrincantes para adivinar. Después de jugar 3 o 4 rondas, el equipo que haya
hecho menos preguntas será el ganador.
Para responder en su carpeta
luego de jugar:
1.
Repasen las preguntas que formularon para poder identificar de qué figura se
trataba.
¿Cuáles creen que fueron las más útiles para
llegar a la figura seleccionada?
2.
Comuníquense con dos compañeras o compañeros y compartan las preguntas que
realizaron al jugar a descubrir los cuadriláteros.
¿Hicieron
preguntas similares a las suyas? ¿O eran diferentes?
¿Por
qué les parece que pudo haber pasado eso?
3. Estas son algunas de las preguntas que hizo un equipo al
jugar:
¿Tiene dos pares de lados paralelos?
¿Tiene más de un ángulo recto?
¿Las diagonales son ‘iguales’?
¿Tiene ángulos ‘para adentro’?
¿Tiene todos los lados ‘iguales’?
¿Cuáles les parecen “buenas preguntas”? ¿Por qué?
4. ¿De
qué cuadriláteros podemos estar hablando si decimos que tienen dos lados
congruentes y dos ángulos rectos?
5) Realicen dos esquemas
posibles.
Para leer luego de
resolver
En el
juego de hoy, resolvimos situaciones en las que describimos, reconocimos y
comparamos cuadriláteros, teniendo en cuenta el número de lados o vértices, la
longitud de los lados, el tipo de ángulos. Esperamos que, al jugar, hayan
encontrado cuadriláteros ya conocidos con propiedades conocidas y otros
“nuevos” (las figuras cóncavas) que tienen, entre sus propiedades, ángulos
cóncavos (mayores a 180º). A partir del análisis de las preguntas que se
hicieron en el juego, es posible que hayan notado que un conjunto de
propiedades puede determinar una o más figuras. Por ejemplo, la condición
“tiene dos lados congruentes (iguales) y dos
ángulos rectos” remite al rectángulo, al cuadrado y a un trapecio rectángulo
con la altura y un lado consecutivo congruentes. Mientras que la condición
“tiene sólo dos lados congruentes y solo dos ángulos rectos” remite al trapecio
rectángulo. Y la condición “tiene sólo dos lados congruentes y solo un ángulo
recto” a un romboide y a un polígono cóncavo.
6) Practicamos en línea: