Actividades para la semana del 1° de junio
Profesora:
Gabriela Cura
Agenda semanal
Lunes 1/6
|
Martes 2/6
|
Miércoles 3/4
|
Jueves 4/6
|
Viernes 5/6
|
Sustantivo: género y número. Video.
Ejercitación con sustantivos
|
a) Lectura del texto ¿Culpable o inocente?
b) Repeticiones. ¿Cómo las evito?
|
Ciencias Sociales:
Población. Definición. Características.
|
Actividad 3: Entregan actividad 1,2 y 3 para
corrección
|
Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección
|
Hola
a todos y todas!!
Vamos
a comenzar una nueva semana con contenidos nuevos y repasando otros ya vistos!
Como venimos haciendo miren la grilla donde he organizado las actividades y
entrega de tareas por mail. Les recuerdo que si tienen alguna duda me escriban
al mail: sextoconsultasgabriela@gmail.com
Actividad n° 1:
Prácticas del lenguaje
El sustantivo. Género
y número. Ejercitación general.
Miren el siguiente video explicativo sobre género y número del
sustantivo. Cuando vimos la formación de sustantivos observé que muchos no
sabían pasar de género y número a algunos sustantivos. Por eso, esta clase y
video.
Tomen nota en sus carpeta de P. del Lenguaje.
Este es el link:
https://www.youtube.com/watch?v=ymBNQ1yrNgg sustantivos género y número
Repasando…….
El sustantivo es ….la clase de palabra con la que se designan a los
seres, objetos y fenómenos.
Recordemos que como vimos en el video la clase de
palabra variable posee género, (masculino y femenino) y
número. (singular, plural) Frecuentemente suele ir precedido de un artículo:
la, el, la, los.
Por ejemplo: alumno es de género masculino y número singular.
Por ejemplo: alumno es de género masculino y número singular.
alumna
es de género femenino y número singular.
alumnos,
de género masculino y número plural
alumnas,
de género femenino y número plural.
Frecuentemente suele ir precedido de un artículo(El,
la ,las, los)por ejemplo: El alumno, la escuela, las alumnas, etc
Además los sustantivos se clasifican en:
1. Comunes: Nombran a un ser sin diferenciarlo de los demás de su misma especie. ej: pez
2. Concretos: designan realidades captables por los sentidos. Ej.: Mesa
3. Abstractos: Designan algo captable sólo por la inteligencia. Generalmente derivan de adjetivos y verbos. Ej.: Bondad, valentía
4. Derivado: Sustantivo que deriva de un primitivo y forma parte de la familia de palabras de éste: marea, mareado, marítimo
6. Individual: designan objetos aislados, por unidades. Naranja naranjas
7. Colectivos: Designan con un sustantivo en singular un conjunto de elementos. Enjambre (abejas), piara (cerdos), pinacoteca (cuadros).
Vamos a ejercitarnos sobre todo lo visto:
Además los sustantivos se clasifican en:
1. Comunes: Nombran a un ser sin diferenciarlo de los demás de su misma especie. ej: pez
2. Concretos: designan realidades captables por los sentidos. Ej.: Mesa
3. Abstractos: Designan algo captable sólo por la inteligencia. Generalmente derivan de adjetivos y verbos. Ej.: Bondad, valentía
4. Derivado: Sustantivo que deriva de un primitivo y forma parte de la familia de palabras de éste: marea, mareado, marítimo
6. Individual: designan objetos aislados, por unidades. Naranja naranjas
7. Colectivos: Designan con un sustantivo en singular un conjunto de elementos. Enjambre (abejas), piara (cerdos), pinacoteca (cuadros).
Vamos a ejercitarnos sobre todo lo visto:
1. Escriban el sustantivo colectivo correspondiente a: (usen diccionario, NO MUERDE)
Un conjunto de abejas forma un.................................................
Un conjunto de ovejas forma un................................................
Un conjunto de aviones forma una ............................................
Un conjunto de pájaros forma una .............................................
Un conjunto de personas forma una..........................................
Un conjunto de casas forma un ………………………………..
2. Junto a cada sustantivo concreto escriban el sustantivo abstracto que derive de él.
(Ejemplo: enfermo – enfermedad)
Amigo: ................................ cazador:.......................................
valiente:............................... artista: .........................................
médico: ............................... trabajador:....................................
juez: ..................................... maestro:.......................................
