Actividades para la semana del 20/4 al 24/4
Profesora Gabriela Cura
Agenda semanal
Hola familias! A partir de esta semana haré la entrega de las actividades de la semana el día
lunes y les pido envíen en un sólo mail las 3 actividades juntas o el día jueves o el día
viernes, como prefieran.
Lunes 20
|
Martes 21
|
Miércoles 22
|
Jueves 23
|
Viernes 24
|
Actividad 1 Lectura
“ Perseo y las gorgonas”
Clasificación
de sustantivos. Prácticas del Lenguaje
|
Actividad 2 Lectura
“ La religión en la Grecia antigua”
Texto-
párrafo carpeta de P. del L
|
Actividad 3
Constitución
argentina.
Ciencias
Sociales.
Definiciones-
párrafos
|
Envían
las actividades 1, 2 y 3 al mail sextoconsultasgabriela@gmail.com
Y se hacen devoluciones
en un plazo de 3 días
|
Envían
las actividades 1,2 y 3 al mail y se hacen devoluciones en un plazo de 2 días
|
Actividad N° 1
Reflexión del lenguaje(Prácticas del lenguaje)
Contenido:
sustantivos: clasificación
Hoy vamos a trabajar con un pequeño
fragmento del mito “Perseo y las
gorgonas”.
1-
Leé y prestá atención al uso de las
mayúsculas y minúsculas en las palabras destacadas con color del fragmento.
Dánae, hija del rey de la ciudad de Argos, era una princesa muy bella. Cuando Zeus,
el dios más poderoso del Olimpo la vio, se enamoró de ella y tuvieron un hijo,
Perseo.
El
rey Argos temía que el niño , mitad humano mitad dios, fuera
algún día tan fuerte como Zeus y por eso decidió encerrarlos en unos cofres
y abandonarlos en medio del mar.
La solidaridad
de un pescador los salvó y les dio un hogar en una isla donde vivía.
2-
Analicemos.
Los pares de palabras en color rojo nombran, en
un caso, al mismo personaje, y en el otro par violeta,
el mismo lugar. ¿Por qué unas se escriben con mayúscula y otras con minúscula?
Rta:……………………………………………………………………………
3-Leé el siguiente texto explicativo
comprensivamente.
Cuando hablamos de
sustantivos, nos referimos a palabras que nombran personas, animales, lugares,
objetos, ideas, emociones y valores.
Los sustantivos que nombran seres, objetos
y lugares en particular se llaman propios
y se escriben con mayúscula inicial (Teseo, Creta, Perseo, Zeus, Hércules). Los
que nombran cosas de forma general se llaman comunes y se escriben con minúscula (laberinto, casa, rey).
A su vez los
sustantivos comunes se clasifican
en:
·
Individuales: nombran
un solo elemento( pájaro, tarea)
·
Colectivos: nombran un
conjunto de elementos de la misma especie: (pájaros….bandada), (pez…cardumen),
(libro….biblioteca)
·
Concretos: nombran
seres, objetos y lugares (nube, Gorgona, dioses)
·
Abstractos: nombran
generalmente emociones, actitudes y valores. Se forman a partir de un adjetivo
(justo…justicia), o de un verbo ( soñar…..sueño) o de otros sustantivos
(niño…niñez), a los que se agregan sufijos como ancia, encia, ez, dad ( como
los sustantivos elegancia, paciencia, vejez, bondad).
4-Releé el
fragmento “Perseo y las gorgonas” y en tu carpeta de Prácticas del lenguaje
contestá las siguientes preguntas:
a)
¿A
qué clase ( leé el texto de clasificación) pertenece cada uno de los
sustantivos subrayados en el texto?
b) ¿Con
qué palabra del texto se relaciona el sustantivo “archipiélago”?. Explicá por
qué.
Actividad
N° 2
P.
del Lenguaje
Lunes 20
|
Martes 21
|
Miércoles 22
|
Jueves 23
|
Viernes 24
|
Actividad
1 Lectura “ Perseo y las gorgonas”
Clasificación
de sustantivos. Prácticas del Lenguaje
|
Actividad
2 Lectura “ La religión en la Grecia antigua”
Texto-
párrafo carpeta de P. del L
|
Actividad
3
Constitución
argentina.
Ciencias
Sociales.
Definiciones-
párrafos
|
Envían
las actividades 1, 2 y 3 al mail sextoconsultasgabriela@gmail.com
Y se hacen devoluciones
en un plazo de 3 días
|
Envían
las actividades 1,2 y 3 al mail y se hacen devoluciones en un plazo de 2 días.
|
Contenido: Texto- párrafo.
Relación
Recurso: Trabajaremos con la
Antología en la página 22( borde
inferior) con el texto “La religión en la Grecia Antigua” y en la página 23 (borde
inferior) con el texto explicativo sobre texto.
Consigna:
A- Leé
el texto “La religión en la Grecia Antigua” y resolvé las consignas en la
carpeta.
1- ¿Cuál
es el tema del texto?
2- ¿Cuántos
párrafos tiene? Marcálos con un número en el margen.
3- ¿
Cómo se reconocen? Cada párrafo se
reconoce porque empieza con……………… y termina en……………………………………
4- Subrayá el fragmento del texto que responde a la pregunta ¿Cuál era el
aspecto de los dioses griegos, cómo se comportaban y cómo infuían sobre los
humanos?
5- Conclusión : ¿Qué relación hay entre el texto y sus párrafos? (ayudáte con
la lectura de “texto”)
Actividad n°3
Lunes 20
|
Martes 21
|
Miércoles 22
|
Jueves 23
|
Viernes 24
|
Actividad
1 Lectura “ Perseo y las gorgonas”
Clasificación
de sustantivos. Prácticas del Lenguaje
|
Actividad
2 Lectura “ La religión en la Grecia antigua”
Texto-
párrafo carpeta de P. del L
|
Actividad
3
Constitución
argentina.
Ciencias
Sociales.
Definiciones-
párrafos
|
Envían
las actividades 1, 2 y 3 al mail sextoconsultasgabriela@gmail.com
Y se hacen devoluciones
en un plazo de 3 días
|
Envían
las actividades 1,2 y 3 al mail y se hacen devoluciones en un plazo de 2 días.
|
Ciencias Sociales
Contenido: La constitución argentina.
Organización del estado y convivencia.
Recurso: Libro Biciencias
Propuesta: lectura de las páginas 80
y 81 del capítulo 8 del libro Biciencias.
Consigna:
·
Leé
las páginas 80 y 81 del libro. A medida que leas, señalá con un lápiz o hacé
una anotación al margen los párrafos que contengan la definición de:
a)
Estado
b)
Leyes
c)
Gobierno
d)
Constitución
Nacional y sus características.
·
En
tu carpeta de sociales, colocá la fecha del día y escribí las cuatro
definiciones pedidas.
· Con
la ayuda de tu familia enumerá acciones que realiza o realizó el gobierno
argentino ( relacionadas con educación, salud, seguridad, economía) para proteger
a la población del Coronavirus.