domingo, 24 de mayo de 2020

Actividades semana del 25 de mayo 6° A y B Prácticas del lenguaje y Sociales


Actividades para la semana del 25 de mayo
Profesora: Gabriela Cura
Agenda semanal
Lunes 25/5
Martes 26/5
Miércoles 27/5
Jueves 28/5
Viernes 29/5
Feriado nacional: Día de la patria
Actividad 1:
25 de mayo: Revolución
Actividad 2:
Lectura del cuento: Anochecer de un día agitado
Actividad 3:
Ejercitación en el uso de la coma

Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección

Hola a todos y todas!!
Vamos a comenzar una nueva semana con contenidos nuevos y repasando otros ya vistos! Como venimos haciendo miren la grilla donde he organizado las actividades y entrega de tareas por mail. Les recuerdo que si tienen alguna duda me escriban al mail: sextoconsultasgabriela@gmail.com

Actividad n° 1: Ciencias Sociales
NACE UNA FLOR, TODOS LOS DÍAS SALE EL SOL…


Con una mirada del presente, viajaremos al pasado….
Los invito a ver un especial sobre la Revolución de Mayo. Vamos a recordar el porqué, para qué, ideales y pensamientos de los criollos de la época, y los cambios que produjo ese hecho en el Buenos Aires del ayer.
Tomen nota mientras ven el video para luego contestar algunas preguntas.
https://www.youtube.com/watch?v=wZnF_3kyud8 Canal encuentro 25 de mayo (Especiales historia de un país) Historiador Gabriel Di Meglio.
Archivo “Mapa Hacia 1800”: https://bit.ly/2AaDv7d  Los ayuda a comprender el armado territorial.
1-     ¿ Por qué hubo una revolución el 25 de mayo de 1810?  Sólo ocurrió una revolución en el Virreynato del Río de la Plata? . Mirá el mapa hacia 1800 para comprender los nombres de los territorios dependientes de España. Relacionar con lo que pasaba en Europa.
2-     ¿A qué se llamó cabildo abierto ? . ¿ Todo el pueblo participó del cabildo? Qué posiciones había entre los que discutían? (criollos y españoles).  
3-     ¿Cómo se llamó el primer gobierno patrio y cómo estaba compuesto?
4-     Se habla de la importancia de las ideas y medidas de Mariano Moreno en la Primera Junta. ¿Cuáles fueron sus aportes más importantes respecto a la igualdad y soberanía?
5-     ¿ Qué cambió la revolución? ¿Sólo con los sucesos de la semana de mayo logramos la independencia?
6-     Si hubieras vivido en esa época que personaje te hubiese gustado ser? Por qué? Qué hubieras hecho?
7-     Todos los 25 de mayo celebramos el día de la patria. Explicá con tus palabras y con la ayuda de tu familia qué significa para ustedes la palabra “ Patria”
Actividad N° 2 Prácticas del lenguaje.
Lectura de un cuento:  “Anochecer de un día agitado” de P. Zelmanovich
La idea es reflexionar sobre algunos sentidos que sustentan la idea de democracia: participación, deliberación, conflictos y acuerdos comunes. A disfrutar de la lectura!

Luego de la lectura, respondo:

a-¿Por qué se armó lío en la casa de Eugenia?
b-¿Por qué discutían el papá de Eugenia con su tío?
c-¿Cómo termina esta diferencia entre el papá y el tío de Eugenia?
d-¿Les parece que lo podrían haber resuelto de otra manera?

Actividad N° 3 Prácticas del lenguaje
Ejercitación en el uso de la coma

Lean las siguientes oraciones y coloquen la coma donde corresponda….

No me gustan estas ideas.
No me gustan estas ideas (¿Dònde coloco la coma si quiero decir que me gustan?)

Vamos a comer niños. Dijo el ogro.
 Vamos a comer niños. Dijo la mamà. (¿Dònde coloco la coma si la mamá llama a comer a los niños?)

Perdòn imposible que cumpla su condena. (Lo condena)
Perdòn imposible que cumpla su condena. (lo perdona)

No es broma.
No es broma.(colocà la coma para decir que es broma)

A estos cuatro anuncios les falta una coma:
“Solicito empleada inútil presentarse sin referencias.”
“Línea de cremas para piernas de uso diario”.
“Hay pelotas para niños de goma”.
“Se venden guantes para niños de lana”.

¡Que tengas una buena semana!