lunes, 27 de abril de 2020

Ciencias Sociales Actividad Nº 6


Ciencias Sociales, Actividad Nº6
La construcción del Estado Nacional (Parte 2)

Para entender los debates y conflictos históricos es importante que conozcamos cómo se vivía en esa época. Ese fue el sentido de nuestra primera actividad, comenzar a situarse en algunos de los importantes cambios que se vivían en nuestro país en la última mitad del siglo XIX. Esos cambios implican, también, nuevas necesidades, se fabrican nuevos productos que antes no se necesitaban y se producían de otra forma.

1.    Observen las siguientes imágenes y lean los epígrafes.




En las colonias agrícolas de Santa Fe y de otras provincias del Litoral, las máquinas agrícolas reemplazaron los viejos métodos de cultivo. Al respecto, un estanciero le dijo a Jules Huret, en 1911, lo siguiente: “Hace 30 años apenas se conocían las máquinas
agrícolas en las provincias del interior. Se segaba con hoz y se trillaba lanzando las gavillas bajo las patas de una veintena de caballos. Y yo, que conocí esos procedimientos antiguos, por todas partes solo veo las máquinas agrícolas más perfectas, que nos
envían los Estados Unidos”.



Para tener una idea clara de las transformaciones producidas en el agro, es importante recordar que hasta 1850 solo se exportaban productos de la ganadería vacuna. En las décadas de 1850 y 1860, la lana de los ovinos pasó a ocupar el primer puesto de las exportaciones. En esos años, la agricultura muchas veces no producía lo suficiente para abastecer a todos los argentinos.

 En los primeros años del siglo XX, la lana, la carne vacuna, el trigo, el maíz y el lino eran las principales exportaciones del país.

2. Responder:
a) ¿Qué transformaciones se produjeron en la forma de producir alimentos y otras materias primas?
b) ¿Cuáles fueron los nuevos productos que la Argentina comenzó a exportar?