Actividades para la semana del 4 de mayo
Profesora:
Gabriela Cura
Agenda semanal
Lunes 4/5
|
Martes 5/5
|
Miércoles 6/5
|
Jueves 7/5
|
Viernes 8/5
|
Actividad 1: Lectura nota periodística. Comprensión
del texto.
|
Actividad 2:
Texto expositivo: ¿Qué es una nota periodística? -Mapa
conceptual
Ejercitación de sustantivos abstractos
|
Actividad 3:
Ciencias Sociales Lectura de artículos de la C.N.
Cuestionario-
|
Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección.
|
Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección
|
Hola a todos y todas!!
Vamos a comenzar una
nueva semana con contenidos nuevos y repasando otros ya vistos! Como venimos
haciendo miren la grilla donde he organizado las actividades y entrega de
tareas por mail. Les recuerdo que si tienen alguna duda me escriban al mail:
sextoconsultasgabriela@gmail.com
Actividad n° 1:
Prácticas del lenguaje
Nota periodística
Introducción: Las
sociedades se comunican e informan por distintos medios de comunicación. ¿Qué
es un medio de comunicación? ¿Cómo sabemos cuáles son los medios favoritos de
los jóvenes?
Hoy nosotros lo vamos a saber a partir de la lectura de la nota
periodística titulada
” Los jóvenes se
comunican más por las redes sociales que por mail y por teléfono” pag 30 (borde inferior de la antología).
Les pido que observen la nota en general . Miren cómo se
presenta el tema. Vean el título, el tamaño de sus letras. Está acompañado de
una foto, un copete que resume la nota, de un gráfico que muestra formas de
comunicarse. Todos son paratextos
(conjunto de elementos que rodean el cuerpo de la nota y que ayudan a
comprender mejor) .También hay otros datos como la fecha, quien la publicó,
etc.
Luego de observar, quiero que la lean comprensivamente (marquen las palabras que desconozcan y busquen
el significado) . A continuación respondan en sus carpetas. Coloquen la fecha y
el título de la nota.
1- ¿Cuáles son
los modos de comunicación más usados por los jóvenes, según Daniel Lutzky?
Explicá quién es.
2- Esta nota es
del año 2011. ¿Podrías enumerar los nuevos medios con los que se conectan hoy?
3- ¿Qué relación
existe entre la edad de los usuarios y el uso que hacen de las redes sociales?
4- Marcá con una
cruz el significado de “ruptura generacional” que aparece en la nota:
……….Discusiones entre personas de distintas edades.
……….Distinto modo de ver el mundo de personas de distintas
edades.
………Distancia y los conflictos entre padres e hijos.
5- Marcá en la
nota, usando flechas, los distintos paratextos: título, volanta, bajada,
fotografía, epígrafe, gráfico de torta. (Ayudáte con la lectura de la página
32)
6- Subrayá una
opinión de las que aparecen en la nota. Transcribíla textualmente en tu
carpeta. ¿Quién la emite? ¿Cómo se indica ?
7- De todos los
medios de comunicación que conocés, ¿Cuáles elegís para comunicarte con tus
amigos y cuáles para informarte?
8- La pandemia
del Coronavirus nos ha obligado a crear una nueva forma de hacer escuela, de
comunicarnos. Si tuvieras que contar esta nueva forma a un estudiante de
España, qué le dirías?
Actividad N° 2
A- Lectura
del texto expositivo ¿Qué es una nota periodística? (pag 32 borde
inferior de la antología)
A continuación, en la carpeta vas a diseñar un cuadro sinóptico o conceptual que
explique sintéticamente qué es una nota periodística que incluya: definición,
recursos y paratextos. Dividílo en tema y subtemas.
Para finalizar……
B- La semana anterior trabajamos con la clasificación de sustantivos. Comprendimos que existían dos grandes
divisiones: propios y comunes y dentro de éstos últimos agrupábamos a los
individuales/colectivos; o concretos/abstractos.
En esta actividad vamos a trabajar con los sustantivos abstractos, aquellos que designan cualidades o
sentimientos que no tienen existencia propia y en general derivan de otros sustantivos, de adjetivos y
de verbos:
Por ejemplo: del adjetivo blanco, se puede derivar otro
sustantivo abstracto……blancura
Del
adjetivo malo, se puede derivar otro sustantivo abstracto…..maldad
Del
verbo amar, se puede derivar otros sustantivo abstracto….amor
Del
verbo comunicar, se puede derivar otro…….comunicación.
Del
sustantivo experimento, se puede derivar….experimentación.
Del
sustantivo aprendiz, se puede derivar aprendizaje.
Vamos a ejercitarnos
en formar sustantivos abstractos derivados de otras palabras.
Te propongo completar la siguiente tabla indicando, en la
segunda columna, la clase de palabra y, en la tercera, el sustantivo abstracto
correspondiente formado por derivación de un sustantivo, verbo o adjetivo. Los
saqué de la nota periodística o del texto expositivo.
Ejemplos
|
Clase de palabra (adjetivo verbo, o sustantivo)
|
Sustantivo abstracto (formado por
derivación)
|
Transmitir
|
Verbo en
infinitivo
|
transmisión
|
Presentar
|
|
|
Investigar
|
|
|
El consultor
|
|
|
El especialista
|
Sustantivo
|
|
Tecnológicos
|
|
tecnología
|
Periodística
|
Adjetivo
|
|
General
|
|
|
veloz
|
|
|
Actividad N° 3 de Ciencias Sociales
1-Constitución
de la República Argentina: Lectura de artículos- Cuestionario
Bibliografía en
Pdf: Texto de la Constitución argentina(reforma 1994)
Les dejo dos
links.
Consigna:
Leo los siguientes artículos de la C.N. y trabajo con el cuestionario:
a)
art. 14.
Enumerá los derechos que tienen los habitantes de Argentina.
b)
Art. 14
bis. Leé el artículo. ¿De qué manera las leyes protegen al trabajador? Qué
derechos garantizan las leyes?
c) ¿Los niños y adolescentes, tienen derechos? Mirá el video y tomá nota. Luego enumerá los
que te parecieron importantes.
https://www.youtube.com/watch?v=Lnit144yYu8 Promoción de Derechos de Niñas Niños y
Adolescentes
d)
Art 16.
¿Qué principio se establece en este artículo?
e)
Art. 18
¿Cuál es la garantía que establece este artículo?
f) Art 20 ¿Qué derechos le otorga la constitución
a los extranjeros que quieran habitar el suelo argentino?
g)Art. 94.
¿Cómo y quiénes eligen al presidente y vicepresidente de la nación?
h)Art. 44
¿Cómo está compuesto el Congreso de la Nación?
i) Art. 48
¿Qué requisitos hay que cumplir para ser diputado?
j)Art. 55
¿Cuáles son los requisitos para ser senador?
k)Art.
77¿Quiénes pueden presentar proyectos de ley? Relacioná este artículo con el
art 39 y 40.
Buen fin
de semana!!!! Hasta la próxima.