lunes, 20 de abril de 2020

6° Grado Prácticas del lenguaje y Cs. Sociales


Actividades para la semana del 20/4 al 24/4
Profesora Gabriela Cura
Agenda semanal

Hola familias! A partir de esta semana haré la entrega de las actividades de la semana el día lunes y les pido envíen en un sólo mail las 3 actividades juntas o el día jueves o el día viernes, como prefieran.
       Lunes 20
Martes 21
Miércoles 22
Jueves 23
Viernes 24
Actividad  1 Lectura “ Perseo y las gorgonas”
Clasificación de sustantivos. Prácticas del Lenguaje
Actividad 2 Lectura “ La religión en la Grecia antigua”
Texto- párrafo carpeta de P. del L
Actividad 3
Constitución argentina.
Ciencias Sociales.
Definiciones- párrafos

Envían las actividades 1, 2 y 3 al mail sextoconsultasgabriela@gmail.com
Y se hacen devoluciones en un plazo de 3 días
Envían las actividades 1,2 y 3 al mail y se hacen devoluciones en un plazo de 2 días




Actividad N° 1
Reflexión del lenguaje(Prácticas del lenguaje)
Contenido: sustantivos: clasificación
Hoy vamos a trabajar con un pequeño fragmento  del mito “Perseo y las gorgonas”.
1-    Leé y prestá atención al uso de las mayúsculas y minúsculas en las palabras destacadas con color del fragmento.
Dánae, hija del rey de la ciudad de Argos, era una princesa muy bella. Cuando Zeus, el dios más poderoso del Olimpo la vio, se enamoró de ella y tuvieron un hijo, Perseo.
El rey Argos temía que el niño , mitad humano mitad dios, fuera algún día tan fuerte como Zeus y por eso decidió encerrarlos en unos cofres y abandonarlos en medio del mar.
La solidaridad de un pescador los salvó y les dio un hogar en una isla donde vivía.
2-    Analicemos. Los pares de palabras en color rojo nombran, en un caso, al mismo personaje, y en el otro par violeta, el mismo lugar. ¿Por qué unas se escriben con mayúscula y otras con minúscula?
Rta:……………………………………………………………………………
3-Leé el siguiente texto explicativo comprensivamente.
Cuando hablamos de sustantivos, nos referimos a palabras que nombran personas, animales, lugares, objetos, ideas, emociones y valores.
Los sustantivos que nombran seres, objetos y lugares en particular se llaman propios y se escriben con mayúscula inicial (Teseo, Creta, Perseo, Zeus, Hércules). Los que nombran cosas de forma general se llaman comunes y se escriben con minúscula (laberinto, casa, rey).
A su vez los sustantivos comunes se clasifican en:
·        Individuales: nombran un solo elemento( pájaro, tarea)
·        Colectivos: nombran un conjunto de elementos de la misma especie: (pájaros….bandada), (pez…cardumen), (libro….biblioteca)
·        Concretos: nombran seres, objetos y lugares (nube, Gorgona, dioses)
·        Abstractos: nombran generalmente emociones, actitudes y valores. Se forman a partir de un adjetivo (justo…justicia), o de un verbo ( soñar…..sueño) o de otros sustantivos (niño…niñez), a los que se agregan sufijos como ancia, encia, ez, dad (  como los sustantivos elegancia, paciencia, vejez, bondad).

4-Releé el fragmento “Perseo y las gorgonas” y en tu carpeta de Prácticas del lenguaje contestá las siguientes preguntas:
a)    ¿A qué clase ( leé el texto de clasificación) pertenece cada uno de los sustantivos subrayados en el texto?
b) ¿Con qué palabra del texto se relaciona el sustantivo “archipiélago”?. Explicá por qué.

Actividad N° 2
P. del Lenguaje
       Lunes 20
Martes 21
Miércoles 22
Jueves 23
Viernes 24
Actividad  1 Lectura “ Perseo y las gorgonas”
Clasificación de sustantivos. Prácticas del Lenguaje
Actividad 2 Lectura “ La religión en la Grecia antigua”
Texto- párrafo carpeta de P. del L
Actividad 3
Constitución argentina.
Ciencias Sociales.
Definiciones- párrafos

Envían las actividades 1, 2 y 3 al mail sextoconsultasgabriela@gmail.com
Y se hacen devoluciones en un plazo de 3 días
Envían las actividades 1,2 y 3 al mail y se hacen devoluciones en un plazo de 2 días.

Contenido: Texto- párrafo. Relación
Recurso: Trabajaremos con la Antología en la página 22(  borde inferior) con el texto “La religión en la Grecia Antigua” y en la página 23 (borde inferior) con el texto explicativo sobre texto.
Consigna:
A-   Leé el texto “La religión en la Grecia Antigua” y resolvé las consignas en la carpeta.
1-    ¿Cuál es el tema del texto?
2-    ¿Cuántos párrafos tiene? Marcálos con un número en el margen.
3-    ¿ Cómo se reconocen?  Cada párrafo se reconoce porque empieza con……………… y termina en……………………………………
4-    Subrayá  el fragmento del texto  que responde a la pregunta ¿Cuál era el aspecto de los dioses griegos, cómo se comportaban y cómo infuían sobre los humanos?
5-     Conclusión : ¿Qué relación hay  entre el texto y sus párrafos? (ayudáte con la lectura de “texto”)

Actividad  n°3
       Lunes 20
Martes 21
Miércoles 22
Jueves 23
Viernes 24
Actividad  1 Lectura “ Perseo y las gorgonas”
Clasificación de sustantivos. Prácticas del Lenguaje
Actividad 2 Lectura “ La religión en la Grecia antigua”
Texto- párrafo carpeta de P. del L
Actividad 3
Constitución argentina.
Ciencias Sociales.
Definiciones- párrafos

Envían las actividades 1, 2 y 3 al mail sextoconsultasgabriela@gmail.com
Y se hacen devoluciones en un plazo de 3 días
Envían las actividades 1,2 y 3 al mail y se hacen devoluciones en un plazo de 2 días.

Ciencias Sociales
Contenido: La constitución argentina. Organización del estado y convivencia.
Recurso: Libro Biciencias
Propuesta: lectura de las páginas 80 y 81 del capítulo 8 del libro Biciencias.
Consigna:
·       Leé las páginas 80 y 81 del libro. A medida que leas, señalá con un lápiz o hacé una anotación al margen los párrafos que contengan la definición de:
a)    Estado
b)    Leyes
c)     Gobierno
d)    Constitución Nacional y sus características.
·       En tu carpeta de sociales, colocá la fecha del día y escribí las cuatro definiciones pedidas.
·   Con la ayuda de tu familia enumerá acciones que realiza o realizó el gobierno argentino ( relacionadas con educación, salud, seguridad, economía) para proteger a la población del Coronavirus.

Hasta la próxima!