3. Reescriban las oraciones pasando al plural las palabras en cursiva, itálicas o bastardillas y todas las que necesiten, como por ejemplo los verbos y adjetivos:
a. El álbum de estampillas ya está casi completo
..................................................................................
b. Perdió un esquí en el descenso.
...................................................................................
c. El vendedor marroquí rebajó el precio del champú
......................................................................................
d. Estuvo sentado en el sofá junto a la luz.
......................................................................................
e. Miraba un cuadro absurdo.
......................................................................................
f. La biblioteca está cerrada.
......................................................................................
g. El martes me arreglaron la caries
.......................................................................................
4. Reescriban las siguientes oraciones pasando al femenino las palabras cursiva, itálicas o bastardillas y todas aquellas que crean necesarias. (Pueden usar diccionario. NO MUERDE.)
a. El regordete actor saludó al catedrático.
............................................................................................
b. Tenía un hermoso caballo y dos hermosos gallos.
............................................................................................
c. Su yerno tucumano vendrá mañana con el presidente
.............................................................................................
d. El virrey, el duque y el barón esperaron en el jardín.
...........................................................................................
e. Declarará en el juicio el testigo harapiento.
............................................................................................
f. Era el colega rumano de su hermano.
Amigo: ................................ cazador:.......................................
valiente:............................... artista: .........................................
médico: ............................... trabajador:....................................
juez: ..................................... maestro:.......................................
3. Reescriban las oraciones pasando al plural las palabras en cursiva, itálicas o bastardillas y todas las que necesiten, como por ejemplo los verbos y adjetivos:
a. El álbum de estampillas ya está casi completo
..................................................................................
b. Perdió un esquí en el descenso.
...................................................................................
c. El vendedor marroquí rebajó el precio del champú
......................................................................................
d. Estuvo sentado en el sofá junto a la luz.
......................................................................................
e. Miraba un cuadro absurdo.
......................................................................................
f. La biblioteca está cerrada.
......................................................................................
g. El martes me arreglaron la caries
.......................................................................................
4. Reescriban las siguientes oraciones pasando al femenino las palabras cursiva, itálicas o bastardillas y todas aquellas que crean necesarias. (Pueden usar diccionario. NO MUERDE.)
a. El regordete actor saludó al catedrático.
............................................................................................
b. Tenía un hermoso caballo y dos hermosos gallos.
............................................................................................
c. Su yerno tucumano vendrá mañana con el presidente
.............................................................................................
d. El virrey, el duque y el barón esperaron en el jardín.
...........................................................................................
e. Declarará en el juicio el testigo harapiento.
............................................................................................
f. Era el colega rumano de su hermano.
……………………………………………………………
Actividad n° 2:
Prácticas del lenguaje
a) Lectura y comprensión
Leo el texto .
Busco las
palabras cuyo significado desconozco.
Respondo
las preguntas que aparecen al final.
¿Culpable
o inocente?
Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media
un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de asesinato. El verdadero
culpable era una persona muy influyente del reino, y por eso desde el primer
momento se procuró desviar la investigación para encubrirlo.
El hombre fue llevado a juicio y comprendió que
tendría escasas oportunidades de escapar a la horca. El juez, aunque también
estaba confabulado, se cuidó de mantener todas las apariencias de un juicio
justo. Por eso le dijo al acusado:
–Conociendo tu fama de hombre justo, voy a
dejar tu suerte en manos de Dios: escribiré en dos papeles separados las
palabras culpable e inocente. Tú escogerás, y será la Providencia la que decida
tu destino.
Por supuesto, el perverso funcionario había
preparado dos papeles con la misma leyenda: culpable.
La
víctima se dio cuenta de que el sistema era una trampa. Cuando el juez le dijo
que debía tomar uno de los papeles, el pobre hombre respiró profundamente y
permaneció en silencio unos segundos con los ojos cerrados. Luego abrió los
ojos y, con una sonrisa, tomó uno de los papeles, se lo metió a la boca y lo
tragó rápidamente. Sorprendidos e indignados, los presentes le reprocharon.
