Actividades para la semana del 27 de
abril al 1° de mayo
Profesora:
Gabriela Cura
Agenda semanal
Lunes
27/4
|
Martes 28/4
|
Miércoles 29/4
|
Jueves 30/4
|
Viernes 1/5
|
Actividad 1: Ejercitación sobre clasificación de
sustantivos
|
Actividad 2:
Reflexión del lenguaje: mayúsculas, puntos y
párrafos
|
Actividad 3:
-Biblioteca nos convoca.
-La constitución:
Estructura-
-Reflexiones sobre 1° de mayo
|
Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección.
|
Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección
|
Hola a todos y todas!!
Comenzó una nueva
semana!! Vamos a tratar de aprender y trabajar con esta grilla donde he
organizado las actividades y correcciones.
Recuerden que la entrega de las actividades la realizo el día lunes y
les pido envíen las 3 actividades juntas o el día jueves o el día viernes, como
prefieran.
Actividad n° 1: Prácticas
del lenguaje
La semana anterior trabajamos con la clasificación de
sustantivos. En 1° término dijimos que podían distinguirse en propios (nombres
de personas, calles, océanos, ciudades, provincias, países, etc) y comunes.
Y que éstos últimos, los comunes a su vez, se dividían en cuatro: individuales–colectivos
( se oponen), concretos-abstractos (se oponen).
Creo que no quedó
clara la clasificación de individuales y colectivos.
El nombre individual se
refiere a persona, animal, cosa o lugar en número singular o plural. Ej: pino,
pinos, perro , perros
El nombre colectivo (siempre
se escribe en singular) se refiere a un conjunto de personas, animales, cosas o lugares. Ej: de pino,
pinar; de perro, jauría ;
Otros ejemplos: a
continuación se presentan parejas de nombres en los que el primero es un nombre
individual y el segundo un nombre colectivo.
Jugador – equipo
(conjunto de jugadores)
Oveja – rebaño
(conjunto de ovejas)
Amigo – pandilla
(conjunto de amigos)
Sobre nombres
concretos y abstractos
El nombre concreto se
refiere a una persona, animal o cosa que se puede percibir por los sentidos:
Ejemplo: hermano,
perro, mueble, ciudad
El nombre abstracto nombra ideas o
sentimientos que no se pueden percibir por los sentidos:
Ejemplo: amor,
amistad, rencor, esperanza
Nos
vamos a ejercitar para sellar este contenido.
1-
Indica si los siguientes nombres subrayados son comunes (C) o propios (P):
1)
|
|
El barco navegaba
por el río
|
2)
|
|
Manuel contestó la
llamada
|
3)
|
|
Mi hijo juega
muy bien al tenis
|
4)
|
|
El perro del
vecino es muy peligroso
|
5)
|
|
Madrid es la capital
de España
|
6)
|
|
El Sol es
la estrella del sistema solar
|
7)
|
|
Las tiendas cierran
los domingos
|
8)
|
|
El Nilo es
el río más largo de África
|
9)
|
|
Los pájaros volaban
sobre el mar
|
10)
|
|
Asia es el
continente más extenso del planeta
|
2- Clasifica los siguientes nombres en
individuales (I) y colectivos
1)
|
|
pinacoteca
|
2)
|
|
Melón
|
3)
|
|
Pluma
|
4)
|
|
Tenedor
|
5)
|
|
Piedra
|
6)
|
|
Dentadura
|
7)
|
|
Pez
|
8)
|
|
constelación
|
9)
|
|
Nube
|
10)
|
|
Flota
|
11)
|
|
Piara
|
3- Asocia los siguientes nombres colectivos con sus
correspondientes nombres individuales:
1)
|
|
Vocabulario
|
2)
|
|
Tropa
|
3)
|
|
Rosaleda
|
4)
|
|
Jauría
|
5)
|
|
Biblioteca
|
6)
|
|
Pinacoteca
|
7)
|
|
Alameda
|
8)
|
|
Orquesta
|
9)
|
|
Piara
|
10)
|
|
alumnado
|
4- Clasifica los siguientes nombres en concretos (C) y
abstractos (A):
1)
|
|
Palmera
|
||
2)
|
|
Sueño
|
||
3)
|
|
Justicia
|
||
4)
|
|
Valentía
|
||
5)
|
|
Coche
|
||
6)
|
|
Niño
|
||
7)
|
|
Simpatía
|
||
8)
|
|
Debilidad
|
||
9)
|
|
Isla
|
||
10)
|
|
Libro
|
||
Actividad 2 : Prácticas del
lenguaje
Agenda semanal
Lunes
27/4
|
Martes 28/4
|
Miércoles 29/4
|
Jueves 30/4
|
Viernes 1/5
|
Actividad 1: Ejercitación sobre clasificación de
sustantivos
|
Actividad 2:
Reflexión del lenguaje: mayúsculas, puntos y
párrafos
|
Actividad 3:
-Biblioteca nos convoca.
-La constitución:
Estructura-
-Reflexiones sobre 1° de mayo
|
Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección.
|
Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección
|
a) Escritura:
Ejercitación colocando puntos, mayúsculas y organizando párrafos.
Consigna: Escribo en la carpeta el siguiente texto mitológico colocando los
puntos, las mayúsculas y las sangrías donde corresponda; tengan en cuenta que
son cuatro párrafos.
Ayuda: Antes de
reescribirlo podés intentar, con lápiz negro, colocar los puntos para saber donde termina cada uno de
los 4 párrafos. Leélo en voz alta para saber si cada oración tiene sentido. A
partir de este punto ya podés empezar a reescribir el texto porque ya tenés
organizados los párrafos.
