jueves, 21 de mayo de 2020

PLÁSTICA 5TO TRABAJO N°4


PLÁSTICA 5TO
4TO TRABAJO
¡¡HOLA 5TO!! VAMOS A AVANZAR UN POCO EN LA FIGURA HUMANA, SON TEMAS DIFÍCILES DE DAR A LA DISTANCIA, PERO LES VOY A PROPONER LO SIGUIENTE:
VAN A MIRAR ESTOS 2 VÍDEOS DONDE EXPLICAN UN POCO DE DONDE NACE EL CONOCIMIENTO DEL CUERPO HUMANO Y COMO REPRESENTARLO ARTÍSTICAMENTE, DESPUÉS DE VER EL VÍDEO DE LEONARDO DA VINCI QUE POR MÁS QUE MURIÓ HACE 500 AÑOS TODAVÍA ES VIGENTE TODA SU INVESTIGACIÓN Y ES MUY PRESENTE EN EL ARTE, VAN A VER QUE EN ESTE SEGUNDO VÍDEO NOMBRA UN MONTÓN DE MEDIDAS QUE TOMA Y YO ACÁ LAS DEJO ESCRITAS POR QUE EN EL VÍDEO LAS DICE MUY RÁPIDO.
SE SABE QUE MUCHAS DE LAS MEDIDAS QUE TOMA NO COINCIDEN CON LA REALIDAD, ASÍ QUE LA PROPUESTA ES QUE VERIFIQUEN CUALES SON Y HAGAN SUS PROPIAS MEDIDAS EN SU CUERPO USANDO LAS UNIDADES DE MEDIDAS DESCRIPTAS EN EL VÍDEO: LA PALMA, EL CODO, UN PIE, CABEZA, UN DEDO… Y HAGAN SUS PROPIAS MEDICIONES.
ENTONCES PUEDEN ENVIAR LA RESPUESTA EN 2 PARTES EN DIBUJO Y ESCRITO DONDE CUENTAN CUALES SON LAS MEDIDAS QUE PUDIERON TOMAR DE DA VINCI Y CUALES NO Y CUALES SON LAS QUE USTEDES ENCUENTRAN AL MEDIRSE QUE NO SE HAYAN DICHO.
*aclaración: no hace falta medirse con regla de hecho las unidades de medida son las descriptas más arriba.
LES DEJO UN EJEMPLO:


VIDEOS
Proporciones y canon
Leonardo da vinci

LAS PROPORCIONES DESCRITAS POR VITRUVIO SON:2​

·         El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, donde están las raíces del pelo, mide una décima parte de la altura total.
·         La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo.
·         La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la sexta parte de todo el cuerpo.
·         Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo.
·         Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo.
·         Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte del rostro.
·         La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro.
·         El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.
·         El codo, una cuarta parte de todo el cuerpo.
·         El pecho equivale igualmente a una cuarta parte de todo el cuerpo.
·         El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con las manos y los pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies.
·         La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos.
·         La obra original de Vitruvio no contenía ilustraciones.
EL ESTUDIO DE LAS PROPORCIONES IDEALES DEL CUERPO HUMANO DE LEONARDO
LEONARDO BASÓ SU DIBUJO EN LAS INDICACIONES DE VITRUVIO. EN EL TEXTO QUE ACOMPAÑA SU DIBUJO, REALIZADO EN ESCRITURA ESPECULAR, CORRIGIÓ ALGUNAS PROPORCIONES Y AÑADIÓ OTRAS:3​

·         Cuatro dedos hacen una palma.
·         Cuatro palmas hacen un pie.
·         Seis palmas hacen un codo.
·         Cuatro codos hacen un paso.
·         Veinticuatro palmas hacen a un hombre.
·         Si separas las piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero.
·         Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo.
·         Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte.
·         La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte.
·         Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte.
·         Desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte.
·         La mano completa será la décima parte.
·         El comienzo de los genitales marca la mitad del hombre.
·         El pie es la séptima parte de la altura total.
·         Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte.
·         Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte.
·         La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma y como la oreja.
·         Desde el inicio de la rodilla hasta el inicio de la pelvis, será la misma medida del torso.
·         Desde el centro del pecho hasta la punta de los dedos, será igual a la longitud de toda la pierna.
EL REDESCUBRIMIENTO DE LAS PROPORCIONES MATEMÁTICAS DEL CUERPO HUMANO EN EL SIGLO XV POR LEONARDO Y OTROS AUTORES ESTÁ CONSIDERADO COMO UNO DE LOS GRANDES LOGROS DEL RENACIMIENTO.

EL DIBUJO TAMBIÉN ES CONSIDERADO A MENUDO COMO UN SÍMBOLO DE LA SIMETRÍA BÁSICA DEL CUERPO HUMANO Y, POR EXTENSIÓN, DEL UNIVERSO EN SU CONJUNTO.