lunes, 4 de mayo de 2020

Actividad Nº 7 Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales


Actividad Nº7
                Obras de Teatro

Para cerrar el tema el tema de Texto Teatral, también tener presente que para representar una obre teatral frente a un público, es necesario conducir el trabajo de los actores, del escenógrafo, iluminador, vestuarista, de los músicos y del sonidista.
El trabajo integrado de estas personas y del director lleva el texto imaginado y escrito por el autor teatral a su representación concreta en el escenario. Este proceso se denomina puesta en escena.

                                         Piedra Libre

Pequeña obra teatral en dos actos.
Personajes: Luciano, Miguel, Don Luis y Capitán.
La acción transcurre en la época de la Colonia. (En escena, se observa un descampado con algunas matas).

ACTO I, ESCENA I
(Entra corriendo Miguel, un moreno adolescente que lleva una bolsa con naranjas. Mira subrepticiamente a los lados y se esconde tras las matas. En seguida entra Don Luis, un hombre bien vestido de unos cuarenta años, y Luciano, su hijo, de la misma edad de Miguel).
Don Luis. (Con marcado acento español. Dando órdenes hacia afuera)-
- ¡Buscad por todos lados! ¡Que no escape! (A Luciano). ¡Tu pequeño amigo tendrá que devolver lo que no le pertenece! (Otra vez hacia afuera). ¡Vamos! ¡Seguidme! ¡Por aquí! (Sale).


ESCENA II
(Luciano se queda quieto. Cuando Don Luis ha salido, se acerca lentamente a las matas. Ve a Miguel. Lo señala. También tiene acento español).
Luciano. - ¡Piedra Libre!
Miguel. (Alarmado. Acento rioplatense). - ¡Shhh! ¡Esto no es un juego!
Luciano. – Sabía que ibas a estar aquí. Siempre fue tu sitio preferido en las escondidas. Lástima que esto no sea un juego, y que tú hayas robado esas naranjas. Tendré que denunciarte a mi padre. (Va a salir).
Miguel. - ¡Señorito Luciano! No me denuncie. Le llevo estas naranjas a mi familia. ¿Sabe cuánto hace que no comemos naranjas dulces? Desde hace años. Desde que éramos chicos y jugábamos en los pantanos, ¿se acuerda? No me denuncie, señorito Luciano. Me darán cincuenta azotes en la espalda.
Luciano. - ¡Te los mereces! ¡Mira que robar el árbol preferido de mi padre!
Miguel. - Mi madre se preocupará si no llego. ¡Señorito Luciano, no la haga sufrir!
Luciano. –Miguel. La ley es la ley. No se debe robar. Y quien roba, debe sufrir las consecuencias. Aquí, la amistad no cuenta. (Sale, gritando). ¡Padre! ¡Padre! ¡Ya lo vi! ¡Ya lo encontré!
Miguel. (Llorando). - ¡No! ¡Por favor! ¡No! Amigo mío…

                                             TELÓN

ACTO II, ESCENA I
(El mismo lugar. Años después. Se oyen explosiones, gritos y ruido de metralla. Entra el Capitán, de uniforme vistoso, aunque ensuciado por la tierra y el fuego; y Miguel, unos años mayor, vestido de soldado).
Capitán. - ¡Vamos, mis valientes! ¡Que hoy la victoria es nuestra! ¡Que no quede un godo con vida! ¡Vamos! ¡Que la libertad de la patria se acerca! (Sale gritando órdenes).

ESCENA II
(Miguel se queda un segundo quieto mirando su mata conocida. Entra corriendo desesperado Luciano, de vistoso y arruinado uniforme español. Miguel lo apunta inmediatamente con su fusil. Luciano saca un revólver y dispara, pero sus balas se han acabado.( Se hace una pausa).
Luciano. (Al borde del llanto). ¿Miguel?
Miguel. – ¿Señorito Luciano?
Luciano. (Se arrodilla). –Miguel… mi amigo… ¡No dispares! ¡Por favor!
Miguel. (Bajando el fusil). –Señorito Luciano…tantos años… Parece ayer… jugábamos aquí a las escondidas y pescábamos ranas en el pantano…
Luciano. (Aterrorizado). –Si… Miguel… No me dispares, Miguel…
Miguel. (Lentamente). –Señorito Luciano… ¡mire usted! Está escondido en el mismo sitio en el que me encontró aquella vez de las naranjas. Ahí donde tantas veces jugábamos a las escondidas… ¡Piedra libre! ¿Se acuerda? Ya escuchó al Capitán. Dijo que ningún español quedase con vida. Es que está bueno eso de ser libres, ¿sabe?
Luciano. (Desesperado, se acurruca tras las matas). - ¡Por favor, Miguel! Puedo darte dinero… Aquella vez… de las naranjas… no tuve otra opción…
Miguel. –Guárdese su dinero. Ya escuchó las órdenes del Capitán.
Luciano. –Ya sé… (Llorando). Ya veo… ahora, tampoco tenés otra opción…
Miguel. (Ríe). –Sí, señorito Luciano. ¡Piedra libre para su terror! ¡Piedra libre para sus culpas! ¡Piedra libre para sus remordimientos! Por aquellos juegos de escondidas y por aquellos chicos que fuimos, lo perdono. Quédese ahí. Es un buen escondite. No creo que lo encuentren. ¿Sabe? ¡Se viene un nuevo tiempo! Siempre hay otra opción. (Sale riendo).

                                                  TELÓN
                                                                                 Luis Rivera López


Para Responder:

1)    ¿Qué son las acotaciones? Escribí un ejemplo tomado de esta obra.
2)    Completen las siguientes oraciones para resumir el conflicto de cada acto.

ACTO I

El esclavo Miguel ha robado unas naranjas. Salen a perseguirlo _____________.
___________________ lo encuentra escondido entre ______________.
Miguel pide _____________. Luciano _____________ y lo _____________.


ACTO II

La revolución libera a los esclavos y persigue a los españoles. ______________ se ha convertido en un soldado que lucha por la ____________. Luciano es un soldado español.
Miguel encuentra a _______________ escondido entre _______________, el mismo lugar donde se había escondido Miguel cuando robó las naranjas.
Luciano le pide ________________ y le suplica que _____________. Miguel lo ____________.




CIENCIAS SOCIALES.                                               7mo Grado.
Actividad Nº 7 (B)
                
             1º de Mayo : Día Internacional del Trabajador

     Es importante que puedan investigar y registrar en la carpeta, el suceso ocurrido en Estados Unidos en el año 1886 que dio lugar a la Conmemoración del Día Internacional del Trabajador.
Les envío un link para que se guíen, saludos.
https://www.youtube.com/watch?v=KSMrQj41uDQ