domingo, 26 de abril de 2020

Actividades de 6° grado A y B Prácticas del lenguaje y Cs. Sociales


Actividades para la semana del 27 de abril al 1° de mayo
Profesora: Gabriela Cura
Agenda semanal
Lunes 27/4
Martes 28/4
Miércoles 29/4
Jueves 30/4
Viernes 1/5
Actividad 1: Ejercitación sobre clasificación de sustantivos
Actividad 2:
Reflexión del lenguaje: mayúsculas, puntos y párrafos
Actividad 3:
-Biblioteca nos convoca.
-La constitución:
Estructura-
-Reflexiones sobre 1° de mayo
Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección.

Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección

Hola a todos y todas!!
Comenzó una nueva semana!! Vamos a tratar de aprender y trabajar con esta grilla donde he organizado las actividades y correcciones.
Recuerden que la entrega de las actividades la realizo el día lunes y les pido envíen las 3 actividades juntas o el día jueves o el día viernes, como prefieran.
Actividad n° 1: Prácticas del lenguaje

La semana anterior trabajamos con la clasificación de sustantivos. En 1° término dijimos que podían distinguirse en propios (nombres de personas, calles, océanos, ciudades, provincias, países, etc) y comunes. Y que éstos últimos, los comunes a su vez,  se dividían en cuatro: individuales–colectivos ( se oponen), concretos-abstractos (se oponen).

Creo que no quedó clara la clasificación de individuales y colectivos.
El nombre individual se refiere a persona, animal, cosa o lugar en número singular o plural. Ej: pino, pinos,  perro , perros
El nombre colectivo (siempre se escribe en singular) se refiere a un conjunto de personas, animales, cosas o lugares. Ej: de pino, pinar;  de perro, jauría ;
Otros ejemplos: a continuación se presentan parejas de nombres en los que el primero es un nombre individual y el segundo un nombre colectivo.
Jugador – equipo (conjunto de jugadores)
Oveja – rebaño (conjunto de ovejas)
Amigo – pandilla (conjunto de amigos)
 Sobre nombres concretos y abstractos
El nombre concreto se refiere a una persona, animal o cosa que se puede percibir por los sentidos:
Ejemplo: hermano, perro, mueble, ciudad
El nombre abstracto nombra ideas o sentimientos que no se pueden percibir por los sentidos:
Ejemplo: amor, amistad, rencor, esperanza


Nos vamos a ejercitar para sellar este contenido.
1- Indica si los siguientes nombres subrayados son comunes (C) o propios (P):
1)
El barco navegaba por el río
2)
Manuel contestó la llamada
3)
Mi hijo juega muy bien al tenis
4)
El perro del vecino es muy peligroso
5)
Madrid es la capital de España
6)
El Sol es la estrella del sistema solar
7)
Las tiendas cierran los domingos
8)
El Nilo es el río más largo de África
9)
Los pájaros volaban sobre el mar
10)
Asia es el continente más extenso del planeta
2- Clasifica los siguientes nombres en individuales (I) y colectivos
1)
pinacoteca
2)
Melón
3)
Pluma
4)
Tenedor
5)
Piedra
6)
Dentadura
7)
Pez
8)
constelación
9)
Nube
10)
Flota
11)
Piara
3- Asocia los siguientes nombres colectivos con sus correspondientes nombres individuales:
1)
Vocabulario
2)
Tropa
3)
Rosaleda
4)
Jauría
5)
Biblioteca
6)
Pinacoteca
7)
Alameda
8)
Orquesta
9)
Piara
10)
alumnado
4- Clasifica los siguientes nombres en concretos (C) y abstractos (A):
1)
Palmera
2)
Sueño
3)
Justicia
4)
Valentía
5)
Coche
6)
Niño
7)
Simpatía
8)
Debilidad
9)
Isla
10)
Libro
Actividad 2 : Prácticas del lenguaje
Agenda semanal
Lunes 27/4
Martes 28/4
Miércoles 29/4
Jueves 30/4
Viernes 1/5
Actividad 1: Ejercitación sobre clasificación de sustantivos
Actividad 2:
Reflexión del lenguaje: mayúsculas, puntos y párrafos
Actividad 3:
-Biblioteca nos convoca.
-La constitución:
Estructura-
-Reflexiones sobre 1° de mayo
Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección.

Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección

a)     Escritura: Ejercitación colocando puntos, mayúsculas y organizando párrafos.
Consigna: Escribo en la carpeta el siguiente texto mitológico colocando los puntos, las mayúsculas y las sangrías donde corresponda; tengan en cuenta que son cuatro párrafos.
Ayuda: Antes de reescribirlo podés intentar, con lápiz negro, colocar  los puntos para saber donde termina cada uno de los 4 párrafos. Leélo en voz alta para saber si cada oración tiene sentido. A partir de este punto ya podés empezar a reescribir el texto porque ya tenés organizados los párrafos.
No te olvides de colocar las mayúsculas en cada párrafo que iniciás y su sangría (espacio pequeño que marca el inicio de párrafo)
Deméter, diosa de la fecundidad, dio a Zeus una hija, Perséfone, de una belleza que cautivaba a cuantos la veían cierto día Hades, dios del infierno, se enamoró de la joven, la raptó y la llevó al reino de las tinieblas, donde la hizo su esposa los lamentos de Deméter, que clamaba por su hija, llegaron hasta Zeus él encontró una solución que conformara a todos: la hija de Deméter residiría una parte del año con su madre bajo la luz del sol y el resto con su esposo, en las tinieblas desde entonces Perséfone es el símbolo de la semilla, que permanece un tiempo enterrada para luego germinar.
Actividad N° 3 de Ciencias Sociales
Lunes 27/4
Martes 28/4
Miércoles 29/4
Jueves 30/4
Viernes 1/5
Actividad 1: Ejercitación sobre clasificación de sustantivos
Actividad 2:
Reflexión del lenguaje: mayúsculas, puntos y párrafos
Actividad 3:
-Biblioteca nos convoca.
-La constitución:
Estructura-
-Reflexiones sobre 1° de mayo
Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección.

Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección
A-Efeméride. Día del animal
La biblioteca de la escuela nos acerca una propuesta.
Nos invita a subir la foto de nuestra mascota y en caso de no tener, la de algún pariente o vecino al mail biblioteca4de8@gmail. com , con un epígrafe que diga su nombre (nombre del alumno / alumna y grado). Podés editarla con lo que sientas.

B-Constitución de la República Argentina: estructura. Contenidos más importantes.
La semana pasada comenzamos a estudiar cómo se organizó y se constituyó el estado en nuestro país y aprendimos que fue con el dictado de una constitución. Les propongo esta semana trabajar las partes en su armado y los contenidos de cada una.
a)     Les pido relean la página 81 del libro de biciencias y se enfoquen las partes en que está dividida la constitución. Van a dibujar en sus carpetas un cuadro sinóptico, también lo pueden conocer con el nombre de mapa conceptual, que dé cuenta de las divisiones de la C.N.
b)    Luego miren los siguientes videos y tomen nota de lo más importante que pueda ayudarlos a comprender el tema.
Luego con la toma de notas y el libro Biciencias contesten las preguntas c) d) y e)
https://youtu.be/uTp8-cA4JL4    La Constitución de la Rca. Argentina.
https://youtu.be/MGA4M_Mf9Uc  art 1 de la Constitución nacional

c)     ¿Qué forma de gobierno establece el artículo 1 de la constitución argentina? ¿Qué significa cada palabra? ( libro y video)
d)    ¿Cuáles son los derechos y garantías constitucionales que tenemos los habitantes? (pag 82del Biciencias y video)- Lectura art 14, 14 bis, art 18.
e)     ¿Cuántos niveles de gobierno coexisten en nuestro territorio?(pag 83 del Biciencias y video).


-        C-Por último, todos los 1° de mayo conmemoramos el día del trabajador y de la constitución nacional. Pero, ¿Cuál es el origen de esta fecha? ¿Qué pasó? Para reflexionar, te pido leas el siguiente texto y luego respondas las preguntas dadas.

El 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestarse. En la ciudad de Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, cuando los dueños de las industrias quisieron forzar a los tiros a los trabajadores a entrar a trabajar a las fábricas, con un saldo de 8 muertos y decenas de heridos. No contentos, ordenaron una parodia de juicio contra los dirigentes gremiales de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.
Cuando los mártires de Chicago subían al cadalso, concluía la fase más dramática de la presión de los trabajadores por limitar la jornada de trabajo. Fue una lucha que duró décadas y cuya historia ha sido olvidada.
En aquella época las condiciones de vida de los trabajadores en Europa y los EE.UU. no podían ser peores: la jornada laboral llegaba hasta las 16 horas (para muchos miles de hombres y mujeres la jornada se iniciaba a las 4 de la madrugada y terminaba a las 8 de la noche); el salario era escaso y sólo permitía ir malviviendo . En caso de cierre de la empresa, el destino para las familias obreras era la desocupación o la emigración. Sus hijos trabajaban desde los 6 años y las mujeres de noche para completar el salario familiar. La miseria y la explotación eran un lugar común entre los trabajadores, así como la represión policial. No es extraño, por lo tanto, que los obreros intentaran terminar con esta situación a partir de la década de 1880.
Tres años después, un Congreso Obrero Internacional celebrado en París, estableció la jornada del 1º de mayo como homenaje al valor de “los mártires de Chicago” asesinados y para reivindicar los “3 ochos” reclamados por los trabajadores en todo el mundo: 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas para la cultura.

Actividades: Comprendo el texto respondiendo:
1-¿ Qué se conmemora y reivindica todos los 1º de mayo?
2-¿Cuáles eran las condiciones de vida de los trabajadores en 1886 y cuál fue la forma de lucha que eligieron para mejorar sus condiciones laborales ?
3-¿Qué significa el término huelga?. ¿Cómo lo podés relacionar con el art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional ?