jueves, 23 de abril de 2020

Música 6to y 7mo grado

Chicos y chicas, ¿cómo están?

La semana pasada creamos ritmos con la siguiente página: https://musiclab.chromeexperiments.com/Rhythm/

Esta semana vamos a detenernos en los instrumentos que aparecen allí: se llaman INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN.

Gran parte de estos instrumentos están en la escuela así que ya los conocen, pero ahora vamos a ordenarlos un poco. Los van a poder ver y escuchar a través de los links que les dejo más abajo.


Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado, agitado o raspado.

A su vez, estos instrumentos pueden clasificarse en tres grupos:

1) MEMBRANÓFONOS

Son instrumentos de percusión que producen sonido al hacer vibrar una membrana tensa, que puede ser de cuero o de plástico.
Algunos de los instrumentos que conforman este grupo son:


  • Bombo legüero: Con el golpe de las baquetas ("palitos") en la membrana, se produce el sonido: VER 

  • Redoblante: También se ejecuta con baquetas.  VER

  • CongaVER
  • Pandero:


  • TimbalesVER




2) IDIÓFONOS

Estos instrumentos de percusión producen el sonido por la vibración de su propio cuerpo.
Algunos de estos instrumentos son:


  • Triángulo:

  • Caja china:


  • Maracas:




  • Claves:

  • Cencerro: VER

  • Cajón peruano:



  • Güiro

  • Platillos:



3) PLACAS PERCUTIDAS

Estos instrumentos de percusión generan sonido al percutir "placas" de distinto tamaño. Cada placa tiene una nota distinta, y pueden estar hechas de madera o de metal.
Aquí algunos instrumentos:


  • XilófonoVER


  • MetalófonoVER




Como les decía más arriba, la mayoría de estos instrumentos ya son conocidos por ustedes. Les recomiendo que vayan viendo los videos ya que muestran cómo se toca cada uno de estos instrumentos y su sonoridad propia.

A partir de esto, les dejo las siguientes preguntas:

1) En la actividad de la semana pasada (https://musiclab.chromeexperiments.com/Rhythm/), escuchamos varios instrumentos de percusión. Después de leer la clasificación anterior, ya podés diferenciarlos y escucharlos atentamente para reconocerlos también por su sonido. Nombrá los que aparecen.

 



2) ¿Cuáles de estos instrumentos de percusión están en la escuela? Enumerá los que recuerdes.
3) ¿Te gustaría tocar alguno de estos instrumentos? ¿Cuál?


Les recuerdo que esta misma actividad estará subida a Edmodo para que puedan entregar el trabajo por esa plataforma.
Cualquier duda, pueden escribirme a angiemusicaoea@gmail.com

Les dejo un saludo grande.
¡Cuidense mucho!
Angie.