domingo, 3 de mayo de 2020

Actividades semana del 4 de mayo 6° grado A y B Prácticas del lenguaje y Cs. Sociales


Actividades para la semana del 4 de mayo
Profesora: Gabriela Cura

Agenda semanal
Lunes 4/5
Martes 5/5
Miércoles 6/5
Jueves 7/5
Viernes 8/5
Actividad 1: Lectura nota periodística. Comprensión del texto.
Actividad 2:
Texto expositivo: ¿Qué es una nota periodística? -Mapa conceptual
Ejercitación de sustantivos abstractos
Actividad 3:
Ciencias Sociales Lectura de artículos de la C.N.
Cuestionario-

Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección.

Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección

Hola a todos y todas!!
Vamos a comenzar una nueva semana con contenidos nuevos y repasando otros ya vistos! Como venimos haciendo miren la grilla donde he organizado las actividades y entrega de tareas por mail. Les recuerdo que si tienen alguna duda me escriban al mail: sextoconsultasgabriela@gmail.com



Actividad n° 1: Prácticas del lenguaje
Nota periodística
Introducción: Las sociedades se comunican e informan por distintos medios de comunicación. ¿Qué es un medio de comunicación? ¿Cómo sabemos cuáles son los medios favoritos de los jóvenes?
Hoy nosotros lo vamos a saber a partir de la lectura de la nota periodística titulada
Los jóvenes se comunican más por las redes sociales que por mail y por teléfono”  pag 30 (borde inferior de la antología).
Les pido que observen la nota en general . Miren cómo se presenta el tema. Vean el título, el tamaño de sus letras. Está acompañado de una foto, un copete que resume la nota, de un gráfico que muestra formas de comunicarse. Todos son paratextos (conjunto de elementos que rodean el cuerpo de la nota y que ayudan a comprender mejor) .También hay otros datos como la fecha, quien la publicó, etc.
Luego de observar, quiero que la lean comprensivamente (marquen las palabras que desconozcan y busquen el significado) . A continuación respondan en sus carpetas. Coloquen la fecha y el título de la nota.
1-     ¿Cuáles son los modos de comunicación más usados por los jóvenes, según Daniel Lutzky? Explicá quién es.
2-     Esta nota es del año 2011. ¿Podrías enumerar los nuevos medios con los que se conectan hoy?
3-     ¿Qué relación existe entre la edad de los usuarios y el uso que hacen de las redes sociales?
4-     Marcá con una cruz el significado de “ruptura generacional” que aparece en la nota:
……….Discusiones entre personas de distintas edades.
……….Distinto modo de ver el mundo de personas de distintas edades.
………Distancia y los conflictos entre padres e hijos.
5-     Marcá en la nota, usando flechas, los distintos paratextos: título, volanta, bajada, fotografía, epígrafe, gráfico de torta. (Ayudáte con la lectura de la página 32)
6-     Subrayá una opinión de las que aparecen en la nota. Transcribíla textualmente en tu carpeta. ¿Quién la emite? ¿Cómo se indica ? 
7-     De todos los medios de comunicación que conocés, ¿Cuáles elegís para comunicarte con tus amigos y cuáles para informarte?
8-     La pandemia del Coronavirus nos ha obligado a crear una nueva forma de hacer escuela, de comunicarnos. Si tuvieras que contar esta nueva forma a un estudiante de España, qué le dirías?



Actividad N° 2
A- Lectura del texto expositivo ¿Qué es una nota periodística? (pag 32 borde inferior de la antología)
A continuación, en la carpeta vas a diseñar un cuadro sinóptico o conceptual que explique sintéticamente qué es una nota periodística que incluya: definición, recursos y paratextos. Dividílo en tema y subtemas.

Para finalizar……

B- La semana anterior trabajamos con la clasificación de sustantivos. Comprendimos que existían dos grandes divisiones: propios y comunes y dentro de éstos últimos agrupábamos a los individuales/colectivos; o concretos/abstractos.
En esta actividad vamos a trabajar con los sustantivos abstractos, aquellos que designan cualidades o sentimientos que no tienen existencia propia y en general derivan de otros sustantivos, de adjetivos y de verbos:
Por ejemplo: del adjetivo blanco, se puede derivar otro sustantivo abstracto……blancura
                        Del adjetivo malo, se puede derivar otro sustantivo abstracto…..maldad
                        Del verbo amar, se puede derivar otros sustantivo abstracto….amor
                        Del verbo comunicar, se puede derivar otro…….comunicación.
                        Del sustantivo experimento, se puede derivar….experimentación.
                        Del sustantivo aprendiz, se puede derivar aprendizaje.
Vamos a ejercitarnos en formar sustantivos abstractos derivados de otras palabras.
Te propongo completar la siguiente tabla indicando, en la segunda columna, la clase de palabra y, en la tercera, el sustantivo abstracto correspondiente formado por derivación de un sustantivo, verbo o adjetivo. Los saqué de la nota periodística o del texto expositivo.

Ejemplos
Clase de palabra (adjetivo verbo, o sustantivo)
Sustantivo abstracto (formado por derivación)
Transmitir
Verbo en infinitivo
transmisión
Presentar


Investigar


El consultor


El especialista
Sustantivo

Tecnológicos

tecnología
Periodística
Adjetivo

General


veloz




Actividad N° 3 de Ciencias Sociales
1-Constitución de la República Argentina: Lectura de artículos- Cuestionario
Consigna: Leo los siguientes artículos de la C.N. y trabajo con el cuestionario:
a)     art. 14. Enumerá los derechos que tienen los habitantes de Argentina.
b)    Art. 14 bis. Leé el artículo. ¿De qué manera las leyes protegen al trabajador? Qué derechos garantizan las leyes?
c)     ¿Los niños y adolescentes, tienen derechos?  Mirá el video y tomá nota. Luego enumerá los que te parecieron importantes.

https://www.youtube.com/watch?v=Lnit144yYu8 Promoción de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes

 


d)    Art 16. ¿Qué principio se establece en este artículo?
e)     Art. 18 ¿Cuál es la garantía que establece este artículo?
f)      Art 20 ¿Qué derechos le otorga la constitución a los extranjeros que quieran habitar el suelo argentino?
g)Art. 94. ¿Cómo y quiénes eligen al presidente y vicepresidente de la nación?
h)Art. 44 ¿Cómo está compuesto el Congreso de la Nación?
i) Art. 48 ¿Qué requisitos hay que cumplir para ser diputado?
j)Art. 55 ¿Cuáles son los requisitos para ser senador?
k)Art. 77¿Quiénes pueden presentar proyectos de ley? Relacioná este artículo con el art 39 y 40.
Buen fin de semana!!!! Hasta la próxima.