No te olvides de
colocar las mayúsculas en cada párrafo que iniciás y su sangría (espacio
pequeño que marca el inicio de párrafo)
Deméter, diosa de la fecundidad, dio a Zeus
una hija, Perséfone, de una belleza que cautivaba a cuantos la veían cierto día
Hades, dios del infierno, se enamoró de la joven, la raptó y la llevó al reino
de las tinieblas, donde la hizo su esposa los lamentos de Deméter, que clamaba
por su hija, llegaron hasta Zeus él encontró una solución que conformara a
todos: la hija de Deméter residiría una parte del año con su madre bajo la luz
del sol y el resto con su esposo, en las tinieblas desde entonces Perséfone es
el símbolo de la semilla, que permanece un tiempo enterrada para luego
germinar.
Actividad N° 3 de Ciencias Sociales
Lunes
27/4
|
Martes 28/4
|
Miércoles 29/4
|
Jueves 30/4
|
Viernes 1/5
|
Actividad 1: Ejercitación sobre clasificación de
sustantivos
|
Actividad 2:
Reflexión del lenguaje: mayúsculas, puntos y
párrafos
|
Actividad 3:
-Biblioteca nos convoca.
-La constitución:
Estructura-
-Reflexiones sobre 1° de mayo
|
Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección.
|
Entregan actividad 1,2 y 3 para corrección
|
A-Efeméride. Día del animal
La biblioteca de la escuela nos acerca una
propuesta.
Nos invita a subir la foto de nuestra mascota y en
caso de no tener, la de algún pariente o vecino al mail biblioteca4de8@gmail. com
, con un epígrafe que diga su nombre (nombre del alumno / alumna y grado).
Podés editarla con lo que sientas.
B-Constitución de la República Argentina:
estructura. Contenidos más importantes.
La semana pasada comenzamos a estudiar cómo se
organizó y se constituyó el estado en nuestro país y aprendimos que fue con el
dictado de una constitución. Les propongo esta semana trabajar las partes en su
armado y los contenidos de cada una.
a)
Les pido
relean la página 81 del libro de biciencias y se enfoquen las partes en que está
dividida la constitución. Van a dibujar en sus carpetas un cuadro sinóptico,
también lo pueden conocer con el nombre de mapa conceptual, que dé cuenta de
las divisiones de la C.N.
b)
Luego
miren los siguientes videos y tomen nota de lo más importante que pueda
ayudarlos a comprender el tema.
Luego con la toma de notas y el libro Biciencias
contesten las preguntas c) d) y e)
https://youtu.be/uTp8-cA4JL4
La Constitución de la Rca. Argentina.
https://youtu.be/dkP5e6NOq4A
Preámbulo
https://youtu.be/MGA4M_Mf9Uc
art 1 de la Constitución nacional
c)
¿Qué
forma de gobierno establece el artículo 1 de la constitución argentina? ¿Qué
significa cada palabra? ( libro y video)
d)
¿Cuáles
son los derechos y garantías constitucionales que tenemos los habitantes? (pag
82del Biciencias y video)- Lectura art 14, 14 bis, art 18.
e)
¿Cuántos
niveles de gobierno coexisten en nuestro territorio?(pag 83 del Biciencias y
video).
Bibliografía en
Pdf: Texto de la Constitución argentina(reforma 1994)
Les dejo dos
links.
- C-Por último, todos los 1° de mayo conmemoramos
el día del trabajador y de la constitución nacional. Pero, ¿Cuál es el origen
de esta fecha? ¿Qué pasó? Para reflexionar, te pido leas el siguiente texto y
luego respondas las preguntas dadas.
El 1° de mayo de 1886 la huelga por la
jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de
cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y
plazas a manifestarse. En la ciudad de Chicago los sucesos tomaron rápidamente
un sesgo violento, cuando los dueños de las industrias quisieron forzar a los
tiros a los trabajadores a entrar a trabajar a las fábricas, con un saldo de 8
muertos y decenas de heridos. No contentos, ordenaron una parodia de juicio
contra los dirigentes gremiales de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron
ahorcados un año y medio después.
Cuando los mártires de Chicago subían al
cadalso, concluía la fase más dramática de la presión de los trabajadores por
limitar la jornada de trabajo. Fue una lucha que duró décadas y cuya historia
ha sido olvidada.
En aquella época las condiciones de vida
de los trabajadores en Europa y los EE.UU. no podían ser peores: la jornada
laboral llegaba hasta las 16 horas (para muchos miles de hombres y mujeres la
jornada se iniciaba a las 4 de la madrugada y terminaba a las 8 de la noche);
el salario era escaso y sólo permitía ir malviviendo . En caso de cierre de la
empresa, el destino para las familias obreras era la desocupación o la
emigración. Sus hijos trabajaban desde los 6 años y las mujeres de noche para
completar el salario familiar. La miseria y la explotación eran un lugar común
entre los trabajadores, así como la represión policial. No es extraño, por lo
tanto, que los obreros intentaran terminar con esta situación a partir de la
década de 1880.
Tres años después, un Congreso Obrero
Internacional celebrado en París, estableció la jornada del 1º de mayo como
homenaje al valor de “los mártires de Chicago” asesinados y para reivindicar
los “3 ochos” reclamados por los trabajadores en todo el mundo: 8 horas de
trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas para la cultura.
Actividades: Comprendo el texto
respondiendo:
1-¿
Qué se conmemora y reivindica todos los 1º de mayo?
2-¿Cuáles
eran las condiciones de vida de los trabajadores en 1886 y cuál fue la forma de
lucha que eligieron para mejorar sus condiciones laborales ?
3-¿Qué
significa el término huelga?. ¿Cómo lo podés relacionar con el art. 14 bis de
nuestra Constitución Nacional ?