PRÁCTICAS
DEL LENGUAJE
Actividad Nº5
Hoy les envío una actividad muy sencilla, pero para
tener muy en cuenta a la hora de leer y de escribir.
Recursos de
la lengua escrita.
Hay
palabras que se escriben o se pronuncian igual, pero tienen significados diferentes,
reciben el nombre de homónimos. Entre ellas se establece una relación de homonimia (de igual nombre).
A
su vez, los homónimos se clasifican en homógrafos
–cuando las palabras se escriben igual- y homófonos
–si la similitud entre las palabras es solo de sonido-. Por ejemplo, “cara” se
refiere no solo al rostro de las personas, sino también a un objeto costoso. Se
trata de dos palabras iguales con significados diferentes u homógrafos. En
cambio, “hecho” y “echo” son homófonos, ya que suenan igual y tienen
significado diferente (el primer término alude a un acontecimiento y el segundo
es la forma del presente del indicativo en primera persona del singular del
verbo “echar”), pero no se escriben exactamente igual.
Cuando
dos o más palabras se parecen en su sonido, pero se escriben de forma diferente
y tienen significados distintos, decimos que son parónimos.
Los
términos parónimos son palabras entre las que establece una relación de
semejanza por etimología o se pronuncian de forma muy similar, por lo que
pueden generar dudas y son comúnmente confundidas entre sí.
Ejemplos:
accesible
/ asequible
sesión
/ sección
contesto
/ contexto
De
esta forma, la principal diferencia entre homónimos y parónimos, es que las
palabras parónimas nunca se escriben y/o pronuncian igual, sino de forma
parecida.
Vamos
a analizar juntos qué pasa con la palabra “gato”.
Acepciones
de la entrada de esta palabra en el diccionario de la Real Academia Española
(RAE).
1.Mamífero
carnívoro de la familia de los félidos.
2.
Máquina que sirve para levantar grandes pesos a poca altura, y que funciona con
un engranaje y un trinquete de seguridad, o con una tuerca y un tornillo.
3.Ladrón,
ratero que hurta con astucia y engaño. Hombre sagaz, astuto.
4.
Baile folklórico de movimientos rápidos, de pareja suelta que suele acompañarse
de coplas cuya letra coincide con las distintas figuras que se realizan. A)Investiga como son llamadas este tipo de
palabras que se escriben iguales y que tienen diferentes significados
B) Leé las siguientes oraciones y respondé:
¿Qué
relación hay entre las palabras o grupos de palabras destacadas?
1) Mientras Carla prepara el postre, lamenta no haber aceptado la menta que su madre le ofreció la
semana pasada.
2) Vos que tenés la
posibilidad de viajar a Cariló, no dejes de salir a caminar por el bosque maravilloso que rodea la
hostería.
3) La
clave para hacer un buen panqueque es no dejarse abatir con métodos complicados: solo hay que disponerse a batir los ingredientes hasta que no
quede grumos.
4) Debemos
apagar todas las luces porque si no,
vamos a pagar muy caro el servicio.
5) Esa
torta de chocolate me va a tentar y
eso va atentar contra mi dieta
Necesito
que vayan buscando en libros que tengan en casa o recordando alguna obra de
teatro. Recuerden que los temas que estamos viendo, se trabajan en Canal
Encuentro de 9 a 11 hs. Saludos.