–Pero,
¿qué ha hecho? ¿Ahora cómo diablos vamos a saber el veredicto? –Es muy sencillo
–replicó el hombre–. Yo ya elegí un papel. Es cuestión de leer el papel que
queda, y sabremos lo que decía el que me tragué.
Con refunfuños y una bronca muy mal disimulada,
debieron liberar al inocente y jamás volvieron a molestarlo.
1) ¿Por qué se
trató de encubrir al verdadero culpable?
2) Subrayá en
el texto todas las expresiones o palabras con que es mencionado el hombre que
es acusado del asesinato. Escribílas a continuación.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………................
3) ¿Para qué se tragó el acusado uno de los papeles?
b) Reflexión del lenguaje: Estrategias para evitar repeticiones
innecesarias
Las repeticiones de palabras. ¿ Cómo las reemplazamos?
Muchas veces nos pasa que cuando escribimos el primer borrador
de un texto no prestamos atención a las repeticiones de palabras. Cuando
hacemos la segunda lectura las corregimos las veces que sea necesario hasta que
nos queda lo más parecido a como lo
imaginamos.
Un texto sin
repeticiones innecesarias es mucho más fácil de leer y comprender . Para
evitarlas, entonces podemos reemplazarlas por palabras o expresiones de
significado parecido.
Veamos estos dos textos:
Primer texto – borrador
Manuel tenía una hermana que se llamaba Sofía. Sofía era dos
años menor que Manuel. Manuel la quería mucho, aunque a veces se enojaba
mucho con ella.
Su amigo Pedro estaba muy enamorado de Sofía y siempre la
defendía cuando Manuel la criticaba. Manuel le criticaba, por ejemplo, que
dejara todo el cuarto desordenado.
|
Segundo texto con reemplazo de repeticiones
Manuel tenía una hermana que se llamaba Sofía. La
chica era dos años menor que su hermano. El joven la quería mucho, aunque a
veces se enojaba bastante con ella.
Su amigo Pedro estaba muy enamorado de la hermana
de Manuel y siempre la defendía cuando su compañero la criticaba. Manuel le
reprochaba, por ejemplo, que dejara todo el cuarto desordenado.
|
Luego de la lectura vamos
a identificar las repeticiones del 1° texto y las modificaciones hechas en el
2° texto.
a) *** ¿ Qué palabras se repitieron en el primer texto? Las podés
marcar con distintos colores
b) *** ¿Con qué palabras o expresiones se modificaron en el 2° texto?
El sustantivo Sofía fue reemplazado por frases como………………………………………………………
El verbo criticaba
por ……………………………..……………………………………………………………………………………
Manuel por …………………………………………………………………………. ……………………………………
Nos
ejercitamos….
La tarea de hoy va a
ser reescribir en tu carpeta el siguiente texto reemplazando las repeticiones
por otras palabras o expresiones. Leé el texto varias veces, luego fijáte cuáles
se repiten y cómo las podés reemplazar con las que están a continuación.
Realizá todos los ajustes que sean necesarios
animales,
aprecian, derivados lácteos, ganado bovino, hacerlo, Juan , región, zona, zonas
urbanas, automovilista.
El
conductor disminuyó la velocidad y al disminuir la velocidad vio que las vacas
cruzaban la ruta en una larga fila. Las vacas parecían no tener en cuenta la
urgencia del conductor, pero no había modo de apurarlas. El conductor suspiró
impaciente, pero esperó porque sabía que la vaca es muy importante como recurso
económico para la llanura. En la llanura se recoge la leche para diversos
productos. Los productos de la llanura, como el queso y el yogur son muy
apreciados en las ciudades cercanas. Muchos de los habitantes de las ciudades
cercanas los valoran por su calidad y bajo costo.
Actividad n° 3 Ciencias Sociales
Lectura del capítulo 9
1)¿Cuál es el tema del capítulo?
2)Definí el término población
de un país.
3)Enumerá todas las características
que se pueden estudiar de la población de un país.
4)¿Cómo se llama el instrumento
que tiene el estado que sirve para conocer las características de una
población? ¿Cuál es el organismo encargado de hacerlo?
5) Mirá el cuadro de
la página 93 sobre habitantes por jurisdicción.
Nombrá las cuatro jurisdicciones
con mayor población en la República Argentina.